See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Habrá pronto una vacuna combinada contra la COVID y la gripe?

injection with a needle
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 15 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- En unas semanas o unos meses, quizá vaya al consultorio del médico o a la farmacia para ponerse su vacuna anual contra la gripe junto con una dosis de una vacuna contra la COVID.

Lamentablemente, tendrá que recibir dos pinchazos individuales. Aunque al menos dos compañías farmacéuticas están trabajando en una vacuna combinada contra la gripe y de refuerzo contra la COVID, la vacuna de una sola dosis no estará lista para esta temporada de gripe.

Pero quédese tranquilo: recibir la vacuna contra la gripe y la vacuna contra la COVID en la misma visita es perfectamente seguro, afirman los médicos de enfermedades infecciosas.

Administrar varias vacunas a la vez ya ha sido la práctica médica estándar durante décadas, y estas combinaciones nunca han provocado ningún daño, señaló el Dr. William Schaffner, director médico de la National Foundation for Infectious Diseases, que tiene su sede en Bethesda, Maryland.

"Sin duda no ha inhibido a los fuerzas armadas", afirmó Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas y medicina preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "Cuando alguien es recluta, le ponen muchas inyecciones. Recibe muchas vacunas de forma simultánea".

Esto no sobrecarga al sistema inmunitario, dijo.

"Y los CDC [los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.] han dicho de manera explícita que se puede recibir la primera dosis, la segunda dosis o la dosis de refuerzo (si se recomienda) de las vacunas contra la COVID al mismo tiempo que se pone la vacuna contra la gripe", añadió Schaffner.

Como anticipan que en el futuro se necesitarán dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID, las compañías farmacéuticas Moderna y Novavax han anunciado que están desarrollando una vacuna combinada contra la gripe y la COVID.

Moderna informó a sus inversionistas la semana pasada que espera al final desarrollar una vacuna anual combinada que proteja de una variedad de virus respiratorios, entre ellos la influenza, la COVID y el virus sincitial respiratorio (VSR).

Por otra parte, Novavax anunció que comenzó ensayos clínicos en etapa inicial para evaluar una vacuna combinada contra la gripe y la COVID.

No espere ninguna de las dos vacunas combinadas para esta temporada de gripe, advirtió el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"No creo que será algo que esté disponible a corto plazo, sobre todo no para esta temporada de la gripe, dado que las vacunas contra la gripe ya están disponibles", comentó.

Schaffner se mostró de acuerdo.

"Están pensando en el futuro", observó Schaffner sobre las compañías farmacéuticas. "Creen que los refuerzos contra la COVID serán necesarios, e incluso están apostando que podría ser una buena idea que sea anual, porque esa sería la frecuencia con que habría que vacunarse contra la gripe. Lo están pensando muy en serio, y han invertido mucha ciencia en ello".

Adalja dice que la vacuna combinada contra la COVID y la gripe podría ser una buena idea, si resulta que en realidad necesitamos dosis de refuerzo contra la COVID.

"Mientras más vacunas se pueden incluir en una inyección, mejor, ya que hace que vacunarse y mantenerse al día sea conveniente", aseguró. "Que esta vacuna sea algo que todo el mundo necesite depende de los datos que respaldan la necesidad de vacunaciones de refuerzo contra la COVID, que no se han presentado del todo".

En el mercado ya hay muchas vacunas combinadas, como por ejemplo la vacuna contra el tétanos/la difteria/la tos ferina (Tdap) y la vacuna contra el sarampión/las paperas/la rubeola (SPR), señaló Adalja.

Que una vacuna combinada contra la COVID y la gripe sea segura y efectiva dependerá de la reacción inmunitaria que una sola inyección produzca, aclaró Adalja.

Anotó que las vacunas SPR y contra la varicela se separan para la primera dosis, y que luego se combinan en una sola inyección SPRV para la segunda dosis de la persona.

Esto se debe a que cuando la combinación SPRV se administra en una sola inyección para la primera dosis, produce más reacciones adversas que al separarse en dos inyecciones distintas, dijo Adalja.

De cualquier forma, los médicos de enfermedades infecciosas, como Schaffner y Adalja, se están preparando para una temporada de gripe que podría ser peor que la del año pasado. Según los CDC, los casos de gripe estuvieron en mínimos históricos en 2020-2021, ya que las protecciones contra la pandemia, como las máscaras y el distanciamiento social, también sirvieron para mantener la influenza a raya.

"Las personas están preocupadas porque estamos haciendo exactamente lo contrario que hicimos el año pasado", comentó Schaffner. "Estamos saliendo en lugar de quedarnos en casa. Los niños están en la escuela en lugar de aprender de forma virtual. Prevemos que este año habrá influenza. No podemos decir cuánta, pero pensamos que habrá influenza, así que tendremos que reintroducir a todo el mundo a este otro virus respiratorio que también es malo, el de la influenza".

A Schaffner también le preocupa que los expertos en salud pública estarán promoviendo las vacunas contra la gripe "en un momento de fatiga de vacunas", en que también se estarán promoviendo las vacunas de refuerzo contra la COVID a ciertos grupos.

Aun así, nadie sabe qué sucederá esta temporada de gripe, anotó Adalja.

"No está claro si la influenza será un factor importante esta temporada, porque no ha habido mucha gripe en circulación ni siquiera en el hemisferio sur, y hay algunas medidas de mitigación residuales que las personas toman contra la COVID-19", dijo Adalja. "Pero la influenza tiene un estatus especial, y es muy importante estar preparado para cualquier cosa que pueda suceder en la temporada".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la influenza.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: William Schaffner, MD, professor, infectious disease and preventive medicine, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, and medical director, National Foundation for Infectious Diseases, Bethesda, Md.; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined