¿Quién debe preocuparse por la 'emergencia' de la polio?

Denise MannHola Doctor

Denise MannHola Doctor

Published on September 14, 2022

polio
Adobe Stock

MARTES, 13 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Aunque la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró hace poco un estado de emergencia después de que se encontraran muestras del virus en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, los expertos en salud pública afirmaron que no hay motivo para entrar en pánico.

"El riesgo para la mayor parte del público general es muy bajo", aseguró Hannah Newman, directora de prevención de las infecciones del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "La polio es algo que sabemos cómo prevenir, la vacuna es parte de nuestro calendario de vacunaciones de rutina, y nuestras tasas de vacunación son altas en general".

Aun así, la nueva orden de emergencia amplía el grupo de individuos que pueden administrar una vacuna contra la polio, para que incluya a los trabajadores de los servicios médicos de emergencia, las parteras y los farmacéuticos. Los proveedores de atención de la salud también deben enviar los datos sobre la vacunación al Departamento de Salud de Nueva York, para que los expertos puedan identificar y dirigirse a las áreas con unas tasas bajas de vacunación contra la polio.

Es probable que el motivo de que el virus aparezca en las aguas residuales sea unas tasas de vacunación en descenso en lugares específicos del estado. Los investigadores comenzaron a evaluar las aguas residuales después de que una persona sin vacunar del condado de Rockland recibiera un diagnóstico de polio en julio.

La vacuna contra la polio se considera como una de las mayores victorias de salud pública de todos los tiempos. Antes de que la vacuna estuviera disponible de forma generalizada en 1955, cada año más de 35,000 personas quedaban paralizadas por la polio, y los niños tenían el mayor riesgo.

"La polio se erradicó, pero todavía administramos una serie de vacunas a los bebés, que se requieren para ir a la escuela", explicó Newman.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que los niños reciban cuatro dosis de la vacuna contra la polio, a los 2 meses, a los 4 meses, entre los 6 y 18 meses, y entre los 4 y los 6 años.

Los niños menores de 3 años tienen el riesgo más alto de una infección grave de polio. "Verifique el estatus de vacunación de sus hijos, y si se deben poner otra dosis, ahora es el momento de hacerlo", enfatizó.

La polio es altamente contagiosa, y se propaga mediante el contacto con las heces de una persona infectada, y a veces a través de gotitas respiratorias de los estornudos o la tos.

El mensaje está claro, afirmó el Dr. Bernard Camins, director médico de prevención de las infecciones del Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Todos los neoyorquinos sin vacunar o que no estén vacunados del todo, deberían vacunarse contra la polio de inmediato, aconsejó Camins.

"Lo mejor que se puede hacer es vacunar a la mayor cantidad de personas posible, aunque la polio solo circule a unos niveles muy bajos en la comunidad", comentó. "Si nació antes de 1980, es muy probable que esté vacunado del todo, debido a que en ese entonces éramos muy estrictos y no había objeciones contra las vacunaciones".

La nueva orden no es motivo para vacunar a los niños antes: es solo un recordatorio para estar al día con su calendario de vacunas. "Si le faltaron algunas vacunas debido a la COVID-19, asegúrese de ponerse al día", recomendó Camins.

"No pienso que la polio vaya a ser la próxima pandemia, ya que muchas personas son inmunes", añadió. "Seguiremos viendo que la enfermedad persiste a bajo nivel, y potencialmente algunas personas más quedarán paralizadas, pero no se va a propagar como la COVID-19".

Más información

Averigüe más sobre la polio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Hannah Newman, MPH, director, infection prevention, Lenox Hill Hospital, New York City; Bernard Camins, MD, infectious diseases specialist and medical director, infection prevention, Mount Sinai Health System, New York City

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ