See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más mujeres recurren a los productos de marihuana para aliviar la menopausia

marijuana
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 22 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- El insomnio. La sudoración nocturna. La ansiedad. La irritabilidad Los dolores.

¿Fumar un poco de marihuana ayudaría a las mujeres a afrontar estos síntomas comunes de la menopausia?

Aparentemente, muchas mujeres de mediana edad piensan que sí, porque han estado recurriendo a la marihuana para que las ayude a gestionar el cambio de vida, informa un estudio reciente.

"Las mujeres de mediana edad, en el periodo de sus vidas de la transición a la menopausia, están usando el cannabis, y lo están usando para síntomas que tienden a solaparse con la menopausia", señaló la investigadora principal, Katherine Babyn, estudiante de postgrado de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Solo hay un inconveniente: poca o ninguna investigación ha probado que la marihuana puede tratar de forma efectiva los síntomas relacionados con la menopausia, comentó la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).

"Esto no se ha estudiado formalmente en las mujeres que pasan por la menopausia, así que no sabemos cuáles son los beneficios o riesgos potenciales", apuntó Faubion. "Este es el peligro, que usamos una droga que no se ha estudiado".

En este estudio, Babyn y sus colaboradores encuestaron a casi 1,500 mujeres de mediana edad en la provincia canadiense de Alberta.

Dos tercios de las mujeres dijeron que habían usado marihuana en algún momento, y un tercio dijeron que lo habían hecho en el mes anterior.

De las usuarias actuales, un 75 por ciento reportaron que habían estado usando la marihuana con fines medicinales, aunque apenas a un 23 por ciento se la había recetado un médico.

Usaban la marihuana en una variedad de formas, entre ellas productos comestibles (un 52 por ciento), aceites (un 47 por ciento), fumada (un 41 por ciento) y vapeada (un 26 por ciento).

Los productos que usaban combinaban el cannabidiol (CBD) y el THC, que es el compuesto de la marihuana que provoca la intoxicación. Alrededor de un 58 por ciento reportaron que usaban mezclas de CBD/THC, mientras que un 36 por ciento usaban productos ricos en THC y un 35 por ciento usaban productos ricos en CBD.

Los problemas relacionados con la menopausia más comunes que intentaban resolver con la marihuana incluyeron:

  • Las dificultades para dormir (un 74 por ciento)
  • La ansiedad (un 59 por ciento)
  • Las dificultades para concentrarse (un 58 por ciento)
  • La irritabilidad (un 55 por ciento)
  • Los dolores en los músculos y las articulaciones (un 53 por ciento)

En general, las mujeres que usaban cannabis reportaron más síntomas de la menopausia que las que no la usaban, "pero no podemos establecer la dirección de la relación", aclaró Babyn.

Faubion apuntó que los hallazgos le informan que las mujeres que usan cannabis tienen peores síntomas.

"¿El hecho de tener peores síntomas las lleva a usar cannabis, o el cannabis empeora sus síntomas?", se preguntó. "En realidad no podemos sacar conclusiones basándonos en este artículo".

Hasta un 74 por ciento de las mujeres reportaron mejoras en sus síntomas tras usar el cannabis, comentó la investigadora sénior, Nese Yuksel, profesora de farmacia y ciencias farmacéuticas de la Universidad de Alberta.

Pero dado que fue una pregunta general relacionada con todos los síntomas, "no podemos sacar ninguna asociación real al respecto", lamentó Yuksel. "Lo que sentimos es que las mujeres sienten que obtienen cierto beneficio, pero no lo podemos afirmar de forma concluyente".

Faubion, Yuksel y Babyn se mostraron de acuerdo en que hasta que se hayan acumulado más evidencias médicas sobre los beneficios de la marihuana, a las mujeres les irá mejor confiando en tratamientos comprobados para la menopausia.

"Se necesitan investigaciones futuras para de verdad averiguar si el cannabis sería efectivo y seguro para gestionar los síntomas de la menopausia", señaló Babyn.

Faubion se mostró de acuerdo.

"Tenemos terapias seguras y efectivas para los síntomas de la menopausia", afirmó. "No las orientaría a algo que no se ha estudiado".

Los médicos deben comunicarse con las pacientes para evaluar sus síntomas y orientarlas a unos tratamientos efectivos, planteó Yuksel.

"Es un toque de atención que dice que debemos tener estas conversaciones con nuestras pacientes", añadió. "Muchas mujeres se pierden en el sistema en cuanto a que tan siquiera evalúen sus síntomas, y conocer cuáles son los distintos métodos para el tratamiento".

El estudio se presentó el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society), en Washington, D.C. Los hallazgos presentados en las reuniones médicas deberían considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre cómo gestionar los síntomas de la menopausia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Katherine Babyn, MSc student, University of Alberta, Edmonton, Canada; Stephanie Faubion, MD, medical director, North American Menopause Society, Pepper Pike, Ohio; Nese Yuksel, PharmD, professor, pharmacy and pharmaceutical sciences, University of Alberta; North American Menopause Society, annual meeting, Washington, D.C., Sept. 22-25, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined