Bajan los casos de viruela del simio en EE. UU., pero a las autoridades les preocupa llegar a las minorías

Dennis ThompsonHola Doctor

Dennis ThompsonHola Doctor

Published on September 16, 2022

monkeypox
Adobe Stock

JUEVES, 15 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Los casos de viruela del simio siguen reduciéndose en Estados Unidos, pero ahora a las autoridades de salud pública les preocupa que el virus se esté abriendo camino en las comunidades de color.

Los números de casos nuevos se han reducido en casi la mitad desde principios de agosto, anunció el jueves durante una conferencia de prensa el coordinador de la respuesta a la viruela del simio de la Casa Blanca, Bob Fenton.

Fenton atribuyó la reducción en los casos nuevos a los esfuerzos de vacunación y educación en todo el país, y anotó que un programa piloto que se dirigió a los grandes eventos del Orgullo había administrado casi 11,000 dosis de la vacuna.

"En lugares como Atlanta, donde hemos trabajado de cerca con la comunidad de salud pública para dirigir vacunas e información a eventos como el Orgullo Negro, la tasa de casos nuevos se ha reducido de forma constante", aseguró Fenton. "En D.C., los casos nuevos se han reducido en un 20 por ciento, en promedio, por semana desde su punto máximo a mediados de julio".

Hasta el 14 de septiembre, se han identificado casi 23,000 casos de viruela del simio en Estados Unidos, de más de 59,600 casos detectados en 103 países de todo el mundo, comentó durante la conferencia en la Casa Blanca la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero aunque el aumento en los casos nuevos se ha reducido en general, "en las últimas semanas, también hemos observado una evolución en la composición racial y étnica de este brote", añadió Walensky.

Ahora, los casos de viruela del simio "se concentran en hombres gais, bisexuales y de otras orientaciones que tienen sexo con hombres de color", lo que ha hecho que los conteos de casos en realidad aumenten en ciertas partes de Estados Unidos al mismo tiempo que se reducen nacionalmente, comentó el Dr. Demetre Daskalakis, subcoordinador de la respuesta a la viruela del simio de la Casa Blanca.

"Aunque los casos de viruela del simio se observaron al principio sobre todo en hombres blancos no hispanos, en la última semana, entre los casos sobre los cuales tenemos datos raciales y étnicos, los hombres negros no hispanos representaban un 38 por ciento de los casos. Los hombres latinos o hispanos representaban un 25 por ciento de los casos, y los hombres blancos no hispanos representaban un 26 por ciento de los casos", apuntó Walensky.

Hasta ahora, se han administrado más de 540,000 dosis de la vacuna contra la viruela del simio, apuntó Walensky, pero las personas blancas han recibido la mayoría de las dosis.

"De las personas que han recibido la primera dosis, alrededor de un 57 por ciento son blancas. Los hispanos representan a más o menos un 21 por ciento y los negros representan a alrededor de un 12 por ciento", dijo Walensky, y anotó que esos números son desproporcionadamente más bajos que la raza y la etnia de los casos nuevos.

En respuesta, la Casa Blanca lanzó un nuevo Programa piloto de igualdad en la vacuna contra la viruela del simio, que busca ampliar el acceso a las vacunas en las comunidades de color en los lugares más afectados por el virus, señaló Daskalakis.

"Es esencial que la educación, las vacunas, las pruebas y el tratamiento estén igual de accesibles para todas las poblaciones, pero sobre todo para las más afectadas en... este brote", enfatizó Walensky.

Los científicos de EE. UU. también siguen investigando la viruela del simio, en términos de la transmisión, las pruebas y las vacunas, aseguró el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

"A medida que implementamos las intervenciones que tenemos, al mismo tiempo seguiremos explorando las preguntas que no se han respondido", dijo Fauci.

Un ensayo clínico se está enfocando en la administración intradérmica de la vacuna Jynneos, comentó. Al inyectar la vacuna en la piel, los médicos pueden estirar un frasco para que rinda cinco dosis. Pero este ensayo también está evaluando si se podría estirar un frasco para que rinda hasta 10 dosis, anotó Fauci.

"Si de hecho con uno se pueden sacar 10, esto duplicará de inmediato la cantidad de dosis disponibles a escala internacional", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el Programa piloto de igualdad en la vacuna contra la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Sept. 15, 2022, media briefing with: Bob Fenton, White House monkeypox response coordinator; Rochelle Walensky, MD, director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; and Demetre Daskalakis, MD, deputy coordinator, White House monkeypox response; Anthony Fauci, MD, director, U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ