See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los cachorros de las tiendas de mascotas transmiten bacterias resistentes a los medicamentos a las personas

puppy
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 15 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Resistirse a esos grandes ojos tristes en el escaparate de una tienda de mascotas resulta difícil. Pero el comprador debe tener cuidado. Los cachorros de las tiendas de mascotas podrían infectar a las personas con una bacteria para la que no existe un tratamiento antibiótico común, advierte un estudio reciente.

La Campylobacter jejuni (C jejuni) no se puede tratar con ningún antibiótico común, y es una creciente amenaza para la salud pública, según unos investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que estudiaron 168 casos de infección con la C jejuni vinculados con cachorros de tiendas de mascotas.

"Estos brotes indican que los cachorros de las tiendas de mascotas son una fuente de infecciones con C jejuni altamente resistentes a los medicamentos en Estados Unidos", comentó el investigador, el Dr. Mark Laughlin, funcionario del servicio de información sobre las epidemias de la División de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, el Agua y el Medioambiente de los CDC.

"Los datos indican que estas cepas de C jejuni altamente resistentes a los medicamentos han estado en circulación durante al menos 10 años, y no se ha identificado otra fuente aparte de los perros", señaló Laughlin.

A partir del verano de 2011, los CDC comenzaron a ver un número creciente de casos de C jejuni entre personas que habían tenido contacto con cachorros de las tiendas de mascotas.

De los casos investigados por los CDC, 137 ocurrieron entre enero de 2016 y febrero de 2020, y los otros 31 en 2011. En general, el 97 por ciento de los pacientes dijeron que habían tenido contacto con un perro en la semana antes de enfermar, y un 88 por ciento indicaron que habían tenido contacto con un cachorro de una tienda de mascotas. De todos los casos, un 88 por ciento fueron de una C jejuni altamente resistente a los medicamentos.

Estas infecciones no provenían de ninguna raza, transportista, distribuidor, tienda o cadena en particular, anotaron los investigadores.

La C jejuni se puede propagar entre los cachorros en ambientes hacinados, dado que la transmisión por lo general ocurre a través de la comida o el agua infectadas, o de heces infectadas, apuntó Laughlin.

Las mascotas, incluyendo los gatos y los perros, pueden portar la C jejuni y otros gérmenes que pueden enfermar a las personas, advirtió.

"Por eso es importante pensar sobre su salud y la de su familia cuando va a adquirir o a cuidar a una mascota", planteó Laughlin. "Cuando elija un cachorro o un perro, elija uno que se muestre inteligente, alerta y juguetón".

Las señales de enfermedad en las mascotas incluyen una apariencia de aletargamiento o cansancio, diarrea o una respiración anómala. Pero aunque un perro parezca sano, puede propagar gérmenes a las personas y a otros animales, dijo Laughlin.

"Si su perro se enferma poco después de la compra o la adopción, llévelo al veterinario de inmediato", aconsejó. "SI compró o adoptó a su perro hace poco, informe a la tienda de mascotas, al criadero o a la organización de rescate sobre la enfermedad de su mascota".

Para frenar la propagación de esta bacteria, Laughlin dijo que el sector comercial de perros debe tomar medidas para detener la transmisión de la C jejuni de los cachorros de las tiendas de mascotas a las personas.

Laughlin también anotó que no está claro si estas infecciones también se encuentran en los refugios.

"No sabemos si los perros adoptados de los refugios son seguros", comentó. "Sabemos que durante el periodo del estudio no observamos evidencias de que esta cepa se estuviera transmitiendo a partir de perros adoptados de refugios".

Los CDC también recomiendan que los empleados de las tiendas de mascotas practiquen una higiene de las manos adecuada, que coman y guarden la comida de forma adecuada, que limpien la suciedad de forma segura, que sigan los protocolos de las tiendas para identificar y reportar a los animales enfermos o lesionados, y que practiquen un uso responsable de los antibióticos con los animales de sus tiendas.

Según la Dra. Teresa Murray Amato, directora de medicina de emergencias de Northwell Health Long Island Jewish Forest Hills en la ciudad de Nueva York, la "Campylobacter jejuni es la causa más común de enfermedad diarreica en Estados Unidos".

La mayoría de las personas se recuperan más o menos una semana tras sus primeros síntomas, y no necesitan ninguna intervención, aclaró.

"Sin embargo, algunas personas son más vulnerables, por ejemplo las mayores, las que son muy jóvenes y las que tienen afecciones subyacentes, y requieren antibióticos para tratar la enfermedad", añadió Amato.

En los últimos años ha surgido una C jejuni resistente a los medicamentos, lo que incluye a cepas para las cuales no hay tratamientos antibióticos efectivos hoy en día, aseguró Amato.

"En pacientes con enfermedad diarreica que no responde a los antibióticos, los médicos deben preguntar si el paciente ha estado en contacto con un cachorro en un plazo de siete días del inicio de los síntomas", aconsejó. "Si usted o un ser querido están preocupados sobre la exposición, póngase en contacto con su médico para revisar sus factores de riesgo".

En Estados Unidos, la Campylobacter provoca un estimado de 1.5 millones de enfermedades y 450,000 infecciones resistentes a los antibióticos cada año, según los CDC.

El estudio se publicó en la edición en línea del 15 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la Campylobacter jejuni.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Mark Laughlin, DVM, MPH, epidemic intelligence service officer, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Teresa Murray Amato, MD, director, emergency medicine, Northwell Health Long Island Jewish Forest Hills, New York City; JAMA Network Open, Sept. 15, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined