See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El consumo de marihuana de los padres significa más resfriados y gripe en los niños

a person smoking marijuana

LUNES, 2 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Los niños que están cerca de personas que consumen marihuana pueden estar en riesgo de contraer más resfriados e infecciones respiratorias debido al humo de segunda mano, según un estudio reciente.

En una encuesta de 1,500 padres y cuidadores, los que fumaban o vapeaban marihuana con regularidad reportaron más virus respiratorios entre sus hijos durante el año anterior, en comparación con los padres que no fumaban tabaco o marihuana.

"Este estudio revela que existe la posibilidad de que el humo de segunda mano de la marihuana se relacione con algunas de las mismas cosas que vemos con el tabaco", dijo el Dr. Adam Johnson, investigador principal y profesor asistente de medicina de emergencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

El estudio solo muestra una relación entre ambas cosas, y no prueba que la marihuana haya causado las enfermedades, señaló.

"Pero existe una asociación con los cuidadores que consumen marihuana", afirmó Johnson. "Sus hijos tuvieron una mayor cantidad de infecciones virales durante el año anterior".

Estas infecciones pueden incluir resfriados, gripe, e incluso la COVID-19, dijo.

Y, a medida que más estados legalicen la marihuana, su consumo aumentará, añadió Johnson.

"Todos debemos cuestionar nuestra percepción de que la marihuana es más segura que el tabaco, porque simplemente no sabemos si es cierto", dijo. "Necesitamos estudiarlo un poco más y averiguar si perjudica a nuestros niños".

Johnson dijo que quizá los que fuman tabaco lo hagan con más frecuencia que los fumadores de marihuana, lo que resulta en menos cantidad de humo de segunda mano de los consumidores de marihuana. Esto podría hacer que la marihuana sea más segura, dijo, pero no es una certeza.

Ningún nivel de humo secundario del tabaco es seguro, señaló Johnson, y lo mismo podría suceder con la marihuana.

En este estudio, Johnson y sus colaboradores encuestaron a padres y cuidadores de Colorado, donde la marihuana de uso recreativo y medicinal es legal.

Sus hijos no habían tenido otras enfermedades relacionadas con el humo de tabaco de segunda mano, como infecciones de los oídos y asma, ni habían estado en una sala de emergencias con una mayor frecuencia que los hijos de los no fumadores, señalaron los investigadores.

Entre los encuestados, alrededor del 10 por ciento afirmaron que eran consumidores regulares de marihuana. Poco más del 5 por ciento dijeron que fumaban o vapeaban solo marihuana de forma habitual, el 14 por ciento informaron que solo fumaban tabaco, y el 5 por ciento comunicaron que fumaban ambos con regularidad.

Los que solo fumaban marihuana tendían a ser más jóvenes, a tener un nivel educativo más alto y unos ingresos mayores que los no fumadores, o los encuestados que solo fumaban tabaco.

El estudio encontró que quienes fumaban marihuana y tabaco también tendían a ser jóvenes. Sus niveles de ingresos y educación eran más bajos que los de los no fumadores.

Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health, en Great Neck, Nueva York, revisó los hallazgos.

"La exposición al humo del tabaco de segunda mano se ha asociado durante mucho tiempo con afecciones de la salud peligrosas para los niños y los adultos", señaló. "Este [estudio] sirve como advertencia a los padres que fuman o vapean tabaco o marihuana".

Folan afirmó que los médicos, en especial los pediatras, deberían preguntar a los padres y a los jóvenes sobre el consumo de tabaco y marihuana, y brindar consejos y apoyo para dejar de fumar.

"Para los que están poco dispuestos a dejar de fumar, se debe fomentar la educación sobre espacios interiores libres de tabaco y marihuana", dijo.

"Brindar educación de forma proactiva con respecto a los potenciales efectos negativos relacionados con la exposición al humo de la marihuana puede ayudar a los niños y adultos estadounidenses a evitar el impacto devastador del humo de la marihuana, que contiene algunos de los mismos productos químicos tóxicos y carcinógenos que el humo del tabaco", señaló Folan.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de junio de la revista Pediatric Research.

Más información

Si desea obtener más información sobre el humo de segunda mano de la marihuana, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Adam Johnson, MD, assistant professor, emergency medicine, Wake Forest School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; Patricia Folan, RN, DNP, director, Northwell Health Center for Tobacco Control, Great Neck, N.Y.; Pediatric Research, July 28, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined