See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El cáncer en los hispanos: buenas y malas noticias

hispanic family
Adobe Stock

JUEVES, 23 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los hispanos de Estados Unidos tienen unas tasas de cáncer más bajas que las de los blancos, pero son mucho más propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer prevenibles.

"La buena noticia es que las tasas generales de cáncer son más bajas entre las personas hispanas, pero vemos unas tasas muy altas de cánceres relacionados con enfermedades infecciosas, muchos de los cuales son potencialmente evitables", señaló la autora del estudio, Kimberly Miller, científica de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), en Atlanta.

Las tasas de cáncer de hígado y de estómago eran unas dos veces más altas entre los hispanos que entre los blancos, encontró el estudio. La infección con la hepatitis aumenta el riesgo de cáncer de hígado, y una infección con una bacteria conocida como Helicobacter pylori, o H. pylori, puede conducir a un cáncer de estómago. Ambas infecciones se pueden detectar y tratar pronto para que no avancen hasta convertirse en cáncer.

Y ese es el problema: una falta de acceso a la atención de salud de rutina y a las pruebas para el cáncer, lamentó Miller. La población hispana tiene el porcentaje más alto de personas sin seguro de salud en Estados Unidos, anotaron los autores del estudio.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron bases de datos del gobierno para observar las tasas de cáncer entre los hispanos de ambos sexos de 2014 a 2019. En general, tenían unas tasas de un 25 a un 30 por ciento más bajas de cáncer y muertes por cáncer en todos los cánceres combinados.

"Alrededor de un tercio de la población hispana nació en el extranjero, y los individuos nacidos en el extranjero tienden a tener unas tasas sustancialmente más bajas de los cánceres más comunes, que incluyen al cáncer de pulmón, colorrectal, de mama en las mujeres y de próstata", comentó Miller.

La población hispana es heterogénea, y hay una amplia variación en los riesgos y en las tasas de los cánceres según el lugar de nacimiento y si las personas se identifican como mexicanas, cubanas, puertorriqueñas o de otra nacionalidad, añadió Miller.

Las malas noticias

Además de tener unas tasas más altas de cáncer de estómago y de hígado, las mujeres hispanas son más propensas a desarrollar un cáncer del cuello uterino que sus contrapartes blancas, encontró el estudio. Las pruebas regulares pueden identificar el cáncer de cuello uterino en sus etapas tempranas.

Las mujeres hispanas también son más propensas a ser diagnosticadas con un cáncer de mama avanzado, en comparación con las mujeres blancas, debido a la falta de mamografías regulares, que pueden detectar el cáncer de mama antes de que comience a propagarse.

La pandemia actual de COVID-19 podría empeorar estas disparidades. "Sabemos que la comunidad hispana se vio más afectada por la pandemia que muchos otros grupos raciales y étnicos", apuntó Miller. "Muchos perdieron el trabajo y el seguro de salud, y tenían miedo de ir al médico y realizar las pruebas de detección del cáncer recomendadas".

Miller y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición en línea del 21 de septiembre de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.

En comentarios sobre el informe, unos expertos que no participaron en el estudio concurrieron en que comprender las disparidades raciales y étnicas en el cáncer es el primer paso para resolverlas.

La Dra. Edith Pérez afirmó que el nuevo estudio era "muy importante", y dijo que "identificar la incidencia del cáncer y los datos comparativos según la etnia (y descubrir oportunidades para unas actividades factibles para mejorar los resultados de los pacientes) son pasos muy relevantes y tangibles hacia el progreso en la reducción de las disparidades en el cáncer". Pérez es profesora de medicina de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y presidenta del comité de igualdad en la salud de Stand Up to Cancer.

Y según el Dr. Shalom Kalnicki, presidente de oncología de la radiación del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, "la nueva investigación es muy pertinente para promover más estudios y medidas".

Estas brechas ocurren debido a muchos motivos. "Quizá se base en no tener una comunidad estable debido a los cambios de residencia que conllevan los problemas laborales o socioeconómicos, la falta de una atención garantizada si se encuentra un cáncer, y una falta de comprensión cultural sobre la capacidad de curar el cáncer en etapas tempranas versus la idea de que el cáncer es una enfermedad letal", planteó Kalnicki.

La educación y la concienciación de masas son las mejores formas de ayudar a romper estas barreras y reducir las tasas de cáncer en estas comunidades, sugirió.

La Dra. Amanda Rivera, oncóloga de la radiación del Centro Médico Montefiore, se mostró de acuerdo. "Como comunidad médica, debemos hacer más por salir y educar a las personas y lograr que vayan a hacerse las pruebas y asegurar que comprendan que encontrar un cáncer pronto puede tener un impacto en el resultado".

Rivera predica con el ejemplo. Con frecuencia va a las comunidades para llegar mejor a los individuos en riesgo. "Escuchar al paciente y preguntarle sobre sus miedos y educarlo sobre los hechos puede lograr que se implique más", señaló.

Por ejemplo, Rivera dijo que con frecuencia habla con los pacientes hispanos en español para ayudar a ganarse su confianza. "Desde que dejo de hablar en inglés y comienzo a hablar en español, la alerta y la implicación del paciente aumentan, y confía más en lo que tengo que decir", añadió.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre las pruebas de detección que ayudan a encontrar el cáncer temprano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kimberly Miller, MPH, scientist, American Cancer Society, Atlanta; Edith A. Perez, MD, professor, medicine, Mayo Clinic, Jacksonville, Fla., and chair, Stand Up to Cancer's health equity committee; Shalom Kalnicki, MD, professor and chairman, radiation oncology, Montefiore Medical Center, New York City; Amanda Rivera, MD, radiation oncologist, Montefiore Medical Center, New York City; CA: A Cancer Journal for Clinicians, Sept. 21, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined