Levantar pesas con regularidad podría alargar su vida

exercise weights
exercise weights

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 28 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Combinar el levantamiento de pesas con el ejercicio aeróbico puede reducir de forma significativa las probabilidades de muerte precoz, sobre todo por enfermedad cardiaca, muestra una investigación reciente.

Dependiendo de la frecuencia con que levantaban pesas, los adultos mayores redujeron su riesgo de muerte prematura en entre un 9 y un 22 por ciento, encontró el estudio. El ejercicio aeróbico moderado o vigoroso redujo el riesgo de un 24 a un 34 por ciento. Pero el riesgo más bajo se observó entre los que hacían ambos tipos de ejercicio.

"Las directrices de actividad física para los estadounidenses actuales recomiendan la participación tanto en actividad física aeróbica como en ejercicios de fortalecimiento muscular, por ejemplo levantar pesas", señaló la investigadora principal, Jessica Gorzelitz, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Estos resultados muestran que levantar pesas se vincula de forma exclusiva con unas tasas más bajas de muerte prematura, y hacer ambas cosas ofrece una protección incluso mayor, apuntó.

"Entonces, añadir el levantamiento de pesas a la rutina de actividad física, incluso entre los que hacen actividad aeróbica, es importante para una mejor salud y la longevidad", planteó Gorzelitz.

El estudio no prueba que levantar pesas reduzca el riesgo de muerte, solo que parece haber un vínculo. Pero levantar pesas puede hacer que el cuerpo adelgace, lo que podría explicar la asociación, señalaron los investigadores.

"Sabemos que el ejercicio de fortalecimiento muscular se asocia con una amplia variedad de beneficios para la salud, que incluyen un aumento en la fuerza y una mejor función física", aseguró Gorzelitz. "Todavía estamos aprendiendo sobre los efectos metabólicos del levantamiento de pesas en los sistemas corporales que podrían afectar a las [tasas de mortalidad], pero sí sabemos que este tipo de ejercicio puede tener un efecto beneficioso en la composición corporal y otros factores de riesgo metabólicos, por ejemplo la presión arterial, los marcadores de la inflamación e incluso el colesterol en la sangre".

En el estudio, se recolectaron datos de casi 100,000 hombres y mujeres que participaron en un ensayo de detección de los cánceres de próstata, pulmón, colon y ovario. Al inicio del ensayo, su edad promedio era de 71 años. A lo largo de casi 10 años de seguimiento, más de 28,400 de los participantes fallecieron.

Se preguntó a los participantes sobre la cantidad de actividad física moderada y vigorosa hacían. Ambas formas de actividad hacen sudar, pero la actividad vigorosa lleva a la respiración y la frecuencia cardiaca a unos niveles altos. La actividad moderada provoca unos aumentos más pequeños.

En total, un 23 por ciento de los participantes hacían algo de levantamiento de pesas, y un 16 por ciento se ejercitaban con pesas de una a seis veces por semana.

Un tercio dijeron que también hacían ejercicio aeróbico. Un 24 por ciento hacían los 150 minutos de ejercicio moderado o vigoroso por semana que se recomiendan, y un 8 por ciento superaban ese estándar.

El equipo de Gorzelitz encontró que hacer ejercicio con pesas y aeróbico se asociada de forma independiente con un riesgo más bajo de muerte por cualquier causa, además de muerte por enfermedad cardiaca, pero no por el cáncer.

Por ejemplo, el riesgo de morir fue de un 41 a un 47 por ciento más bajo entre las personas que cumplían los niveles recomendados de actividad semanal, y que hacían ejercicio con pesas una o dos veces por semana, en comparación con las que no hacían ejercicio. Este vínculo fue más fuerte entre las mujeres, apuntaron los investigadores.

Si una persona no levanta pesas ni hace otros ejercicios para fortalecer los músculos, por ejemplo calistenia, flexiones y sentadillas, los pilates y los ejercicios pliométricos, como los saltos de abdomen y los burpees, podrían ser un buen sustituto.

"Nuestros resultados sugieren que cualquier nivel de levantamiento de pesas es mejor que ninguno, y que es adecuado comenzar poco a poco y progresar a medida que aumenten la fuerza y la confianza", comentó Gorzelitz.

Aseguró que es importante trabajar todos los grupos musculares mayores: las piernas, las caderas, la espalda, el abdomen, el pecho, los hombros y los brazos. Los adultos, incluso los adultos mayores, deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o mayor que impliquen a todos los grupos musculares mayores dos o más días por semana.

El Dr. Gregg Fonarow, jefe interino de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, revisó los hallazgos.

"Gran parte del foco de los beneficios para la salud cardiovascular de la actividad física se ha centrado en la actividad aeróbica, incluyendo la duración y la intensidad", anotó. "El ejercicio de fortalecimiento muscular se ha convertido en un foco más reciente, y ahora se incluye en las recomendaciones para la salud general de los adultos".

Fonarow dijo que los hallazgos de este estudio ofrecen un respaldo adicional a las recomendaciones actuales sobre el ejercicio.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 27 de septiembre de la revista British Journal of Sports Medicine.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los beneficios del ejercicio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Jessica Gorzelitz, PhD, MS, Division of Cancer Epidemiology and Genetics, U.S. National Cancer Institute, Rockville, Md.; Gregg Fonarow, MD, interim chief, cardiology, University of California, Los Angeles; British Journal of Sports Medicine, Sept. 27, 2022, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com