See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna de J&J es floja contra la variante Delta, y tal vez se necesite una segunda dosis

adult getting vaccinated

MIÉRCOLES, 21 de julio de 2021 (HealthDay News) -- La vacuna contra el coronavirus de una sola dosis de Johnson & Johnson es mucho menos efectiva contra la variante Delta, que es altamente contagiosa, que contra el virus original, afirma una investigación reciente.

"El mensaje que deseamos transmitir no era que las personas no deban ponerse la vacuna de J&J, sino que esperamos que, en el futuro, se refuerce ya sea mediante otra dosis de la J&J o con una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna", declaró al The New York Times el autor del estudio, Nathaniel Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

La preocupante noticia salió el mismo día que la Dr. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., les dijo a los legisladores que, ahora, la variante Delta conforma un 83 por ciento de los casos nuevos de coronavirus en el país.

"Es un aumento dramático respecto a un 50 por ciento en la semana del 3 de julio", señaló Walensky el martes durante una audiencia ante un comité del Senado.

Aunque los hallazgos sobre la vacuna de J&J son preocupantes, provienen de experimentos en muestras de sangre en un laboratorio, y quizá no reflejen el rendimiento de la vacuna en el mundo real, reportó el Times. Pero unas evidencias crecientes sugieren que los 13 millones de estadounidenses que se pusieron la vacuna de J&J quizá necesiten una segunda dosis.

Los expertos anotaron que todas las vacunas parecen funcionar mejor cuando se administran en dos dosis.

"Siempre he pensado, y he dicho con frecuencia, que la vacuna de J&J es una vacuna de dos dosis", dijo al Times John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.

Moore añadió que varios estudios con monos y personas han mostrado una mayor eficacia con dos dosis de la vacuna de J&J. Anotó que el nuevo estudio era particularmente creíble, porque fue publicado por un equipo que no tiene ningún vínculo con los fabricantes de la vacuna.

Las conclusiones más recientes sí contradicen a los de unos estudios más pequeños que fueron publicados por la compañía a principios de julio, que sugerían que una sola dosis de la vacuna funciona contra la variante durante hasta ocho meses después de la administración de la vacuna, informó el Times.

El nuevo estudio se publicó en línea en el servidor preimpresión BioRxiv, y todavía no se ha sometido a una revisión profesional ni se ha publicado en una revista médica. Pero concuerda con las observaciones de que una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca, que es similar a la vacuna de J&J, muestra una eficacia de apenas alrededor de un 33 por ciento contra la enfermedad sintomática provocada por la variante Delta.

En el estudio, Landau y sus colaboradores observaron las muestras de sangre de 17 personas que se habían inmunizado con dos dosis de una vacuna de ARNm y de 10 personas que habían recibido una dosis de la vacuna de J&J.

La vacuna de J&J tuvo una eficacia inicial más baja que las vacunas de ARNm (de Pfizer y de Moderna), y mostró una mayor reducción en la eficacia contra la variante Delta. "El punto de referencia más bajo significa que lo que queda para contrarrestar a la Delta es muy débil", apuntó Moore. "Es un problema sustancial".

Aunque usar la vacuna de J&J en una segunda dosis podría ser suficiente para contrarrestar a la variante, hay evidencias de que utilizar una vacuna de ARNm para la segunda dosis, en lugar de otra dosis de J&J, podría funcionar incluso mejor. Según el Times, varios estudios han mostrado que combinar una dosis de la vacuna de AstraZeneca con una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna aumenta la respuesta inmunitaria de forma más efectiva que dos dosis de AstraZeneca.

Mientras algunas vacunas flaquean contra la variante Delta, las tasas de vacunación de EE. UU. se han estancado. Menos de la mitad de la población del país se ha vacunado del todo, según datos de los CDC, y es probable que la mayoría de los que no se han vacunado no se vacunen, según una encuesta publicada el martes por Axios-Ipsos.

Si muchos de los que se están resistiendo no se vacunan, advirtió el Dr. Anthony Fauci, el país puede prever un brote "a fuego lento durante un periodo considerable".

Los casos se disparan en Gran Bretaña, y EE. UU. emite la alerta de viaje más estricta para ese país

El gobierno de EE. UU. emitió sus advertencias más extremas contra el viaje a Gran Bretaña esta semana, a medida que los casos de coronavirus repuntaron en ese país, al mismo tiempo que se levantaron casi todas las restricciones por la COVID-19 en un esfuerzo por reiniciar la economía.

Tanto el Departamento de Estado de EE. UU. como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. anunciaron unas alertas de viaje de nivel 4, e instaron a todos los estadounidenses a que eviten visitar Reino Unido.

"Incluso los viajeros vacunados del todo podrían estar en riesgo de contraer y propagar las variantes de la COVID-19", enfatizaron los CDC en su anuncio actualizado.

En su advertencia, el Departamento de Estado fue incluso más contundente: "No viajen a Reino Unido, debido a la COVID-19", señalaba la advertencia.

Las nuevas advertencias no son vinculantes, pero fueron emitidas mientras Gran Bretaña lucha con un repunte en las nuevas infecciones, impulsado por la variante Delta que puso a India de rodillas la primavera pasada.

Aun así, el gobierno británico siguió adelante con los planes de abandonar la mayoría de las medidas de distanciamiento social en el supuesto "día de libertad" de Inglaterra, el lunes.

Pero después de que circularan por todas partes videos de miles de parranderos que saturaron los bares y los clubes nocturnos el lunes por la noche, el gobierno británico afirmó que emitiría unas nuevas normas para requerir que las personas provean prueba de vacunación para entrar a los clubes nocturnos y a otros lugares hacinados, reportó el Washington Post.

Estas restricciones no entrarán en vigor hasta finales de septiembre, afirmó en una conferencia de prensa el Primer Ministro Boris Johnson, después de que se ofrezca a los residentes de a partir de 18 años la oportunidad de vacunarse.

"No quiero cerrar esos clubes nocturnos otra vez", dijo Johnson, informó BBC. "Pero esto implica que los clubes nocturnos deben cumplir su responsabilidad social".

Gran Bretaña reporta ahora un promedio a siete días de unos 45,000 casos nuevos al día, según Our World in Data. Algunos de los principales líderes del país, entre ellos Johnson, están en cuarentena después de que el secretario de salud, Sajid Javid, tuviera un resultado positivo en una prueba del virus el fin de semana, según el Post.

Más de la mitad de la población de Gran Bretaña ha recibido dos dosis de una vacuna contra el coronavirus, un nivel de inmunización que, según las autoridades, ha ayudado a frenar las hospitalizaciones y muertes.

Aun así, las hospitalizaciones han aumentado en casi un 40 por ciento en la semana pasada, aunque Patrick Vallance, el asesor científico principal de Gran Bretaña, dijo que un 60 por ciento de los nuevos pacientes con COVID-19 no se han vacunado.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: The New York Times; CNN; Washington Post

Consumer News in Spanish