See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sindicatos de maestros y médicos concuerdan: las vacunas y las máscaras son esenciales para volver a la escuela

Sindicatos de maestros y médicos concuerdan: las vacunas y las máscaras son esenciales para volver a la escuela

LUNES, 23 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Las escuelas están reabriendo, mientras la variante Delta se dispara por todo EE. UU., una idea aterradora tanto para los educadores como para los padres.

Pero los expertos que representan a los maestros, y los médicos, afirman que hay que reabrir por el bien de los estudiantes, y que una combinación de vacunación y medidas de seguridad ayudará a mantener seguros a los niños y al personal.

Los niños han sufrido durante la pandemia, y necesitan el aprendizaje presencial este año, aseguró la Dra. Angela Myers, directora de la división de enfermedades infecciosas del Children's Mercy Kansas City, en una entrevista de HealthDay Now.

"Lo que sabemos a partir de los datos es que cuando los niños estaban en la escuela a tiempo completo, aprendían mejor y su salud mental era mejor", apuntó Myers. "Sabemos que es lo correcto, y sabemos cómo mantener a los niños seguros y sanos y en el lugar donde deben estar, que es en la escuela".

El problema es que la variante Delta es mucho más contagiosa que la cepa original de la COVID-19, anotó Myers. Una persona infectada típicamente contagia de la Delta a cinco personas más, frente a dos personas adicionales con las cepas anteriores.

"A principios de la pandemia, los niños conformaban una proporción muy pequeña de las personas que se infectaban", aseguró Myers. "Era alrededor de un 2 por ciento y entonces observamos que aumentó a lo largo del año. En las semanas más recientes, alrededor de un 15 por ciento de las infecciones han sido en niños. Se trata de una diferencia inmensa".

Los niños son menos propensos a desarrollar los tipos de enfermedad grave que los adultos sufren, pero se trata de un juego de números, apuntó Myers. Los niños y los adolescentes son una de las poblaciones sin proteger de mayor tamaño en Estados Unidos, lo que significa que es probable que muchos se infecten.

"Cuando se ve que más niños se infectan porque el virus es más contagioso, se verán más niños en el hospital, más niños con enfermedades graves en la UCI, y se verá un aumento en las muertes", advirtió Myers. "Es totalmente lógico".

La vacunación es clave para mantener a los niños seguros, sobre todo a los menores de 12 años para quienes todavía no se ha aprobado ninguna vacuna, comentaron Myers y Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Maestros (American Federation of Teachers, AFT).

De hecho, los dos sindicatos de maestros más grandes de EE. UU. respaldan ahora las órdenes de obligatoriedad de las vacunas para el personal a medida que se acerca el año escolar.

Respaldo para las órdenes de obligatoriedad de las vacunas

La Asociación Nacional de Educación (National Education Association), que tiene 3 millones de miembros, respalda las órdenes de obligatoriedad de las vacunas, mientras que la AFT anima a los representantes de sus 1.7 millones de miembros a trabajar con los empleados en las políticas que requieren la vacunación o pruebas regulares de la COVID-19.

"Al principio pensamos que la mejor forma de hacer esto era voluntaria, y si se observa, un 90 por ciento de los educadores se han vacunado voluntariamente", declaró Weingarten a HealthDay Now. "Pero, las circunstancias han cambiado debido a la variante Delta, y sabemos que las vacunas son la forma más importante de que las personas estén seguras".

La Junta Escolar del Condado de Broward está pensando en una orden de obligatoriedad para su personal, después de que tres educadores fallecieran de la COVID-19 en un plazo de 24 horas más o menos una semana antes de la reapertura, aseguró en otra entrevista de HealthDay Now Debra Hixon, miembro de la junta escolar local.

"En realidad estamos averiguando la legalidad de poder hacer que las vacunas sean obligatorias en este momento para nuestro personal", dijo Hixon. "Hay algo de duda de que sea posible, porque la vacuna no cuenta con la aprobación completa de la FDA".

Esto podría cambiar pronto, ya que se prevé que la FDA otorgue la aprobación completa de la vacuna de Pfizer-BioNTech para las personas de a partir de 12 años antes el lunes.

Pero la falta de una vacuna aprobada para los niños menores de 12 años significa que las vacunas contra la COVID-19 no pueden unirse a la lista de otras vacunas que se requieren para la escuela, advirtieron Myers y Weingarten.

"No creo que suceda antes de que se apruebe", dijo Myers. "Hay múltiples vacunas que son obligatorias para la escuela, y se ha mostrado que han salvado vidas a lo largo de las décadas. Se han salvado millones de vidas al requerir que los niños se pongan la vacuna SPR, por ejemplo, para el sarampión, las paperas y la rubeola".

Los educadores y los pediatras deben seguir promoviendo la vacunación de los niños de a partir de 12 años, de los cuales menos de la mitad se han vacunado, añadió Myers.

"Lo que de verdad deseo enfatizar es que todavía hay tiempo", señaló Myers. "Vacúnese. Quizá comience la escuela antes de estar vacunado del todo, y no hay problema. Se implementarán medidas de mitigación. Pero por lo que más quiera piense en vacunarse ahora, porque mientras antes se vacune, antes estará protegido, y protegerá a sus compañeros en la escuela".

Las escuelas también deben hacer cumplir las medidas de uso de máscaras y distanciamiento social, para mantener a todos seguros, apuntaron Myers y Weingarten.

"Nadie quiere usar una máscara", aseguró Weingarten. "Soy asmático. Sé lo difícil que es respirar con una máscara. Pero si sabemos que esto es lo que va a ayudar a erradicar o frenar la ola de transmisión de esta enfermedad contagiosa, debemos hacerlo para mantener a las personas seguras. Y mientras más lo hagamos ahora, más rápido podremos prescindir de las máscaras".

Las escuelas planifican las cuarentenas

Weingarten confía en que la mayoría de las escuelas tienen la capacidad de crear un distanciamiento social de al menos tres pies (un metro) en las aulas.

"La mayoría de las aulas pueden en realidad incorporar un distanciamiento social de tres pies", aseguró Weingarten. "Debemos ser ingeniosos respecto al uso de los distintos espacios para poder hacerlo. Adoptemos una actitud de encontrar soluciones a los problemas, y no de que no se puede hacer".

Los distritos escolares también deben crear planes de contingencia para los brotes, y asegurar que los padres estén informados del todo de esos planes, aconsejaron los expertos.

"Debemos asegurar que los padres conozcan los protocolos si hay un brote", observó Weingarten. "Quieren saberlo. Deben saberlo. Debemos hacer que sea claro y transparente".

Por ejemplo, el condado de Broward implementó un protocolo para los niños que deban hacer cuarentena, dijo Hixon.

"Tenemos un plan de aprendizaje para ellos. Habrá cámaras en las aulas, de forma que si un estudiante está en cuarentena, puede de cualquier forma ver al maestro, aunque el maestro no podrá interactuar", apuntó Dixon. "Si la clase entera tiene que hacer cuarentena, el maestro puede volver a la enseñanza remota que tuvimos en el año escolar anterior, para poder continuar el aprendizaje de nuestros estudiantes".

Es comprensible que la situación actual de los estadounidenses sea un poco desmoralizadora, admitió Weingarten.

"Creo que el 1 de julio esperábamos estar como siempre y que la COVID sería cosa del pasado", comentó Weingarten. "Pero una cosa que hemos aprendido de la COVID es que hay incertidumbre todos los días".

Pero enfatizó que todos los niños de verdad deben volver a la escuela, de forma que los funcionarios deben hacer todo lo necesario para garantizar una reapertura segura.

"Debemos asegurar que sea seguro y sano para nuestra comunidad escolar: para nuestros niños, padres y educadores", planteó Weingarten. "Creo que si podemos hacerlo, veremos un cambio real en este país, del miedo y la inquietud que tenemos ahora mismo a un sentimiento de confianza en que estamos cuidando a nuestros niños".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las escuelas y la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Angela Myers, MD, MPH, division director of infectious diseases, Children's Mercy Kansas City; Randi Weingarten, president, American Federation of Teachers; Debra Hixon, board member, Broward County Public Schools

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined