Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los incendios forestales provocan estragos en la salud física y mental de los bomberos a largo plazo

mike ming firefighters

MIÉRCOLES, 11 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Unas rápidas llamas que avanzan con voracidad. Un humo asfixiante. Tornados de fuego. Rayos y tormentas.

El incendio de Dixie, que es ahora el incendio forestal más grande de la historia de California, continúa propagándose, y ya ha quemado más de 750 millas cuadradas (1,942 kilómetros cuadrados) de bosques al norte de Sacramento.

La increíble difusión del humo del incendio, que provoca incomodidad y enfermedad a personas que están a cientos o miles de millas de distancia, ha sido impresionante.

Pero no es nada en comparación con el esfuerzo físico y mental al que se enfrentan los miles de bomberos en primera línea del incendio, señaló Mike Ming, jefe de personal del programa de salud y bienestar conductual de Cal Fire.

Los bomberos que están trabajando para salvar vidas y propiedades tendrán que afrontar las secuelas de sus esfuerzos durante años en el futuro, declaró Ming a HealthDay Now.

"Hace poco, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacionales [de EE. UU.] realizó dos estudios de gran tamaño, que se enfocaron en el cáncer en los bomberos", dijo Ming. "Concluyeron que los bomberos se enfrentan a un aumento del 9 por ciento en los diagnósticos de cáncer, y a un aumento del 14 por ciento en las muertes relacionadas con el cáncer, en comparación con la población general de Estados Unidos".

Los incendios producen grandes cantidades de contaminación particulada, y también liberan toxinas cuando queman productos hechos por los humanos, apuntó Ming. La exposición al aire contaminado y a las toxinas es tan generalizada que se considera un aspecto del trabajo.

"[Las aseguradoras] consideran que el cáncer y la enfermedad cardiaca son probables, lo que significan que si les diagnostican uno se da por sentado que se relaciona con el trabajo", apuntó Ming. "Muestra la larga historia de nuestra relación con esas toxinas y cancerígenos".

Los efectos en la salud mental por luchar contra los incendios son incluso más comunes, en particular cuando se enfrentan a un incendio abrumador, como el incendio forestal de Dixie, lamentó Ming.

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) con frecuencia afecta a los bomberos, sobre todo durante las temporadas de incendios, que se están haciendo más largas e impredecibles debido al cambio climático.

"En los últimos cinco a siete años, hemos visto un aumento anual en la intensidad, la frecuencia, el tamaño, la destrucción y el número de muertes. Cada año supera al anterior", advirtió Ming.

Nadie puede decir cuánto tiempo tendrá que estar un bombero en primera línea.

"Cuando estamos en la intensa temporada de incendios, no sabemos cuándo comenzará, y tampoco cuándo acabará", dijo Ming. "Nos pueden desplegar 20, 30, 60, 90 días, sin tener en realidad el fin a la vista".

Los bomberos se enfrentan de forma regular a sentimientos de aislamiento, depresión y ansiedad, que algunos intentan automedicar mediante el consumo de alcohol y de drogas, señaló Smith. Las tasas de divorcio han aumentado, al igual que los casos reportados de TEPT.

"Los efectos duraderos son reales. Johns Hopkins y la Alianza de Salud Conductual de los Bomberos (Firefighter Behavioral Health Alliance) registraron en 2017 que la tasa de suicidio superaba a las muertes en servicio de los socorristas", aseguró Ming.

Los síntomas de TEPT pueden incluir revivir el evento traumático, evitar las cosas que recuerdan al evento, tener más pensamientos o sentimientos negativos, o sentirse nervioso, según el Centro Nacional de TEPT del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU.

El Centro Nacional de TEPT recomiendan que los socorristas gestionen su estrés al:

  • Comunicarse de forma regular con sus compañeros, familiares y amigos.
  • Trabajar en colaboraciones o equipos.
  • Hacer pausas para los cuidados básicos del cuerpo y el descanso.
  • Enfocar sus esfuerzos en lo que en realidad tienen el poder de cambiar.
  • Buscar con regularidad información y orientaciones precisas.
  • Evitar trabajar todo el día sin descansos, o sentir que no hacen lo suficiente.

Más información

El Centro Nacional del TEPT ofrece más información sobre el trastorno por estrés postraumático.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Mike Ming, staff chief, Cal Fire's behavioral health and wellness program

Consumer News in Spanish