La COVID parece aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer

Dennis ThompsonHola Doctor

Dennis ThompsonHola Doctor

Published on September 19, 2022

Alzheimer's disease on MRI film
Adobe Stock

VIERNES, 16 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Las infecciones con la COVID-19 podrían elevar de forma significativa el riesgo de una persona mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio de gran escala.

Las personas de a partir de 65 años que contrajeron la COVID tenían casi un 70 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con Alzheimer en un plazo de un año tras la infección, informan los investigadores. A los ancianos les fue incluso peor: el riesgo de Alzheimer se duplicó en los pacientes con COVID mayores de 85 años, encontraron los investigadores.

"Encontramos que el mayor aumento se observó en las personas de a partir de 85 años, y también en las mujeres", comentó la investigadora sénior, Rong Xu, profesora de informática biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland.

En el estudio, Xu y sus colegas revisaron los expedientes médicos de más de 6.2 millones de adultos mayores de EE. UU. que acudieron al médico o a un profesional de atención de la salud entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Ninguna de las personas que estudiaron habían recibido un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.

Casi 411,000 de esas personas mayores contrajeron la COVID durante el periodo del estudio. Los investigadores les dieron seguimiento durante un año para ver si su riesgo de Alzheimer era distinto que el del resto del grupo.

Lamentablemente, los resultados mostraron un vínculo significativo entre el Alzheimer y la infección con la COVID. Y la edad no fue el único factor de riesgo: las probabilidades de un diagnóstico de Alzheimer tras la COVID entre las mujeres fueron un 82 por ciento más altas, en comparación con un 50 por ciento más altas entre los hombres.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 16 de septiembre de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Se sabe que la infección con la COVID-19 aumenta la inflamación, lo que se ha asociado con el Alzheimer, indicó Xu.

"Además, los estudios sugieren que las personas con COVID-19 tienen algunos resultados neurológicos y psicológicos, como las 'lagunas mentales', y los investigadores han encontrado cambios en la estructura cerebral de las personas infectadas con la COVID", anotó Xu.

Heather Snyder, vicepresidenta de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), se mostró de acuerdo en que la COVID hace cosas en el cerebro que podrían aumentar el riesgo de demencia.

"La infección con la COVID-19, que se vincula con unos cambios inmunitarios entre los que se encuentra la inflamación, podría afectar al inicio de unos cambios en el cerebro que se vinculan con el Alzheimer y otras demencias", planteó Snyder. "Pero como este estudio solo mostró una asociación mediante expedientes médicos, no podemos saber los mecanismos subyacentes que fomentan esta asociación sin más investigación".

Snyder añadió que hay otras explicaciones potenciales para lo que el estudio encontró.

"La pandemia presentó unos retrasos importantes para los individuos que buscaban diagnósticos médicos como el Alzheimer, lo que significa que quizá estos resultados fueran motivados por las personas que ya tenían Alzheimer cuando se infectaron, pero que todavía no habían buscado un diagnóstico formal", explicó Snyder.

Investigaciones futuras examinarán si la gravedad de una infección con la COVID tiene algún rol en el riesgo de Alzheimer, apuntó Xu.

Mientras tanto, los adultos mayores deben protegerse contra la infección con la COVID mediante la vacunación y al seguir las recomendaciones de salud pública, añadieron Xu y Snyder.

"Si ha tenido COVID-19, esto no significa que vaya a desarrollar demencia", concluyó Snyder. "Pero si ha tenido COVID-19 y experimenta síntomas a largo plazo, lo que incluye a las dificultades cognitivas, hable con el médico".

Más información

Johns Hopkins ofrece más información sobre cómo la COVID afecta al cerebro.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Rong Xu, PhD, professor, biomedical informatics, Case Western Reserve University School of Medicine, Cleveland; Heather Snyder, PhD, vice president, medical and scientific relations, Alzheimer's Association; Journal of Alzheimer’s Disease, Sept. 13, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ