Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un nuevo medicamento podría ser una opción no quirúrgica para unos cánceres de piel comunes

common cancer

LUNES, 9 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Un gel experimental ha mostrado una promesa inicial para tratar la forma más común de cáncer de piel, dando indicios de una alternativa potencial a la cirugía en el futuro.

Los investigadores evaluaron el gel en 30 pacientes con un carcinoma de células basales (CCB), un cáncer de piel que se diagnostica a más de 3 millones de estadounidenses cada año. Los tumores raras veces se propagan, y son altamente curables, usualmente mediante la extirpación quirúrgica.

Aun así, se necesitan opciones no quirúrgicas, señaló la investigadora sénior, la Dra. Kavita Sarin, profesora asociada de dermatología de la Universidad de Stanford en Redwood City, California.

En algunos casos, por ejemplo, el cáncer de piel podría localizarse en un área (como la cara) en que la cirugía podría dejar unas cicatrices que los pacientes desean evitar. Además, dijo Sarin, muchas personas desarrollan múltiples carcinomas de las células basales con el tiempo, lo que significa volver a someterse a cirugías adicionales.

Hay un par de medicamentos tópicos aprobados para el CCB, pero solo para los cánceres "superficiales", que conforman una minoría de los casos, según Sarin.

En el nuevo estudio, su equipo evaluó un medicamento tópico experimental llamado remetinostat, que bloquea una enzima conocida como histona deacetilasa. La investigación en laboratorio ha mostrado que inhibir la enzima puede suprimir el crecimiento del CCB.

El estudio, que se publicó el 6 de agosto en la revista Clinical Cancer Research, fue un ensayo pequeño en etapa intermedia, que se diseñó para ver si el medicamento tópico funcionaba.

Y lo hizo en la mayoría de los pacientes: de los 33 cánceres de piel tratados durante seis semanas, 17 se resolvieron por completo, y otros seis tuvieron una respuesta parcial, lo que significa que su diámetro se encogió al menos un 30 por ciento.

El gel pareció mostrar su mayor efectividad contra el CCB superficial, ya que todos esos tumores de piel se encogieron o desaparecieron, encontraron los investigadores. Alrededor de dos tercios de los tumores de otros tipos también respondieron, lo que incluye al CCB nodular (la forma más común del cáncer) y los tumores "infiltrantes", que pueden invadir a la piel de forma más profunda y extendida.

El efecto secundario más común fue un sarpullido en la zona de aplicación.

Sarin apuntó que se necesitan más estudios para "optimizar" el régimen de tratamiento, que en este ensayo fue de tres aplicaciones diarias del gel, durante seis semanas.

"Este fue un pequeño estudio piloto, simplemente para ver si hay eficacia", anotó.

También está la pregunta de cuánto durarán los efectos. "La durabilidad del tratamiento será la principal pregunta de ahora en adelante", dijo Sarin.

Los resultados iniciales son promisorios, según el Dr. Jeffrey Weinberg, profesor clínico asociado de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Obviamente, necesitamos más datos", comentó Weinberg, que no participó en la investigación. "Pero sin duda es un avance".

Añadió que los efectos de los tumores infiltrantes (dado que dos de tres respondieron por completo) fueron "impresionantes".

Una desventaja de un gel tópico en lugar de una cirugía, anotó Weinberg, es que no hay ninguna forma de saber si el tumor en realidad se ha eliminado por completo.

En este ensayo, los investigadores realizaron extirpaciones quirúrgicas tras el final del periodo de tratamiento, y verificaron que 17 tumores se habían resuelto del todo. Pero en el "mundo real", donde el tratamiento tópico se utilizaría como una alternativa a la cirugía, esto no sucederá, apuntó Weinberg.

Aun así, comentó, algunas personas con CCB no son candidatos para la cirugía, mientras que otras preferirían evitarla, de forma que una opción tópica adicional y efectiva sería bienvenida.

Sarin añadió que "me siento optimista de que, en el futuro, podremos tratar esto más como una molestia que como un cáncer que haya que tratar mediante cirugía".

El estudio fue financiado en parte por Medivir, la compañía sueca de biotecnología que está desarrollando el remetinostat.

Más información

La Skin Cancer Foundation ofrece más información sobre el tratamiento del carcinoma de células basales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kavita Sarin, MD, PhD, associate professor, dermatology, Stanford University School of Medicine, Redwood City, Calif.; Jeffrey Weinberg, MD, associate clinical professor, dermatology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Clinical Cancer Research, Aug. 6, 2021, online

Consumer News in Spanish