Elder patient with terminal illness
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 10 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar cáncer, y un nuevo estudio sugiere que esto se debe en gran medida a diferencias biológicas entre los sexos.

"Tras controlar factores como fumar, el consumo de alcohol, la dieta, la actividad física y afecciones médicas comunes [que aumentan el riesgo de cáncer], el sesgo sexual persistió en la mayoría de los cánceres", aseguró la autora del estudio, Sarah Jackson, investigadora de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer.

Todavía no se comprende del todo exactamente cuáles diferencias biológicas provocan estas disparidades.

"Nos... gustaría explorar la contribución de las hormonas sexuales y la genética a la incidencia del cáncer en investigaciones futuras", planteó.

En el estudio, los investigadores observaron las diferencias en el riesgo de cáncer en 21 sitios entre 171,000 hombres y 123,000 mujeres de 50 a 71 años, que se inscribieron en un estudio sobre la dieta y la salud entre 1995 y 2011.

En ese tiempo, se diagnosticaron 17,951 nuevos cánceres en los hombres, y se encontraron 8,742 en las mujeres.

Los hombres tenían unos riesgos más altos de la mayoría de los cánceres, y la mayor diferencia se observó en los cánceres del esófago (10.8 veces más altos), de laringe y vejiga (cada uno 3.5 veces más altos), además del cardias gástrico, un tipo de cáncer de estómago (3.3 veces más altos).

Los hombres solo tenían unas tasas más bajas de los cánceres de tiroides y vesícula biliar, mostró el estudio.

Jackson comentó que los hombres también son más propensos de morir de un cáncer que las mujeres.

Factores de riesgo como fumar, el alcohol, la dieta y los problemas de salud subyacentes explicaron apenas una pequeña fracción de la diferencia en las tasas de cáncer entre hombres y mujeres. Por ejemplo, fumar, la dieta y afecciones como la diabetes, que pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, solo explicaron un 20 por ciento del sesgo masculino en el cáncer de vejiga. Los hombres tienen tres veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de vejiga que las mujeres, apuntó Jackson.

El estudio se publicó en la edición del 8 de agosto de la revista Cancer. Ahora, los investigadores planifican observar las diferencias sexuales en las tasas de cáncer entre los grupos raciales y étnicos.

En un editorial que se publicó junto con los hallazgos, Jangqin Luo planteó que se necesita más investigación para comprender por qué los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar varios tipos de cáncer.

"Las disparidades sexuales se han estudiado de forma activa en las últimas décadas, y los hallazgos de investigación publicados han profundizado nuestra comprensión, [pero] las diferencias sexuales en el cáncer es una búsqueda en curso", aseguró Luo, profesora asociada de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Comprender estas disparidades preparará el camino para unas mejores políticas de prevención y tratamiento, aseguró.

El Dr. Otis Brawley, profesor de oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, se mostró de acuerdo en que este es el momento de prestar más atención a las diferencias sexuales en las tasas de cáncer.

"Mientras más células se tiene, más probable es que una se vuelva maligna, y los hombres tienden a ser más grandes que las mujeres", observó Brawley, que revisó los hallazgos.

Algunas de estas diferencias podrían relacionarse con las hormonas. La testosterona, la hormona sexual masculina, podría fomentar el crecimiento de ciertos tipos de cáncer, y la hormona sexual femenina, el estrógeno, quizá ofrezca protección de otros.

"Cuando realizamos estudios epidemiológicos y sobre los tratamientos, es importante observar a los hombres en comparación con las mujeres", dijo Brawley.

Comer una dieta saludable, mantener un peso normal, no fumar ni beber alcohol en exceso, y otras conductas saludables siguen siendo una parte importante de una estrategia de prevención del cáncer en hombres y mujeres, añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo prevenir el cáncer

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Sarah Jackson, PhD, MPH, research fellow, National Cancer Institute, Rockville, Md.; Jangqin Luo, PhD, associate professor, surgery, Division of Public Health Sciences, Washington University School of Medicine, St. Louis; Otis Brawley, MD, professor, oncology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Cancer, Aug. 8, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ