See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Desea evitar la demencia? Llene su plato de colores

pepper

JUEVES, 29 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Algo tan sencillo como beber un vaso de jugo de naranja en la mañana o comer una manzana con el almuerzo podría ser una de las claves para proteger la salud del cerebro.

Las personas que consumían apenas media porción al día de alimentos ricos en unos compuestos que ocurren de forma natural, llamados flavonoides, tenían un riesgo de deterioro mental un 20 por ciento más bajo, según un nuevo estudio.

"Pensamos que podría tener unas importantes implicaciones de salud pública, porque según lo que se ve en el estudio actual, quizá al hacer unos sencillos cambios en la dieta, es decir, añadir estos alimentos ricos en flavonoides a la dieta, se podría potencialmente prevenir el deterioro cognitivo", planteó la coautora del estudio, la Dra. Tian-Shin Yeh, investigadora de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Además de los plátanos, las manzanas, las peras y los pimientos, la lista de alimentos ricos en flavonoides incluye al apio, los cítricos, las cerezas y las bayas. Los flavonoides son un tipo de antioxidante, señalaron los investigadores.

Ante la ausencia de tratamientos efectivos para la demencia, el impacto de los factores de riesgo que las personas pueden controlar, como cambiar la dieta y hacer ejercicio de forma regular, está recibiendo más atención. El deterioro cognitivo, o mental, es provocado por una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales, apuntó Yeh.

Los investigadores examinaron las dietas y la percepción de deterioro cognitivo subjetivo en unos 77,000 adultos de EE. UU. inscritos en el Estudio de salud de las enfermeras o en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. Al inicio, las mujeres tenían una edad promedio de 48 años, y los hombres tenían una edad promedio de 51 años.

Los participantes completaron varios cuestionarios a lo largo de 20 años de seguimiento, que preguntaban con qué frecuencia comían ciertos alimentos. Los investigadores calcularon su consumo de flavonoides.

Los que comían la mayor cantidad de flavonoides consumían un promedio de 600 miligramos (mg) al día. Los que comían la menor cantidad consumían, en promedio, 150 mg. Para ponerlo en contexto, una manzana tiene unos 113 mg de flavonoides, mientras que hay unos 180 mg en dos tercios de taza de fresas.

Las flavonas, un flavonoide particular que se encuentra en algunas especias y en las frutas y verduras amarillas o color naranja, tuvieron las cualidades protectoras más potentes, aseguraron los investigadores. Se asociaron con una reducción del 38 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo.

Otro tipo de flavonoides, conocidos como antocianinas, se asociaban con una reducción del 24 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo. Se encuentran en las frutas más oscuras, como las cerezas, los arándanos y las moras.

Dos veces durante el estudio, los participantes también evaluaron sus propias capacidades cognitivas, al responder preguntas como "¿Tiene más problemas que lo usual para recordar los eventos recientes?" y "¿Tiene más problemas que lo usual para recordar una lista corta de artículos?".

Los investigadores apuntaron que estos tipos de preguntas pueden capturar los problemas de memoria tempranos, en el momento en que las personas lo notan y antes de que puedan ser detectados mediante pruebas.

El motivo exacto de que los alimentos pudieran hacer una diferencia en la salud del cerebro sigue siendo una pregunta de investigación abierta, comentó el Dr. Darren Gitelman, neurólogo y director médico sénior del Centro de Memoria Advocate, en Chicago. Gitelman no participó en el estudio.

Algunas teorías sugieren que los alimentos antioxidantes reducen la deposición de amiloide, que es un factor en el inicio de la enfermedad de Alzheimer, o de la neuroinflamación.

"Se han planteado hipótesis sobre varios efectos en el ambiente neuronal que podrían ser beneficiosos con estos alimentos", dijo Gitelman. "Diría que también es posible, y que no se menciona, que tal vez cuando se comen estos alimentos la persona tenga una perspectiva más saludable sobre la dieta y el físico que si no se come estos alimentos".

Yeh dijo que una dieta colorida rica en flavonoides es una buena forma de fomentar la salud del cerebro a largo plazo, y que nunca es demasiado tarde para comenzar. Incluso los participantes de los estudios que comenzaron a comer más flavonoides en un momento posterior experimentaron beneficios.

Un estilo de vida saludable es importante para la salud general y para la salud del cerebro, aseguró Yeh. "Y la combinación de dieta y ejercicio parece ofrecer un beneficio más integral que cualquiera de los dos por su cuenta", anotó.

El estudio ajustó varios factores dietéticos y no dietéticos, entre ellos los factores socioeconómicos, la actividad física y otros nutrientes. Los hallazgos sobre los flavonoides fueron independientes de estos otros factores, pero todavía se necesitan estudios futuros que confirmen los hallazgos, planteó Yeh.

Los resultados se publicaron en la edición en línea del 28 de julio de la revista Neurology. Las limitaciones de los estudios incluyen que las personas tenían que recordar sus propias dietas. El estudio tampoco establece una relación causal directa, sino solo una asociación entre la dieta y un riesgo más bajo de demencia.

Gitelman añadió que "este estudio fue importante para mostrar las ventajas potenciales de estos tipos de alimentos para la salud de nuestros cerebros, pero debe ampliarse a otras poblaciones antes de que sepamos su impacto real".

Más información

¿Se confunde con una mayor frecuencia? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el deterioro cognitivo subjetivo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Tian-Shin Yeh, MD, PhD, research fellow, Department of Epidemiology and Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston; Darren Gitelman, MD, senior medical director, Advocate Memory Center and director of cognitive disorders, Advocate Aurora Health System, Chicago; Neurology, July 28, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined