See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una actividad provoca 4 de cada 5 lesiones medulares vinculadas con el deporte

human spine

MIÉRCOLES, 25 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- El fútbol americano y otros deportes de contacto reciben mucha atención debido al peligro de lesiones. Pero, en la mayoría de los adultos, el ciclismo es la mayor causa de fracturas de espalda, sugiere un estudio reciente.

De más de 12,000 lesiones medulares relacionadas con el deporte entre adultos de EE. UU., los investigadores encontraron que todo un 81 por ciento se debían a accidentes de ciclismo. Las lesiones más comunes fueron fracturas vertebrales, con frecuencia en el cuello pero también en la espalda media y baja. Algunos ciclistas también sufrieron traumatismos potencialmente paralizantes en la médula espinal.

Tras el ciclismo, encontró el estudio, esquiar y hacer snowboard fueron los culpables más comunes, y conformaron un 12 por ciento de las lesiones medulares. Por otra parte, los deportes de contacto conformaron un 3 por ciento.

La investigación y los medios de comunicación han prestado mucha atención a los riesgos de lesiones graves en la cabeza y en la medula espinal en los deportes de contacto. Entonces, quizá parezca sorprendente que el ciclismo estuviera implicado en tantas lesiones medulares en este estudio.

Pero los hallazgos tienen sentido, aseguraron los expertos. Por un lado, muchos más adultos andan en bicicleta de forma regular que los que juegan al fútbol americano.

"Esto refleja la gran cantidad de personas que participan en estas actividades", señaló el Dr. Alexander Hughes, cirujano de la columna del Hospital de Cirugías Especiales, en la ciudad de Nueva York.

El ciclismo también presenta unos importantes riesgos para los traumatismos de la columna: las caídas y los choques con los vehículos de motor.

Los ciclistas que recorren largas distancias y alcanzas altas velocidades están en riesgo de accidentes a alta velocidad, esté o no involucrada otra persona, apuntó Hughes. Por otra parte, las personas que andan en bicicleta en las ciudades con frecuencia comparten las calles con coches y camiones.

Hughes anotó que en el estudio no está claro cuáles circunstancias condujeron a las lesiones de los ciclistas.

Otro factor desconocido es si los ciclistas lesionados usaban un casco. Pero aunque los cascos pueden reducir el riesgo de una lesión cerebral traumática, no protegen de los traumatismos medulares, apuntó Hughes.

Es importante que los ciclistas usen un asco, pero que no tengan una sensación falsa de seguridad por su uso.

"Usar un caso no hace que sea invencible", enfatizó Hughes.

Los hallazgos, que se publicaron el 24 de agosto en la revista Journal of Neurosurgery: Spine, provienen de una base de datos nacional en que se registra a los estadounidenses hospitalizados por lesiones traumáticas.

Blake Hauser y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, se enfocaron en más de 80,000 casos de lesiones relacionadas con el deporte. De éstas, poco más de 12,000 implicaban traumatismos en la espina dorsal.

En general, apuntó Hauser, la "gran mayoría" de las lesiones deportivas (entre ellas los traumatismos en la columna) implicaban accidentes con vehículos de motor o caídas.

Dado esto, señaló, no es sorprendente que el ciclismo fuera el deporte más comúnmente implicado.

Pero la situación fue distinta respecto a las lesiones que afectaban a la médula espinal en sí. Esos traumatismos (que se observaron en un 15 por ciento de todas las lesiones medulares) se relacionaban sobre todo con "deportes acuáticos" o deportes de contacto.

No está claro que sucedía en el caso de los deportes acuáticos, dijo Hauser. Pero hacer clavados en áreas poco seguras es una forma en que las personas pueden sufrir estas devastadoras lesiones.

"Varios estudios más han resaltado la relación entre la lesión de la médula espinal y hacer clavados en un ambiente peligroso", enfatizó. "Es aconsejable evitar esas situaciones".

En cuanto a la seguridad en las bicicletas, tanto los ciclistas como los conductores tienen importantes responsabilidades, según la Dra. Andrea Cyr.

Cyr es médica de medicina del deporte de la Universidad de Chicago, en Illinois, y una entusiasta ciclista.

Señaló que la conducción con distracciones (cuando los conductores apartan la vista de la carretera para enviar o leer un mensaje de texto, por ejemplo) es un problema, al igual que la conducción bajo la influencia del alcohol. Además, apuntó Cyr, muchos conductores no son conscientes de cómo compartir la carretera de forma segura con las personas que van en bicicleta, lo que incluye cómo adelantarles.

Las calles y las carreteras con carriles de bicicletas dedicados son una forma de ayudar, y en los últimos años, anotó Hughes, las comunidades han estado prestándoles más atención.

La forma más sencilla de designar un carril de bicicletas son las líneas pintadas en el pavimento. Pero Cyr dijo que hay ciertas evidencias de que las barreras físicas entre el tráfico de coches y los carriles de bicicleta son una medida de seguridad más efectiva.

En cuando a lo que los mismos ciclistas pueden hacer, Cyr recomendó usar luces en la bicicleta, día y noche, para mejorar la visibilidad. Saber cuáles carreteras locales son mejores para ir en bicicleta también es clave.

En general, añadió Cyr, todo el que esté en la carretera debe ser paciente.

"Tenga paciencia, y recuerde que todos estamos intentando llegar a casa para ver a nuestros seres queridos", enfatizó. "Debemos respetarnos mutuamente en las carreteras".

Más información

El Consejo Nacional de Seguridad ofrece más información sobre la seguridad al andar en bicicletas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Blake Hauser, BSPH, MD/PhD student, Harvard Medical School, Boston; Andrea Cyr, DO, sports medicine physician, University of Illinois Chicago; Alexander Hughes, MD, spine surgeon, Hospital for Special Surgery, and associate professor, orthopedic surgery, Weill Cornell Medical College, New York City; Journal of Neurosurgery: Spine, Aug. 24, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined