Incluso antes de la pandemia, un tercio de los adultos de EE. UU. carecían de atención dental

dental instruments
dental instruments

VIERNES, 9 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Millones de adultos estadounidenses no han visto a un dentista en el año anterior, revela una nueva encuesta de salud del gobierno de EE. UU.

En 2019, antes de que la pandemia del coronavirus hiciera que visitar al dentista fuera difícil, un tercio de los adultos menores de 65 años no habían recibido un examen o una limpieza dental en los 12 meses anteriores, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Y el problema era peor en la parte rural de EE. UU., mostró la Encuesta nacional de entrevista de salud. Los autores sospechan que el motivo es fácil de explicar.

"Superaba el alcance de nuestro estudio, pero dimos por sentado que hay menos proveedores de atención de la salud en las áreas rurales, en comparación con las áreas urbanas, de forma que hay menos acceso a la atención dental en las áreas rurales", comentó la coautora del estudio, Robin Cohen, estadística del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Los ingresos y la raza también podrían subyacer a los resultados, planteó Cohen.

La encuesta encontró que:

  • En 2019, un 65.5 por ciento de los adultos de EE. UU. habían ido al dentista en los 12 meses anteriores.
  • Más adultos en las áreas urbanas fueron al dentista que en las áreas rurales (un 67 frente a un 58 por ciento).
  • Tanto en las ciudades como en las áreas rurales, las mujeres eran más propensas que los hombres a haber visitado a un dentista en los 12 meses anteriores.
  • En las áreas urbanas, los adultos blancos (un 70 por ciento) eran más propensos que los adultos hispanos (un 59 por ciento) o los adultos negros (un 62 por ciento) a haber ido al dentista.
  • En las áreas rurales, los adultos blancos (un 59 por ciento) eran más propensos que los adultos hispanos (un 46 por ciento) a haber ido al dentista.

A medida que los ingresos aumentaban, también lo hacían las probabilidades de ir al dentista. Y eso fue cierto en las áreas tanto rurales como urbanas.

La Dra. Jane Grover es directora del Consejo de Defensoría para el Acceso y la Prevención de la Asociación Dental Americana (American Dental Association), en Chicago. Apuntó que la falta de personal es un contribuyente clave a los problemas de acceso en la parte rural de EE. UU.

"Quizá no tengan el mismo personal que muchas áreas urbanas. Me refiero a la cantidad de asistentes e higienistas dentales", dijo Grover.

El costo es una barrera contra la atención, advirtió Grover. Las clínicas de bajo costo pueden ayudar en los ambientes urbanos, y algunas clínicas cobran según una escala variable basada en la capacidad de pago del paciente.

En las áreas rurales, estas clínicas pueden ser pocas y estar distantes entre sí.

Grover planteó que se debe hacer más para que la atención dental esté disponible para las personas que no pueden costearla, sin importar dónde vivan. Esto incluye implicar a los estudiantes de odontología, que pueden ayudar a proveer servicios por un costo bajo o gratuitamente.

Grover señaló que los dentistas también pueden trabajar con los pediatras y los médicos de atención primaria para ayudar a los pacientes a obtener atención oral.

"Los dentistas son unos profesionales de la salud que no solo resuelven los problemas de la boca, sino que también ofrecen conexiones y orientación respecto a otros aspectos de la salud", dijo Grover, y enfatizó que los dentistas de hoy en día hacen mucho más que limpiar dientes y rellenar caries. Un dentista moderno se da cuenta de que la boca está conectada al resto del cuerpo, aseguró.

"Muchos dentistas tienen unas relaciones profesionales cercanas con los médicos de familia y los pediatras", apuntó Grover. "La atención integrada es en realidad una práctica que hoy en día es más aceptada y adoptada que nunca".

Las visitas regulares al dentista también son importantes porque es posible tratar las afecciones antes de que se agraven e impliquen más tiempo y gastos, anotó Grover. Aunque muchos estadounidenses evitaron ir al dentista durante la pandemia, afirmó que la atención ya está volviendo a la normalidad.

Más información

Aprenda más sobre la salud dental en la Asociación Dental Americana.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Robin Cohen, PhD, statistician, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Jane Grover, DDS, MPH, director, Council on Advocacy for Access and Prevention, American Dental Association, Chicago; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, NCHS Data Brief, July 7, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com