La edad puede afectar a las probabilidades de ser papá, según un estudio

father and son
father and son

LUNES, 23 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- No sorprende escuchar que la fertilidad de las mujeres disminuye a medida que avanza su reloj biológico.

Pero, ¿también los hombres tienen un reloj biológico?

Una investigación reciente muestra que no es exactamente lo mismo, pero parece que las probabilidades de engendrar un hijo disminuyen una vez que han superado los 50 años, incluso con la tecnología de reproducción asistida.

Una investigación realizada entre potenciales padres, tanto mayores como menores de 50 años en Reino Unido, encontró que incluso con la fecundación in vitro (FIV) o la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (IICE), las probabilidades de lograr un nacimiento vivo disminuyeron de forma significativa cuando un hombre cumplía los 50 años. Sin embargo, la edad paterna no afectó de forma independiente al riesgo de aborto espontáneo después de la tecnología de reproducción asistida.

"No fue especialmente sorprendente, ya que demostró que los hombres de más edad tuvieron unos peores resultados en las técnicas de reproducción asistida, pero sigue siendo un área de investigación en evolución", afirmó el Dr. Bobby Najari, director del Programa de Infertilidad Masculina de Langone Health de la Universidad de Nueva York (NYU), en la ciudad de Nueva York. "Creo que definitivamente contribuye de forma significativa a nuestra comprensión sobre esta área particular de la salud reproductiva".

Los autores del estudio, entre quienes se encontraba el Dr. Guy Morris, del Centro de Salud Reproductiva y Genética de Londres, señalaron que es cada vez más común que tanto los hombres como las mujeres retrasen la edad a la que se convierten en padres en todo el mundo. Entre los bebés nacidos en 2016 en Inglaterra y Gales, por ejemplo, el 15 por ciento tenían un padre mayor de 40 años.

La edad del padre también puede afectar a la salud del niño, señaló el estudio, citando un estudio de EE. UU. que encontró que cuando la edad del padre era mayor de 45 años aumentaban las probabilidades de diabetes gestacional de la madre, parto prematuro y convulsiones neonatales. Los resultados de los niños de otra revisión encontraron una relación entre la edad paterna avanzada y varios trastornos neuropsiquiátricos y otros resultados de salud adversos.

Con la FIV, la edad del hombre también importa

El último estudio se realizó en el Centro de Salud Reproductiva y Genética de Londres. Todas las parejas tenían infertilidad primaria o secundaria y se sometieron a una FIV o a una IICE utilizando una muestra de semen del hombre. El estudio incluyó a 4,271 hombres y 4,833 ciclos. Alrededor del 41 por ciento de los ciclos dieron como resultado un nacimiento vivo. Las probabilidades de un nacimiento vivo fueron un 33 por ciento más bajas en los hombres mayores de 50 años.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 17 de agosto de la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

Los datos existentes sugieren que los hombres de más edad tienen unas tasas más altas de fragmentación del ADN, que es una medida de qué tan bien está agrupado el ADN dentro del esperma, explicó Najari. Otros estudios han demostrado que unas tasas más altas de fragmentación del ADN pueden asociarse con unos peores resultados de la FIV, en particular el aborto espontáneo temprano o una fecundación deficiente, dijo.

Esta es una razón potencial por la que los hombres de más edad pueden obtener peores resultados en la FIV, afirmó Najari. Otro hallazgo relevante es que los hombres de más edad parecen tener peores resultados en términos de movilidad y recuento del esperma.

"Incluso antes de llegar al planteamiento de la FIV o al de las técnicas de reproducción asistida, los hombres de más edad podrían tener problemas de fertilidad como resultado de un menor recuento o una peor salud del esperma", dijo Najari.

Pero si bien hay una reducción relativamente pronunciada de la fertilidad y la salud reproductiva de las mujeres, parece ser más gradual para los hombres, afirmó Najari.

"Creo que si observan las directrices de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association) en cuanto a la definición de edad paterna avanzada, sugerirían que cuando el hombre sea mayor de 40 años, se asesore a las parejas sobre estas potenciales consecuencias de salud adversas para los hijos", dijo Najari. "Pero diferentes estudios utilizan definiciones diferentes. Por ejemplo, este utiliza los 50 años como la definición de edad avanzada y creo [que es] debido a que no hay una edad superior en la que haya un riesgo muy alto e inferior en la que no haya riesgo".

Los cambios en el estilo de vida pueden aumentar las probabilidades de un nacimiento vivo

Aunque la edad no se puede cambiar, quizá el hombre deba ser evaluado por un especialista en reproducción masculina para identificar los factores reversibles que puedan contribuir a algo como una fragmentación elevada del ADN, afirmó Najari.

Esto incluiría el tabaquismo, las anomalías anatómicas (como una enfermedad similar a las venas varicosas en el escroto), o una infección en la zona genital.

Un hombre que esté preocupado por su fertilidad puede adoptar una serie de medidas de sentido común, señaló el Dr. Robert Brannigan, profesor del departamento de urología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Además de ver a un médico especializado en salud reproductiva masculina y abordar cualquier problema biológico subyacente, los cambios en el estilo de vida pueden mejorar la fertilidad en algunas personas, añadió.

Brannigan dijo que no cree que el estudio deba impedir que las parejas piensen en buscar un embarazo, incluso si un hombre es mayor de 50 años.

"Creo que es muy importante para la pareja someterse a una evaluación. Cuando se dan cuenta de que tienen dificultades para concebir durante mucho tiempo, la carga en realidad recae sobre la mujer en cuanto al diagnóstico y la terapia", anotó.

"Con mucha frecuencia encontramos que existen oportunidades en el hombre para mejorar su salud", añadió Brannigan. "Y puede ser de una forma menos invasiva que las terapias y tratamientos que se ofrecen a las mujeres".

Más información

La Urology Care Foundation ofrece más información sobre la infertilidad masculina.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Bobby Najari, MD, assistant professor, department of urology, and assistant professor, department of population health, NYU Grossman School of Medicine, and director, Male Infertility Program, NYU Langone Health, New York City; Robert Brannigan, MD, professor, department of urology, and vice chair, clinical urology, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, Aug. 18, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com