See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El papeleo médico es tan malo que algunas personas prescinden de la atención

bills debt
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 15 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Recibir la autorización previa para ver a un especialista, resolver los errores en las facturas médicas, e incluso programar una cita puede ser una gran molestia.

Esto está claro para todo el que haya pasado tiempo en el teléfono para gestionar problemas con las compañías de seguro o los consultorios del médico.

De hecho, para algunos pacientes, es un obstáculo que hizo que retrasaran, o incluso que prescindieran de, la atención médica.

"Es la cosa sobre la que la gente se queja más en mi vida personal", señaló Micael Anne Kyle, coautora de un nuevo estudio sobre el tema.

Para investigar el tema, Kyle modeló preguntas a partir de encuestas anteriores que han preguntado a los pacientes sobre el impacto de las barreras financieras y el acceso a la atención. Pero, en lugar de las finanzas, la encuesta preguntó sobre el impacto de varias tareas administrativas.

"No teníamos ni idea de qué encontraríamos, y fue de verdad interesante averiguar que son una barrera significativa contra el acceso", comentó Kyle, miembro postdoctoral del departamento de políticas de atención de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Además de programar las citas, las tareas administrativas pueden incluir obtener información de la aseguradora o un proveedor, resolver problemas con las primas de los seguros, gestionar los problemas de facturación, y obtener la autorización previa para la atención.

Aunque alrededor de tres cuartas partes de las 4,155 personas que no eran mayores que respondieron a la encuesta dijeron que habían realizado al menos una tarea administrativa relacionada con la atención de la salud en el año anterior, una cuarta parte dijeron que habían retrasado la atención, o prescindido de ella, debido a estas tareas. Esto es similar al número de personas que prescindieron de la atención debido a los costos, han mostrado investigaciones anteriores.

"Ahora mismo no puede decirle cuáles son las consecuencias, basándome en este estudio, pero lo que sí sabemos, a partir de unos trabajos más amplios sobre el acceso a la atención, es que el acceso a la atención tiene un inmenso beneficio para los resultados de salud y la mortalidad", apuntó Kyle.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 9 de septiembre de la revista Health Services Research.

Numerosas barreras

Una variedad de problemas se pueden convertir en barreras, advirtió Caitlin Donovan, directora sénior de relaciones públicas de la Patient Advocate Foundation. Donovan no participó en el nuevo estudio.

Por ejemplo, muchos formularios están redactados a un nivel superior al nivel de lectura promedio, dijo Donovan. También contienen términos especializados, lo que hace que sean difíciles de comprender. Las normas que las personas no conocen o comprenden pueden ser particularmente costosas para ellas más adelante, por ejemplo la necesidad de inscribirse en una cobertura de seguro suplementaria para pagar costos adicionales mientras están en Medicare, dentro de un estricto periodo.

Las barreras incluyen no tener acceso a la tecnología ni a internet. Al contrario, en otros momentos hay formularios impresos que se deben presentar a una oficina en particular, apuntó Donovan.

"No sé cuántas veces hemos hablado con pacientes que se inscriben en algo importante, por ejemplo en Medicare o Medicaid, que forman una parte muy importante de sus vidas, y se frustran tanto con la administración y al completar los formularios que nunca lo acaban", lamentó Donovan.

Mientras más atención de la salud necesita una persona, con más barreras se encontrará, advirtió Donovan. A veces parece que el sistema esté diseñado para el fracaso, añadió.

La Patient Advocate Foundation trabaja para ayudar a eliminar los obstáculos de los pacientes que necesitan atención de la salud. Los gerentes de casos pueden ayudar a las personas a acceder al seguro, el transporte, la asistencia para el alquiler y los beneficios por discapacidad. La fundación también ofrece ayuda financiera.

"Gran parte de lo que hacemos en realidad es ayudar a las personas a resolver estas cargas administrativas, que son una enorme barrera contra la atención. Enorme", afirmó Donovan.

Kyle comentó que los motivos de que las tareas administrativas sean tan difíciles podrían incluir que las organizaciones médicas piensan más sobre la administración de los servicios médicos, pero no sobre cómo los departamentos interactúan ni sobre el flujo de la información. En parte se trata de fragmentación, pero también hay negligencia, aseguró.

"No nos esforzamos tanto como podríamos para que las cosas sean más sencillas y fáciles de comprender", planteó Kyle.

Una gran complejidad administrativa es una característica central del sistema de atención de la salud de EE. UU., anotaron los autores del estudio.

Las personas que responden a los teléfonos y que programan las citas tienen unos roles valiosos, dijo Kyle, y garantizar su entrenamiento y compensación sería importante.

La igualdad es otro problema, señaló Kyle. Las barreras pueden significar distintas cosas para distintas personas.

"Para mí, hacer una cita podría ser molesto, pero no es una tarea prohibitiva. Y podría serlo, potencialmente, para otras personas", apuntó Kyle.

Aunque han estado apareciendo servicios de conserjería para ayudar a las personas a superar estas situaciones, que pueden ser buenos, se necesita un cambio fundamental, aseguró Kyle.

"Usar el sistema telefónico, hacer una cita, debería simplemente ser más fácil. Comprender una factura debería ser más fácil. Cuando uno recibe una factura, debería estar correcta. Creo que hay soluciones más fundamentales antes de pasar de inmediato a una alternativa", añadió Kyle.

Más información

La Agencia de Investigación y Calidad de la Atención de la Salud de EE. UU. ofrece más información sobre cómo orientarse en el laberinto de la atención de la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michael Anne Kyle, PhD, postdoctoral fellow, department of healthcare policy, Harvard Medical School, Boston, Mass.; Caitlin Donovan, senior director, public relations, Patient Advocate Foundation and National Patient Advocate Foundation, Hampton, Va.; Health Services Research, Sept. 9, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined