See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La acupuntura ayuda a aliviar el dolor relacionado con la próstata en los hombres: estudio

acupuncture

VIERNES, 20 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Los hombres con dolor crónico a causa de la inflamación de la próstata pueden obtener un alivio duradero con la acupuntura, encuentra un ensayo clínico reciente.

El problema es una afección conocida como prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico, en el que la glándula prostática se inflama y los nervios que conectan la zona se irritan. Puede provocar dolor en el perineo, el pene, el escroto y el bajo vientre, así como problemas urinarios y disfunción sexual.

Se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de los hombres estadounidenses desarrollan prostatitis crónica, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Y los pilares del tratamiento médico, incluidos los antibióticos y los analgésicos antiinflamatorios, con frecuencia no ayudan.

En el nuevo ensayo, unos investigadores chinos encontraron que, con frecuencia, 20 sesiones de acupuntura ayudaban. Durante ocho semanas, los tratamientos aliviaron los síntomas de más del 60 por ciento de los pacientes del estudio que los recibieron, según los hallazgos publicados en la edición del 17 de agosto de la revista Annals of Internal Medicine.

Esto es en comparación con el 37 por ciento de pacientes que recibieron una versión "simulada" de acupuntura para comparar, afirmaron los autores del estudio. Y los beneficios eran todavía evidentes seis meses después de que finalizaran las sesiones de acupuntura.

Los hallazgos no fueron ninguna sorpresa para el Dr. Geovanni Espinosa, profesor asistente clínico de urología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU), de la ciudad de Nueva York.

Espinosa, médico naturópata, utiliza la acupuntura como parte de su enfoque "holístico" en el control de la prostatitis crónica. Para el manejo de la enfermedad se insertan las agujas en zonas como la parte baja de la espalda y en los glúteos.

"Este ensayo confirma lo que ya sabíamos", dijo. "En mi opinión, realmente se necesita un enfoque integrador para el tratamiento de esta enfermedad".

La prostatitis se refiere a cualquier tipo de inflamación de la próstata. En algunos casos, la causa es una infección bacteriana y los antibióticos ayudan.

Pero la prostatitis crónica o el dolor pélvico crónico es, con diferencia, la forma más común, afirmó Espinosa.

Las causas iniciales suelen ser difíciles de determinar y Espinosa dijo que en el momento en que los pacientes acuden a su consulta, es posible que hayan experimentado síntomas desde seis meses hasta 16 años.

Además de los síntomas físicos, señaló, muchos hombres también tienen depresión. El dolor crónico siempre es algo difícil de afrontar y en el caso de la prostatitis de larga duración, dijo Espinosa, el dolor afecta a una zona del cuerpo especialmente sensible.

Por lo tanto, aborda la enfermedad desde varios ángulos, incluidos los cambios en la dieta que ayudan a tratar la inflamación, técnicas de reducción del estrés como prácticas de respiración profunda y ejercicios suaves para ayudar a estirar los músculos del suelo pélvico.

La acupuntura, que tiene sus raíces en la medicina tradicional china, encaja en este panorama más amplio, dijo Espinosa.

No está claro con exactitud por qué la acupuntura puede tener efectos a largo plazo en los síntomas de la prostatitis crónica, según el Dr. Zhishun Liu, investigador principal del nuevo ensayo.

"Los mecanismos subyacentes todavía no están claros y requieren más investigación", afirmó Liu, del departamento de acupuntura del Hospital Guang´anmen, de Beijing.

La acupuntura consiste en introducir agujas muy finas en la piel en "puntos de acupuntura" específicos. Según la tradición, esto altera el flujo de energía, o "qi", por todo el cuerpo.

Las investigaciones modernas sugieren que la estimulación con agujas puede hacer que el cuerpo libere las reservas naturales de sustancias químicas que alivian el dolor y combaten la inflamación, según Liu.

El ensayo actual incluyó a 440 hombres de entre 18 y 50 años que tenían prostatitis crónica sin evidencia de infección. A la mitad se les asignó a 20 sesiones de acupuntura durante ocho semanas, y la otra mitad recibieron una versión "simulada", en la que las agujas se insertaron de forma muy superficial en puntos de la piel que no eran de acupuntura.

Ocho semanas después, el 61 por ciento de los hombres del grupo de acupuntura había respondido, lo que significa que las puntuaciones en un indicador de síntomas de prostatitis crónica se redujeron en al menos 6 puntos. Seis meses después, el mismo porcentaje todavía respondía.

"La acupuntura es efectiva y duradera para [la prostatitis crónica], con un perfil de seguridad bueno", concluyó Liu. "Es una opción prometedora para los pacientes".

Si 20 sesiones parecen una gran inversión de tiempo (y económica), Espinosa afirmó que no se necesitan tantas.

Ha adaptado la acupuntura tradicional para satisfacer las realidades prácticas de las vidas de los pacientes, y empieza con seis sesiones realizadas una vez a la semana, y añade más si es necesario.

El costo puede ser un impedimento si los pacientes tienen que pagarlo. Pero algunas aseguradoras cubren el tratamiento, dijo Espinosa.

Aconsejó que los hombres interesados en un enfoque holístico del dolor pélvico crónico busquen un profesional licenciado, ya sea un médico naturópata o un acupunturista.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU. ofrece más información sobre la prostatitis crónica.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Zhishun Liu, MD, PhD, department of acupuncture and moxibustion, Guang'anmen Hospital, China Academy of Chinese Medical Sciences, Beijing; Geovanni Espinosa, ND, LAc, clinical assistant professor, urology, NYU Grossman School of Medicine, New York City; Annals of Internal Medicine, Aug. 17, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined