See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La apnea del sueño duplica las probabilidades de muerte súbita

apnea

MARTES, 3 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Con disculpas a William Shakespeare, esto es de lo que están hechas las pesadillas: la apnea del sueño puede duplicar el riesgo de muerte súbita.

La afección, en la que las vías respiratorias de la persona se bloquean de forma repetida durante el sueño, provocando pausas en la respiración, puede también aumentar el riesgo de hipertensión, de enfermedad de la arteria coronaria y de insuficiencia cardiaca congestiva, muestra una investigación reciente.

"Este [estudio] se suma a la cantidad creciente de evidencias que resaltan la importancia de las pruebas regulares de detección, el diagnóstico y el tratamiento de la apnea del sueño", planteó el Dr. Kannan Ramar, expresidente inmediato de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine, AASM).

Ramar, que revisó los hallazgos, afirmó que subrayan la importancia de reconocer una enfermedad generalizada, y a menudo no suficientemente diagnosticada, que se ha convertido en un creciente problema de salud pública.

En el estudio, un equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania revisó 22 estudios que incluyeron a más de 42,000 pacientes de todo el mundo. Su revisión reveló que las personas con apnea obstructiva del sueño tenían un mayor riesgo de morir de forma repentina, y que el riesgo aumentaba con la edad.

"Nuestra investigación muestra que esta afección puede poner en peligro la vida", dijo la investigadora principal, Anna Ssentongo, en un comunicado de prensa de la universidad. Ssentongo es profesora asistente y epidemióloga de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los lapsos respiratorios repetidos durante la apnea del sueño interrumpen el suministro de oxígeno a las células, lo que puede resultar en un desequilibrio de los antioxidantes en el cuerpo, Este desequilibrio daña a las células y puede acelerar el proceso de envejecimiento, lo que genera muchos problemas de salud, dijeron los investigadores.

Los autores del estudio afirmaron que sus hallazgos resaltan la urgencia de tratar la apnea del sueño.

La presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR) es el tratamiento estándar para la apnea de moderada a grave, según la AASM. La PPCVR proporciona un flujo constante de aire presurizado a través de una máscara que se utiliza durante el sueño. El flujo de aire mantiene las vías abiertas, evitando las pausas respiratorias mientras se recuperan los niveles normales de oxígeno.

Otras opciones incluyen dispositivos bucales diseñados para mantener abierta la vía respiratoria y, en algunos casos, una cirugía para extirpar tejido del paladar blando, la úvula, las adenoides o la lengua.

Perder peso también beneficia a muchas personas con apnea del sueño, así como dormir de lado. Generalmente, las tiras nasales de venta libre, los dilatadores nasales internos y los aerosoles lubricantes reducen los ronquidos, pero la AASM afirma que no existe evidencia de que ayuden al tratamiento de la apnea del sueño.

La Dra. Tetyana Kendzerska, profesora asistente de medicina del departamento de respirología de la Universidad de Ottawa, en Canadá, señaló que este no es el primer estudio que encuentra una relación entre la apnea del sueño y la muerte prematura.

Señaló que la apnea puede aumentar el riesgo de muerte súbita de varias maneras, que incluyen la deficiencia intermitente del suministro de oxígeno a los tejidos, la fragmentación del sueño, la inflamación y la activación crónica del sistema nervioso.

Kendzerska, que no participó en el estudio, dijo que podría suponerse que el tratamiento de la apnea reduciría el riesgo de muerte súbita, pero puede que no sea así.

Señaló que un informe preliminar de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de EE.UU. sugirió que existe poca evidencia de que la PPCVR reduzca el riesgo de muerte por todas las causas, por accidente cerebrovascular, ataque cardiaco u otros problemas cardiacos.

"Significa que necesitamos más estudios de mejor calidad que muestren el efecto de la PPCVR sobre la mortalidad por todas las causas y en los resultados cardiovasculares", añadió.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista BMJ Open Respiratory Research.

Más información

Para más información sobre la apnea del sueño, visite la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kannan Ramar, MD, immediate past president, American Academy of Sleep Medicine, Darien, Ill.; Tetyana Kendzerska, MD, PhD, assistant professor, medicine, University of Ottawa, Ontario, Canada; BMJ Open Respiratory Research, June 9, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined