Cómo 'This Is Us' enfocó la atención en los cuidados para el Alzheimer

This Is Us
This Is Us

'This Is Us' cast, from left: Chrissy Metz, Mandy Moore, Justin Hartley, Sterling Brown, Milo Ventimiglia. Image: Deposit Photos

JUEVES, 1 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Cuando el inmensamente popular programa de televisión "This Is Us" emitió su última temporada este año, lo hizo con una trama que mostraba a uno de los personajes principales afrontando la enfermedad de Alzheimer, mientras sus hijos adultos no se ponían de acuerdo en el tipo de cuidados que debía recibir.

Ahora, una nueva encuesta en línea de más de 700 personas encuentra que esos emocionantes episodios en que la madre del programa, Rebecca Pearson, luchaba con la devastación provocada por su diagnóstico, podrían haber dado en la diana.

Un "hallazgo clave fue la idea de que la trama podría ayudar a reducir el estigma y animar a las personas a buscar atención", señaló la autora del estudio, Beth Hoffman, asociada postdoctoral del departamento de ciencias de la salud conductual y comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

"Los televidentes de verdad sintieron que la forma en que el programa representó las señales tempranas de la pérdida de memoria de Rebecca, y su resistencia a ir a ver a un proveedor, a decir que era solo parte del envejecimiento normal. Pensaron que todo esto tocó su propia experiencia", añadió Hoffman. "Y expresaron que pensaron que ver esto quizá podría ayudar a las personas a darse cuenta de las señales y síntomas, en ellas mismas o en sus seres queridos, [y] que ayudó a quitarle el estigma a la búsqueda de atención y evaluación".

Los episodios también ayudaron a que los que han vivido la experiencia de proveer cuidados a un ser querido con la enfermedad se sintieran representados, afirmó Hoffman.

Los participantes podían identificarse con ambos hermanos, Kevin y Randall, aunque encontraron que uno era demasiado optimista. Los encuestados también pesaban que ver el programa animaría a las familias a hablar sobre los planes para los cuidados en el futuro.

Se ha realizado poca investigación sobre la influencia en los espectadores de las tramas que tocan al envejecimiento, la planificación de los cuidados por adelantado y la enfermedad de Alzheimer, porque no es un tema que se muestre mucho en la televisión, comentó Hoffman.

El programa creó un 'espacio seguro' para hablar sobre el Alzheimer

Los investigadores sabían que el programa se desarrolló mediante una estrecha colaboración con expertos médicos y de salud del programa de Hollywood, Salud y Sociedad de la Universidad del Sur de California, y se preguntaban si esa pericia se transmitiría a los televidentes.

"En los grupos focales, en particular, escuchamos a muchas personas decir que respaldaban fuertemente a la investigación médica. Que eran defensores contundentes de los ensayos clínicos, pero que pensaban que cuando Randall decía en pantalla que este ensayo médico le iba a salvar la vida, esto era impreciso. Que la investigación en los ensayos sobre el Alzheimer no está ahora en ese punto. Y fue de verdad poderoso escuchar que las personas pudieron empatizar y que se sentían representadas en la forma en que mostraron que estaba desesperado por salvar a su mamá, pero que también pudieran dar un paso atrás y señalar que solo porque se sentía de esa forma, esto no significaba que fuera preciso en cuanto a la medicina", comentó Hoffman.

Los participantes pensaban que el programa creó un espacio seguro para tener un diálogo en las familias que lo veían juntas, para hablar sobre las preferencias respecto a quedarse en casa en comparación con una atención médica avanzada, dijo Hoffman.

"Pienso que es un hallazgo clave que también abre las puertas a áreas de interés para investigaciones futuras, quizá se podrían usar clips del programa para intervenciones, para reducir el estigma, y también podría ser una trama importante para que los creadores de contenido la exploren", planteó Hoffman.

Dado que los adultos de EE. UU. pasan mucho menos tiempo con sus médicos (más o menos una hora al año, estima el estudio) que viendo televisión (casi 2,000 horas al año), el potencial para aumentar la concienciación sobre el Alzheimer es significativo.

"Pienso que resalta unos problemas sobre los que con frecuencia no se habla, o se ocultan y se consideran más bien privados. Crea un espacio en el que se permite la entrada del tema", comentó la autora sénior del estudio, Jessica Burke, profesora de salud pública de la Universidad de Pittsburgh.

"Puede ver y escuchar lo que sucede, y pensar sobre cómo se aplica a usted mismo, y esto es muy distinto que realizar un taller o un curso o verlo en un panfleto, o que un proveedor le hable sobre la importancia de hacerlo. Permite a los televidentes de verdad procesarlo en su propio espacio y tiempo", añadió Burke.

El informe se publicó en la edición del 31 de agosto de la revista Journal of Health Communication.

La trama tocó la fibra sensible de muchos

Mónica Moreno, directora sénior de atención y respaldo de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), afirmó que algunas personas piensan sobre el Alzheimer solo en sus etapas más avanzadas, mientras que programas como este presentan un panorama más completo de la enfermedad.

"Y esto es lo que pienso que estas historias pueden hacer, cambiar la percepción para ver que se trata de personas que se expresan bien, que tienen familias, y que siguen siendo madres y padres, ¿no? Y pueden seguir amando a sus familias y hablándoles y teniendo conversaciones complejas y difíciles con ellas. Y es importante poder hacer esto en un momento muy temprano", enfatizó Moreno.

La Asociación del Alzheimer colabora con Gdavis Productions y Films LLC en una obra de teatro llamada "Unforgettable", que debutó este verano y que busca aumentar la concienciación sobre el impacto del Alzheimer en las comunidades negras.

Aunque el cerebro experimenta cambios relacionados con la edad, la Asociación del Alzheimer ha desarrollado una lista de señales de advertencia que pueden indicar un problema más grave.

"Sin duda, la asociación siempre intenta ampliar los anuncios de servicio público u ofrecer seminarios educativos después de que estas tramas salen al público y las personas las han visto, para permitir un foro donde las personas puedan hablar sobre su experiencia y hacer preguntas... para poder resolverlas de forma adecuada u orientarlos hasta los recursos adecuados", apuntó Moreno.

"Una vez más, no tienen que sentir que van a pasar por esto solas, y pueden de verdad contar con un sistema de apoyo que las ayude a vivir la mejor vida posible durante todo el tiempo posible", añadió.

Más información
El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad de Alzheimer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Beth Hoffman, PhD, MPH, postdoctoral associate, department of behavioral and community health sciences, and Jessica Burke, PhD, MHS, professor, department of behavioral and community health sciences, University of Pittsburgh's School of Public Health; Monica Moreno, BA, senior director, care and support, Alzheimer’s Association, Chicago; Journal of Health Communication, Aug. 31, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com