See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las muertes por la COVID superan los 4 millones en todo el mundo

coronavirus

JUEVES, 8 de julio de 2021 (HealthDay News) -- El número de muertes por el coronavirus en todo el mundo superó los 4 millones el jueves, la variante Delta, que es altamente contagiosa, se ha detectado en más de 100 países, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países que no deben relajar las restricciones con demasiada rapidez.

"Los números quizá no revelen toda la historia, pero de cualquier forma son unos números globales impactantes", dijo al The New York Times Jennifer Nuzo, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

El miércoles, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió a los países que no deben reabrir demasiado pronto.

"Con las complicaciones de las variantes de ritmo rápido y una desigualdad chocante en la vacunación, demasiados países en todas las regiones están experimentando marcados aumentos en los casos y las hospitalizaciones", señaló durante una conferencia de prensa, según informes del Times.

Incluso la misma variante Delta, que surgió inicialmente en India y que ahora está asolando a las poblaciones sin vacunar de todo el mundo, "está mutando y continuará haciéndolo", advirtió Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, informó el Washington Post.

En Estados Unidos, la rápida propagación de la variante Delta ha llevado al gobierno federal a enviar un equipo de repuntes de la COVID-19 para proveer respaldo de salud pública al suroeste de Missouri, donde la propagación del virus está llenando las camas de hospital una vez más, según CNN.

El aumento en los casos de COVID-19 es tan alto en la ciudad de Springfield, Missouri, que el sistema hospitalario CoxHealth comenzó a transferir a los pacientes infectados con el virus a otros centros para proveer un mejor personal, señaló CNN.

La semana pasada, Missouri tuvo el segundo mayor número de casos del país, con 15.5 casos nuevos por cada 100,000 personas al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Arkansas encabeza la lista, con 15.7 casos nuevos por cada 100,000 personas cada día, apuntó CNN.

"Ya comenzamos a observar lugares con unas tasas bajas de vacunación que empiezan a tener unos aumentos relativamente grandes de la variante Delta", declaró a CNN el Dr. Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Rhode Island.

"Lo hemos visto en Arkansas, Missouri, Wyoming ... Son lugares donde veremos más hospitalizaciones y también muertes, lamentablemente", advirtió. "Y siempre que hay grandes brotes, se convierten en un caldo de cultivo para más variantes potenciales".

Más de un 50 por ciento de los casos de COVID de EE. UU. ya son de la variante Delta

La variante Delta, que es altamente contagiosa, conforma ahora más de la mitad de todas las nuevas infecciones con el coronavirus en Estados Unidos, muestran unos nuevos datos del gobierno.

La peligrosa variante que asoló hace poco a India actualmente conforma un 51.7 por ciento de las infecciones nuevas en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Al mismo tiempo, la variante Alfa, que surgió inicialmente en Gran Bretaña y que dominó las infecciones en EE. UU. durante meses, conforma ahora apenas un 28.7 por ciento de los casos.

"Si alguna vez hubo un gran motivo para vacunarse, es este", comentó el martes el Dr. Anthony Fauci a Anderson Cooper, de CNN.

Los estadounidenses que viven en áreas donde las tasas de vacunación son bajas deben preocuparse, afirman las autoridades de salud.

Otro experto se mostró de acuerdo.

"Mientras más personas hay sin vacunar, más oportunidades tiene el virus de multiplicarse", dijo a CNN el Dr. William Schaffner, profesor de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville. "Cuando lo hace, muta, y podría producir una mutación variante que sea incluso más grave en un futuro".

Partes del Sur, el Suroeste y el Oeste Medio comienzan a ver aumentos en los casos, y muchos de esos estados (como Alabama, Arkansas, Luisiana y Mississippi) están entre los que tienen las tasas de vacunación más bajas, según los CDC.

Los estados con unas tasas de vacunación inferiores al promedio tienen una tasa de casi el triple de nuevos casos de COVID-19, en comparación con los estados con unas tasas de vacunación superiores al promedio, según datos recientes de la Universidad Johns Hopkins.

Algunos expertos en salud afirmaron que usarían máscaras en ciertos lugares, a pesar de estar vacunados del todo.

"Si usted está en un lugar con pocas infecciones y una vacunación alta, no tiene que usar máscaras bajo techo si está vacunado del todo", apuntó Jha. Pero "si yo estuviera en la parte suroeste de Missouri ahora mismo, usaría una máscara bajo techo, y estoy vacunado por completo".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: The New York Times; CNN

Consumer News in Spanish