See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las vacunaciones comienzan a aumentar en los estados muy afectados por la variante Delta

vaccine card COVID

VIERNES, 23 de julio de 2021 (HealthDay News) -- En una señal de que los estadounidenses renuentes a vacunarse comienzan a preocuparse sobre la rápida propagación de la variante Delta, que es altamente infecciosa, las vacunaciones comienzan a aumentar en algunos estados donde los casos de COVID-19 se están disparando, señalaron el jueves los funcionarios de la Casa Blanca.

Jeff Zients, coordinador del coronavirus, dijo a los reporteros que, en varios estados con las proporciones más altas de infecciones nuevas, la tasa de vacunación de los residentes es más alta que la del país en general. Los funcionarios citaron a Arkansas, Florida, Luisiana, Missouri y Nevada como ejemplos, reportó Associated Press.

"El cuarto aumento es real, y ahora las cifras son bastante aterradoras", aseguró el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, en un programa de radio, informó AP. "No hay duda de que vamos en la dirección equivocada, y vamos deprisa".

El jueves, Luisiana reportó 2,843 casos nuevos de COVID-19, un día después de reportar 5,388 infecciones nuevas, el tercer nivel más alto desde que comenzó la pandemia. Las hospitalizaciones también han aumentado de forma marcada en el mes pasado, de 242 el 19 de junio a 913 en el informe más reciente, según AP. Apenas un 36 por ciento de la población de Luisiana se ha vacunado del todo, muestran los datos del departamento de salud del estado.

Warner Thomas, presidente y director ejecutivo del Sistema de Salud Ochsner, que ofrece servicios a Luisiana y Mississippi, dijo a AP que el sistema había observado un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento en las personas que buscan vacunarse en las últimas una o dos semanas. Han administrado vacunas en iglesias, en el aeropuerto de Nueva Orleáns, en los partidos de béisbol y en los centros comerciales.

"Ahora, consideramos a cada persona que se vacuna como una victoria", apuntó la Dra. Katherine Baumgarten, directora de prevención y control de las infecciones del sistema, que cuenta con 40 hospitales.

Missouri, que se queda en segundo lugar solo tras Arkansas y Luisiana en el número de casos nuevos per cápita en los 14 días anteriores, está alrededor de 10 puntos de porcentaje por detrás del promedio nacional de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, según AP.

El aumento en los casos que comenzó en la parte suroeste de ese estado ha comenzado a propagarse al área de Kansas City, incluso en el Centro Médico de Investigación.

"No quiero seguir poniendo mi vida en riesgo solo porque la gente no quiere vacunarse ni escuchar las recomendaciones de los profesionales de la atención de la salud", declaró a AP Pascaline Muhindura, una enfermera registrada que ha trabajado en la unidad de COVID-19 del hospital durante más de un año.

"Muchos ni siquiera creen en la COVID-19. Es increíblemente frustrante. Estás ayudando a alguien que ni siquiera cree que la enfermedad que tiene es real", señaló Muhindura.

El Dr. Jason Wilson, un médico de emergencias del Hospital General de Tampa, en Florida, también ha observado el aumento en los casos con frustración, informó AP. A diferencia de un momento anterior de la pandemia, cuando muchos pacientes tenían 70 y tantos años, ha observado que la mediana de edad de los pacientes se ha reducido a mediados de los 40 años.

"Esta [variante] Delta, de momento, se está enfocando sobre todo en las personas sin vacunar, declaró a AP el Dr. Willam Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

La variante, que surgió inicialmente en India, conforma ahora un estimado de un 83 por ciento de las muestras de coronavirus que se han identificado mediante análisis genético en Estados Unidos. Es la cepa predominante en todas las regiones del país, y continúa "propagándose con una eficiencia increíble", dijo a los reporteros el jueves en la Casa blanca la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Afirmó que la variante Delta era "uno de los virus respiratorios más infecciosos que conocemos".

Biden afirma que las vacunas pronto tendrán la aprobación completa

Mientras animaba a los estadounidenses que todavía se muestran renuentes a vacunarse, el Presidente Joe Biden dijo en un ayuntamiento de Ohio el miércoles que prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. pronto otorgue la aprobación final a las vacunas contra la COVID-19.

De momento, las tres vacunas que se están usando en este país solo tienen una aprobación para su uso de emergencia. Pero muchos profesionales médicos han presionado por la aprobación final, y afirman que ayudaría a calmar las preocupaciones de las personas y a mejorar las tasas de vacunación.

"Mi expectativa, tras hablar con el grupo de científicos que reunimos, más de 20 de ellos además de otros del campo, es que en algún momento, quizá a principios del año escolar, a finales de agosto, al principio de septiembre u octubre, se recibirá la aprobación final" de las vacunas, comentó Biden.

El presidente también dijo que "cree que pronto" se aprobará la vacunación de emergencia de los niños menores de 12 años.

Biden ofreció sus declaraciones mientras la propagación de la variante Delta, que es altamente contagiosa, fomenta un aumento en los casos de coronavirus de Estados Unidos. En la última semana, cada día se han reportado unos 41,300 casos en todo el país, un aumento del 171 por ciento respecto a hace dos semanas, reportó el The New York Times.

Mientras tanto, el número de muertes reportadas aumentó en un 42 por ciento, a un promedio de 249 al día en la semana anterior. Casi todas las enfermedades y muertes ocurren ahora entre personas sin vacunar.

Hasta el jueves, casi un 49 por ciento de todos los estadounidenses estaban vacunados del todo, y poco más de un 56 por ciento habían recibido su primera dosis, según los datos de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En Ohio, Biden tuvo que contestar a preguntas de miembros del público que estaban preocupados sobre las bajas tasas de vacunación en sus comunidades.

"Es una proposición sencilla y básica", aseguró. "Si está vacunado, no será hospitalizado. No entrará en una UCI. Y no morirá".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Associated Press; The New York Times

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined