See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio multigeneracional encuentra vínculos entre el TDAH y el riesgo de demencia

exercise and dementia
Adobe Stock

MARTES, 14 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) parece vincularse de alguna forma con el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer, encontró un nuevo estudio multigeneracional.

Los padres y los abuelos de las personas con TDAH tienen un riesgo más alto de Alzheimer y de demencia que las personas sin TDAH en la familia, señalaron unos investigadores suecos.

Específicamente, los padres con un hijo con TDAH tienen un riesgo un 34 por ciento más alto de demencia, y un riesgo un 55 por ciento más alto de Alzheimer, mostraron los resultados. Los abuelos tienen un riesgo alrededor de un 11 por ciento más alto de cualquiera de las afecciones.

"El TDAH se asocia con la demencia a través de las generaciones", comentó la investigadora principal, Le Chang, candidata doctoral del departamento de epidemiología médica y bioestadística del Instituto Karolinska, en Estocolmo. "Nuestro estudio dirige la atención al avance de la comprensión sobre el TDAH y el deterioro cognitivo en la vejez".

Pero no está claro qué podría vincular a ambas afecciones, señalaron los investigadores.

Los estudios de mayor tamaño sobre el TDAH y la demencia hasta la fecha "no han logrado detectar ninguna variante genética en común", explicó Zhang.

Pero anotó que "ha habido estudios que sugieren que ciertos genes podrían estar implicados tanto en el TDAH como en la demencia".

Otra posibilidad es que unas influencias externas en la salud pudieran aumentar el riesgo de ambas enfermedades en una familia, por ejemplo las dificultades financieras, la obesidad o el uso de sustancias, añadió Zhang.

Por ejemplo, los investigadores dijeron que el TDAH en los niños y los adultos se ha asociado con el exceso de peso, y que al mismo tiempo la obesidad en la mediana edad se ha vinculado con un aumento en el riesgo de demencia en la vejez.

Heather Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), apuntó que "este es un estudio de asociación: muestra que dos cosas están conectadas de alguna manera. Debido a la forma en que se realizó el estudio, no prueba (ni puede probar) causalidad. Pero de cualquier manera es interesante".

En el estudio, Zhang y sus colaboradores analizaron los datos de más de 2 millones de personas nacidas en Suecia entre 1980 y 2001. Alrededor de un 3 por ciento fueron diagnosticadas con TDAH, que se caracteriza por la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad.

El equipo utilizó unos registros nacionales para asociar a los pacientes con TDAH con más de 5 millones de parientes biológicos: padres, abuelos y tíos. Entonces, revisaron si estos parientes habían desarrollado demencia o enfermedad de Alzheimer.

Los padres presentaban un aumento significativo en el riesgo de demencia, pero los investigadores anotaron que el riesgo se redujo con la distancia de la relación familiar. Los abuelos tenían un riesgo más bajo que los padres, y los tíos incluso menos.

Y aunque los padres de los niños con TDAH presentaban un aumento significativo en el riesgo de demencia, su riesgo absoluto de la afección cerebral degenerativa seguía siendo bajo, anotaron los autores del estudio. En general, menos de un 0.2 por ciento de los padres identificados en el estudio en realidad acabaron con un diagnóstico de demencia.

"Se necesita más investigación para descubrir específicamente por qué y cómo estas dos enfermedades están relacionadas. Al final, esto nos podría ofrecer información sobre cómo gestionar el riesgo o incluso mejorar el tratamiento", planteó Snyder.

El nuevo estudio se publicó en la edición en línea del 9 de septiembre de la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la genética de la enfermedad de Alzheimer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Le Zhang, doctoral candidate, department of medical epidemiology and biostatistics, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden; Heather Snyder, PhD, vice president, medical and scientific relations, Alzheimer's Association; Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, Sept. 9, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined