See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La telemedicina obtiene altas calificaciones en el seguimiento postquirúrgico

telemedicine doctor
Adobe Stock

LUNES, 20 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Tras una cirugía de rutina, una visita de seguimiento "virtual" podría ser igual de buena que una cita tradicional en el consultorio, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que los pacientes quirúrgicos que tuvieron citas de seguimiento por video estuvieron igual de satisfechos con su atención que los que se desplazaron al consultorio. Y agradecieron la comodidad de librarse del desplazamiento y de la sala de espera del médico.

La pandemia dio protagonismo a la "telemedicina" cuando, durante el punto álgido de la pandemia, muchas citas médicas se cambiaron a plataformas en línea. Pero la telemedicina ha existido durante muchos años, y el nuevo estudio se realizó antes de la pandemia.

Los investigadores señalaron que amplía las evidencias de que, incluso tras una cirugía, las citas virtuales pueden ser todo lo que se necesita.

"Es seguro, y se administra una buena atención", comentó la investigadora sénior, la Dra. Caroline Reinke, profesora asociada de cirugía en el Centro Médico de Atrium Health Carolinas, en Charlotte, Carolina del Norte. "Las visitas tanto virtuales como presenciales son magníficas opciones".

Por supuesto, hay ocasiones en que una visita tradicional es necesaria, apuntó Reinke, por ejemplo cuando los pacientes necesitan que les quiten las grapas o los puntos.

Todos los pacientes del estudio actual se sometieron a uno de dos procedimientos bastante sencillos: la extirpación mínimamente invasiva del apéndice o de la vesícula biliar.

"Pero con la COVID hemos visto que las visitas virtuales también se pueden ampliar a otros procedimientos", observó la coautora del estudio, Kristen Harkey, enfermera especializada de Atrium.

Desde inicios de la pandemia, dijo, más pacientes y proveedores se han acostumbrado a las citas por video. "Sin duda ha habido un cambio", afirmó Harkey.

En el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Journal of the American College of Surgeons, participaron 289 pacientes que se sometieron a la extirpación del apéndice o de la vesícula biliar entre 2017 y marzo de 2020.

Fueron asignados al azar a tener una cita por video o en el consultorio para ver cómo les iba tras la cirugía. Después, completaron encuestas sobre su experiencia.

En general, los pacientes de ambos grupos se mostraron igual de satisfechos con la atención. Pero el grupo virtual fue más propenso a volver a elegir la misma ruta: alrededor de un 79 por ciento dijeron que elegirían los seguimientos virtuales en el futuro, mientras que menos de la mitad de los pacientes que fueron al consultorio dijeron que elegirían las visitas presenciales.

Al grupo virtual les gustó la comodidad, lo que no resulta sorprendente. Evitaron las mayores molestias que reportó el grupo presencial: el desplazamiento, encontrar parqueo y estar sentado en la sala de espera.

Pero las visitas virtuales no siempre fueron bien. Alrededor de un 27 por ciento de los pacientes se enfrentaron a problemas técnicos, por ejemplo dificultades para utilizar la plataforma o unas conexiones de internet inestables. Otra queja fue que a veces fue difícil programar una cita, porque los médicos solo dedican ciertas horas a la atención virtual.

Desde el momento del estudio, dijo Harkey, la plataforma se ha actualizado para resolver esos problemas.

El Dr. Scott Nguyen es cirujano del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que, con la pandemia, los pacientes y los proveedores se han acostumbrado más a las visitas virtuales.

Y Nguyen anotó que algo importante es que se ha "convencido" a las compañías aseguradoras, que ahora las están cubriendo.

"Ahora, casi todo lo que hacemos son citas híbridas", observó Nguyen, que no participó en el estudio.

Las visitas virtuales, afirmó, son muy adecuadas para el seguimiento "único" que se necesita tras una simple extirpación de apéndice, por ejemplo.

Pero tras unos procedimientos más complejos, Nguyen comentó que desea tener al menos una visita presencial.

Incluso en esos casos, las visitas virtuales pueden tener un rol. Nguyen realiza procedimientos bariátricos (para perder peso), en que los pacientes tienen múltiples citas de seguimiento a lo largo del tiempo, y algunas de ellas se pueden realizar en línea.

Las visitas virtuales, según Nguyen, han sido particularmente útiles para ofrecer consejería nutricional tras una cirugía bariátrica.

La comodidad es una ventaja obvia, apuntó Nguyen, y anotó que muchos pacientes tienen que desplazarse grandes distancias para las citas en el consultorio, lo que puede significar tomarse tiempo libre del trabajo o encontrar a alguien que cuide a los niños.

Las visitas en línea también pueden funcionar para los adultos mayores que tienen dificultades para moverse, o que dependen de sus familiares para que provean transporte, anotó Harkey. Y aunque las personas más jóvenes tienden a tener menos dificultades con la tecnología, muchos adultos mayores también son adeptos. Otros, afirmó, reciben la ayuda de sus nietos.

Pero incluso mientras la familiaridad con la atención virtual aumenta, algunas personas simplemente prefieren la comunicación presencial, señaló Nguyen.

"Las televisitas están aquí para quedarse, y sin duda añaden una capa de comodidad", dijo. "Pero no van a reemplazar a la atención presencial".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la telemedicina.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Kristen Harkey, DNP, nurse practitioner, Department of Surgery, Atrium Health Carolinas Medical Center, Charlotte, N.C.; Caroline Reinke, MD, associate professor, surgery, Atrium Health, Charlotte, N.C.; Scott Nguyen, MD, associate professor, surgery, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Journal of the American College of Surgeons, Sept. 9, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined