See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Vinculan la infección con el VPH en el embarazo con unas mayores probabilidades de parto prematuro

Vinculan la infección con el VPH en el embarazo con unas mayores probabilidades de parto prematuro
Adobe Stock

LUNES, 20 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que se infectan con ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) quizá tengan un riesgo más alto de parto prematuro, sugiere un estudio reciente.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que puede provocar verrugas genitales. La mayor parte del tiempo, el sistema inmunitario elimina la infección. Pero algunas cepas del VPH se vuelven persistentes en una minoría de las personas y, con el tiempo, podrían conducir a ciertos tipos de cáncer.

De hecho, en Estados Unidos, casi todos los casos de cáncer del cuello uterino son provocados por una infección persistente con el VPH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Y dos cepas del VPH, conocidas como 16 y 18, son responsables de la mayoría.

Ahora, el nuevo estudio, que se publicó en la edición en línea del 15 de septiembre de la revista JAMA Network Open, vincula a las dos cepas con el parto prematuro.

Los investigadores encontraron que, de 899 mujeres embarazadas, las que estuvieron infectadas a lo largo del embarazo tenían casi cuatro veces más probabilidades de dar a luz de forma prematura que las mujeres sin la infección. Los partos prematuros son los que ocurren antes de las 37 semanas de embarazo.

Los hallazgos no prueban causalidad, aclaró la investigadora sénior, Helen Trottier, profesora asistente de la Universidad de Montreal, en Canadá.

El vínculo entre el VPH de alto riesgo y el parto prematuro podría tener otras explicaciones, según Trottier. Su equipo tomó en cuenta la mayor cantidad posible de explicaciones alternativas, que incluían los hábitos de tabaquismo y consumo de alcohol de las mujeres, su edad y su nivel educativo, y si tenían hipertensión o diabetes relacionadas con el embarazo.

De cualquier forma, la infección persistente con el VPH-16/18 siguió siendo un factor de riesgo del parto prematuro en sí misma.

"Quizá el problema es específicamente con el VPH-16 y 18", planteó Trottier. Esto no sería sorprendente, añadió, dado que estas son las variantes que provocan lesiones en el cuello uterino con la mayor frecuencia.

Pero esto plantea otra pregunta. Cuando un frotis de Papanicolau para el cáncer del cuello uterino detecta una lesión más grave en el cuello uterino, los médicos podrían eliminar las células anómalas.
Entonces, es posible que ese tratamiento, que altera al cuello uterino, pudiera explicar la conexión entre el VPH de alto riesgo y el parto prematuro.

Pero el equipo de Trottier no encontró evidencias de esto. Encontraron que el vínculo fue igual de fuerte entre las mujeres sin antecedentes de tratamiento del cuello uterino.

Aun así, se necesitan muchas más investigaciones para comprender qué sucede, comentó Trottier. "Este es el primer estudio que lo muestra", señaló. "Necesitamos más estudios que confirmen el hallazgo".

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo. Es tan común que casi todas las personas sexualmente activas contraen el virus si no se vacunan contra el VPH, de acuerdo con los CDC.

Los nuevos hallazgos lo ilustran. De las 899 mujeres embarazadas implicadas, un 42 por ciento tuvieron una prueba positiva del VPH en el primer trimestre, y en la mayoría la infección persistió hasta el tercer trimestre. (No hay un tratamiento para erradicar el virus, anotó Trottier).

Alrededor de un 7 por ciento de las mujeres tenían las cepas VPH-16 o 18, según el informe.

Al final, 55 mujeres dieron a luz de forma prematura. A primera vista, no hay un vínculo entre el parto prematuro y la infección con el VPH. Pero cuando los investigadores se enfocaron en el tipo de VPH, la situación cambió.

Las mujeres con una infección persistente con el VPH-16 o 18 tenían 3.7 veces más probabilidades de dar a luz pronto, en comparación con las mujeres sin infección con el VPH en el primer y el tercer trimestres.

La Dra. Joy Baker es una ginecoobstetra y vocera de March of Dimes, una organización sin fines de lucro.

Afirmó que los nuevos hallazgos son "muy interesantes". Se sabe que ciertas infecciones de transmisión sexual se asocian con el parto prematuro, apuntó Baker, en concreto las infecciones bacterianas que pueden provocar irritación en el cuello uterino. Pero el VPH, una infección viral, no se había tomado en cuenta.

Baker indicó que será importante que estudios futuros confirmen el hallazgo.

Si las cepas de VPH contribuyen al parto prematuro, dijo Trottier, sería crítico, en parte dado que la infección se puede prevenir con la vacuna contra el VPH.

En Estados Unidos, la vacuna se recomienda a las chicas, incluso desde los 9 años, y antes de los 12 años. También se le recomienda a los chicos, porque el VPH puede provocar cánceres de pene, ano y garganta.

Por ahora, Baker dijo que hay algunos factores de riesgo establecidos y modificables del parto prematuro, entre los que se incluyen tener una falta o un exceso de peso en el embarazo, o tener hipertensión o diabetes antes de o durante el embarazo.

Otro factor contribuyente, anotó Baker, es tener un intervalo corto entre embarazos. Se recomienda que las mujeres esperen de 12 a 18 meses tras el parto antes de quedar embarazadas de nuevo.

La atención prenatal temprana es clave, añadió. Pero, idealmente, las mujeres deben consultar al médico mientras planifican el embarazo, para recibir un chequeo de salud.

"Saque el tiempo para estas visitas de prevención", aconsejó Baker. "Aprenda sobre su salud, e intente planificar su vida reproductiva".

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre el nacimiento prematuro.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Helen Trottier, PhD, MSc, assistant professor, department of social and preventive medicine, University of Montreal, Quebec, Canada; L. Joy Baker, MD, spokesperson, March of Dimes, Arlington, Va.; JAMA Network Open, Sept. 15, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined