See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Ya se jubiló y quiere conservar la agudeza mental? Entre a internet con una mayor frecuencia

elderly woman at computer
Adobe Stock

LUNES, 27 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- La ayuda para conservar la función mental en la vejez quizá esté a apenas una página web de distancia.

Si bien los crucigramas y el ejercicio con frecuencia se publicitan como formas de mantener las habilidades de pensamiento, los investigadores de Reino Unido encontraron que internet también podría ayudar a los adultos mayores a mantenerse agudos en la jubilación.

Los que usaban internet más después de que sus carreras profesionales finalizaran tuvieron unas puntuaciones sustancialmente más altas en unas pruebas cognitivas, o del pensamiento, según el estudio.

Pero todavía no está del todo claro por qué esto funciona.

"Para ser honestos, no lo sabemos a ciencia cierta. Tenemos varias hipótesis. Pensamos que tiene que ver con la socialización Uno se conecta con las personas a través de internet, a través de los medios sociales, y se implica más con las personas, quizá en un momento de la vida en que es difícil conocer a personas u organizarse para encontrarse con ellas de forma presencial", señaló el coautor del estudio, Vincent O'Sullivan, profesor de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra.

Los investigadores observaron la función cognitiva de más de 2,100 europeos en 2013 y 2015, unos años después de su jubilación en 2004. Sus carreras habían comenzado antes de que el uso de las computadoras se generalizara en muchas profesiones.

El estudio usó los datos de la Encuesta sobre la salud, el envejecimiento y la jubilación en Europa (SHARE, por sus siglas en inglés). Esta encuesta recolecta información sobre las personas mayores, lo que incluye sus historiales laborales, su estatus socioeconómico y su salud.

Usar internet tras la jubilación se vinculó con una reducción marcada en las tasas de deterioro cognitivo, y la asociación fue más pronunciada en las mujeres, dijo O'Sullivan. Pero el estudio no probó un vínculo causal.

En promedio, los jubilados que usaban internet podían recordar 1.22 palabras más en una prueba cognitiva de 10 palabras que los que no lo usaban. Entre las mujeres, las que usaban internet de forma regular podían recordar 2.37 palabras más que las que no lo utilizaban. Los usuarios de internet jubilados de sexo masculino recordaban 0.94 palabras más que los hombres que no usaban internet.

"Se trata de palabras cortas. De una o dos sílabas. En la lista, las personas comienzan a recordar las primeras palabras, porque salen muy rápido", comentó O'Sullivan sobre la prueba.

"Y entonces cuando uno está haciendo la prueba nota que después de un rato comienza a sentirse abrumado, y que es probable que se haya saltado algunas palabras en la segunda parte de la prueba", comentó. "Luego quizá capte una o dos palabras al final de la prueba. Y de inmediato le piden que recuerde las palabras. Y le piden que las recuerde de nuevo tras unos minutos, por ejemplo después de cinco minutos".

Aunque los mayores efectos se asociaron con las mujeres, los jubilados que usaban internet tendían a ser hombres, más jóvenes, con un mejor nivel educativo y con una mejor salud.

El deterioro cognitivo se asocia con una mala salud y una calidad de vida más baja, según el estudio.

Para las personas mayores podría ser más difícil salir de casa, explicó O'Sullivan. Quizá ya no tengan licencia de conducir. Sus hijos tal vez vivan lejos. En internet, una persona podría descubrir eventos, por ejemplo la proyección de una película en su centro de arte local.

"Pensamos que tiene que ver con la socialización, en lugar de que las personas hagan sudokus o crucigramas", aclaró O'Sullivan.

Los hallazgos se publicaron en la edición de octubre de la revista Journal of Economic Behavior and Organization.

Las conexiones virtuales son muy valiosas para ayudar a luchar contra el aislamiento social y la soledad, aseguró la Dra. Sonja Rosen, jefa de medicina geriátrica del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"Lo hemos visto durante la pandemia, cuando incluso la atención de la salud y las clases de ejercicio pasaron a ser en línea", apuntó Rosen, que no participó en el estudio.

Mantener al cerebro activo es clave para la salud cerebral, enfatizó. Tocar música es una de las mejores formas de entrenar el cerebro. Aprender un instrumento puede mejorar la memoria verbal y el razonamiento espacial, y utiliza ambos lados del cerebro, lo que fortalece a la potencia de la memoria, dijo Rosen.

El ejercicio es otra buena forma para que los adultos mayores mantengan su función cognitiva, aseguró Rosen, porque ayuda a prevenir la demencia al mismo tiempo que beneficia a la salud del corazón y del cerebro, previene las caídas, mejora el estado de ánimo, y mantiene la movilidad y la flexibilidad.

La conexión social mejora la salud tanto física como mental, además del bienestar emocional, afirmó.

"Unos niveles bajos de conexión social se asocian con deterioros en la salud física y psicológica, y pueden fomentar el aislamiento social", señaló Rosen.

Aunque internet puede ser útil para las personas mayores, no reemplaza la implicación social presencial para la mayoría de las personas, anotó.

"Interactuar con las personas cara a cara tiene un beneficio exclusivo", añadió Rosen. "Esto de ninguna manera es una sugerencia de que las interacciones virtuales reemplacen las interacciones cara a cara, porque no lo hacen, pero sin duda nos ayudan a conectarnos, sobre todo si hay algún tipo de programa activo en que participamos virtualmente, que implique algún tipo de comunicación bidireccional".

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre los adultos mayores y la salud cognitiva.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Vincent O'Sullivan, PhD, lecturer, Department of Economics, Lancaster University, Lancaster, United Kingdom; Sonja Rosen, MD, chief, geriatric medicine, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles; Journal of Economic Behavior and Organization, October 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined