Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Un medicamento para el colesterol que se utiliza hace tiempo podría luchar contra la COVID-19 grave?

hospital

VIERNES, 27 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Un medicamento que reduce el colesterol podría ayudar a salvar a los pacientes hospitalizados con COVID-19, sugiere un nuevo estudio israelí de tamaño reducido.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén notaron que la COVID provoca una gran acumulación de colesterol, lo que resulta en inflamación en las células.

En experimentos de laboratorio, encontraron que un medicamento para reducir el colesterol, el fenofibrato (TriCor) reducía de forma efectiva el daño en las células pulmonares y evitaba que el virus SARS-CoV-2 se replicara. Un estudio con 15 pacientes confirmó los resultados del laboratorio.

"Han mostrado que el fenofibrato puede potencialmente reducir las probabilidades de que un paciente sea hospitalizado, puede reducir la cantidad de tiempo que pasan en el hospital, reducir su necesidad de oxígeno, e incluso podría reducir el riesgo de morir, así que siento un optimismo cauto, pero eran muy pocos pacientes, así que tengo cuidado", señaló Alan Richardson, un profesor de farmacología de la Universidad de Keele en Staffordshire, Reino Unido, que revisó los hallazgos.

Dijo que el medicamento parece funcionar al afectar los cambios metabólicos que ocurren cuando el virus SARS-CoV-2 invade a las células.

En su propia investigación, Richardson encontró que el TriCor podía potencialmente evitar que el virus entrara a las células en primer lugar.

Pero enfatizó de manera contundente que las personas no deberían tomar TriCor con la esperanza de prevenir una infección con la COVID-19.

"Aconsejaría con firmeza a las personas no hacerlo por su cuenta sin hablar con un médico", comentó.

En el nuevo ensayo, los investigadores administraron TriCor a 15 pacientes que fueron hospitalizados con una COVID-19 grave. Todos tenían neumonía y requirieron oxígeno. Le dieron TriCor durante 10 días.

El líder del estudio, el Dr. Yaakov Nahmias, afirmó que los resultados fueron "asombrosos".

"Los marcadores de la inflamación progresiva característicos de una COVID-19 que se deteriora se redujeron en 48 horas tras el tratamiento", señaló Nahmias en un comunicado de prensa. "Además, 14 de los 15 pacientes graves no requerían soporte con oxígeno en un plazo de una semana tras el tratamiento, mientras que los registros históricos muestran que la inmensa mayoría de los pacientes graves tratados con el estándar de la atención requieren un prolongado soporte respiratorio".

Nahmias, un ingeniero biomédico de la Universidad Hebrea también es miembro de la facultad del Centro de Ingeniería en la Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

"No hay panaceas, pero el fenofibrato es con diferencia más seguro que otros fármacos propuestos hasta la fecha", dijo, y añadió que la forma en que funciona hace que sea menos probable que sea efectivo solo con unas variantes específicas del coronavirus.

Los 15 pacientes salieron del hospital en menos de una semana, y no tuvieron efectos secundarios debido al fármaco, según el estudio. Pocos reportaron efectos secundarios de la COVID durante las cuatro semanas de seguimiento.

Aunque los resultados fueron promisorios, los investigadores apuntaron que solo unos ensayos de mayor tamaño pueden probar la efectividad del medicamento como tratamiento para la COVID.

Según los investigadores, se están realizando dos ensayos en fase 3 en Sudamérica y Estados Unidos.

El Dr. Marc Siegel, profesor de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, reaccionó con precaución a los hallazgos.

"Se trata de un estudio observacional con 15 personas, así que es demasiado pronto para decir que es un medicamento que se deba utilizar", dijo, y añadió que no está seguro de que, a largo plazo, el TriCor sea el medicamento preferido para los pacientes con COVID.

"Estamos desarrollando panaceas en el laboratorio", aseguró Siegel. "Tendremos un antiviral para la COVID-19, pero no creo que sea este".

Pero afirmó que se justifica que se estudie más.

"Quizá TriCor tenga algún impacto, pero nos estamos acercando mucho más a tratamientos antivirales reales que podrían ser puntos de inflexión", añadió.

Siegel enfatizó que el TriCor no sustituye a las vacunas contra la COVID en la batalla contra el virus.

"Nada sustituye a una vacuna, nada", enfatizó.

El estudio fue publicado en línea el 23 de agosto en el servidor preimpresión Research Square, pero los hallazgos todavía no han sido revisados por profesionales.

Más información

Si desea obtener más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU..

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Alan Richardson, PhD, reader in pharmacology, Keele University, Staffordshire, U.K.; Marc Siegel, MD, clinical professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; Hebrew University of Jerusalem, news release, Aug. 23, 2021; Research Square, online, Aug. 23, 2021

Consumer News in Spanish