See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un sedante para animales provoca un aumento de las sobredosis letales

Un sedante para animales provoca un aumento de las sobredosis letales
Adobe Stock

MARTES, 21 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- La xilacina, un tranquilizante para los animales, se relaciona cada vez más con las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, afirman las autoridades sanitarias.

Según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la xilacina ha aparecido en las muertes por sobredosis en 25 de los 38 estados analizados. En 2019, la xilacina contribuyó a la muerte en el 64 por ciento de los casos, y el fentanilo estaba casi siempre implicado.

El fármaco se mezcla con opioides como el fentanilo o la heroína para potenciar sus efectos, pero este cóctel puede aumentar la sedación y la depresión respiratoria. Esto, a la vez, aumenta el riesgo de sobredosis letal, explicaron los investigadores de los CDC.

"La detección de la xilacina en muchas jurisdicciones es preocupante y justifica una vigilancia continua para orientar la respuesta a las sobredosis y los esfuerzos de prevención, dado que la administración de la naloxona puede ser menos efectiva cuando la xilacina se mezcla con los opioides", escribieron Mbabazi Kariisa y sus colaboradores, de la división de prevención de las sobredosis del Centro Nacional de Prevención y Control de Lesiones de los CDC.

La naloxona revierte los efectos de una sobredosis de opioides, pero la xilacina no es un opioide, por lo que quizá la naloxona no funcione en estos usuarios. Aun así, dado que por lo general la xilacina se combina con los opioides, siempre debe administrarse, dijo Kariisa.

"Como no existe un antídoto farmacéutico para la xilacina, la atención de soporte inmediato, como la asistencia respiratoria y cardiovascular, es especialmente vital", afirmó Kariisa.

La xilacina se utiliza en medicina veterinaria para sedar a los animales y no está diseñada para su utilización en humanos.

Otro informe en la misma edición del 17 de septiembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC destacó el aumento de las muertes por sobredosis de xilacina en Connecticut. Entre 2019 y julio de 2020, las muertes a causa de la combinación de fentanilo con xilacina aumentaron del 6 al 11 por ciento, informaron los investigadores.

Pat Aussem es vicepresidenta asociada de Partnership to End Addiction. "Las personas que utilizan la xilacina pueden consumirla sin saberlo, ya que puede ser añadida a la droga suministrada, para potenciar sus efectos, o como agente diluyente para aumentar el volumen y reducir los costos.

En combinación con los opioides, los efectos sedantes de la xilacina, en especial a la hora de dormir, parecen ser parte del atractivo para las personas que la buscan, de ahí su nombre en la jerga de "sleep cut" (algo así como "diluyente del sueño"), o "tranq" (de "tranquilizante"), señaló.

"La combinación de los opioides y la xilacina aumenta el riesgo de sobredosis, ya que los dos fármacos son depresores del sistema nervioso central. Puede provocar depresión respiratoria, de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca hasta niveles peligrosos o provocar la muerte", comentó Aussem.

Es posible que se necesite un cuidado especial si la xilacina está implicada en una sobredosis, añadió, ya que la efectividad de la naloxona puede verse reducida.

"Llamar al 911 siempre es importante cuando se sospecha una sobredosis, pero quizás sea incluso más importante para los cuidados de soporte respiratorio y cardiovascular relacionados con la xilacina", dijo Aussem. "La xilacina parece provocar también úlceras cutáneas dolorosas, por lo que quizá sea necesario mantener las heridas limpias o recibir tratamiento profesional".

Las personas que consumen sustancias y los proveedores de la atención de la salud que trabajan con ellas deben recibir educación sobre los aditivos y sus efectos perjudiciales, concluyó Aussem. "Además, cuando ocurre una sobredosis, es necesario ofrecer una atención de calidad en lugar de solo estabilizar a la persona y darle el alta", añadió.


Más información

Para obtener más información sobre los peligros de las drogas, consulte el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Mbabazi Kariisa, PhD, division of overdose prevention, National Center for Injury Prevention and Control, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Pat Aussem, LPC, MAC, associate vice president, Partnership to End Addiction; Morbidity and Mortality Weekly Report, Sept. 17, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined