Los perros de compañía pueden avisar a sus amos de las convulsiones epilépticas

a woman with a service dog
a woman with a service dog

MIÉRCOLES, 8 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Siéntate. Búscalo. Quédate quieto.

Detecta la convulsión.

Sí, lo leyó bien.

Aunque muchos perros son capaces de seguir instrucciones básicas, como "siéntate" y "túmbate", con cierta práctica y la promesa de un premio, una nueva investigación encuentra que los perros pueden detectar las convulsiones mediante el olfato hasta una hora antes de que ocurran, y salvar potencialmente una vida humana.

Se estima que 3.4 millones de estadounidenses tienen epilepsia, un trastorno neurológico caracterizado por unas convulsiones impredecibles, según la Epilepsy Foundation.

"Las personas que tienen convulsiones difíciles y a quienes les aterra darse un baño o salir solas pueden sentir esperanza", señaló el autor del estudio, Neil Powell, experto visitante de biología en la Universidad de la Reina en Belfast, Irlanda del Norte.

"Hemos descubierto una forma fiable de entrenar a un perro de alerta de convulsiones, que les dará una advertencia sobre una convulsión inminente hasta una hora antes", comentó.

Los informes anecdóticos han sugerido que los perros tienen esa capacidad innata, pero el nuevo estudio muestra que el fino sentido del olfato de los perros les permite detectar unos olores que tienden a preceder a las convulsiones.

Los investigadores evaluaron a 19 perros de compañía de distintas razas, edades y sexos. Ninguno de los perros tenía experiencia con la epilepsia. Los animales fueron expuestos a olores asociados con las convulsiones en sudor recolectado de personas con epilepsia, además de un aroma de "control". Los investigadores expusieron a los perros a esos olores y observaron sus respuestas.

Los 19 perros mostraron cambios en la conducta cuando olieron los aromas asociados con las convulsiones.

"Algunos perros incluso corrieron hacia otros familiares para decirles que la persona estaba a punto de tener una convulsión, y todo esto sin ningún entrenamiento previo", aseguró Powell.

Entrenar un perro para que le avise a alguien sobre una convulsión inminente no es difícil, y se puede lograr en seis a ocho semanas, usando este simple método de impronta olfativa, dijo Powell.

"Las personas con una epilepsia difícil de gestionar deberían tener el derecho a un perro de alerta de convulsiones entrenado, lo que reduciría el riesgo de lesión o de muerte súbita, restauraría la independencia y la autoestima de una persona, [y] ayudaría a reducir el estigma social que se asocia tanto con la epilepsia", planteó.

Powell señaló que la investigación continúa.

"Nuestra investigación en curso podría al final conducir al descubrimiento de un dispositivo electrónico que sería sensible a un aumento en el biomarcador que creemos que precede a las convulsiones", dijo.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista MDPI Animals.

El Dr. Edward Maa es jefe del Programa Integral de Epilepsia de Denver Health, en Colorado, y revisó los hallazgos. El nuevo estudio "amplía la creciente literatura de que los perros en realidad se enfocan en un olor", apuntó.

Epilepsy Ireland y Disability Assistance Dogs of Northern Ireland, una organización sin fines de lucro, ayudaron a financiar la investigación.

Más información

Aprenda más sobre los perros para las convulsiones en la Epilepsy Foundation

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Neil Powell, PhD, visiting scholar, School of Biological Sciences, Queen's University Belfast, Northern Ireland; Edward Maa, MD, chief, Comprehensive Epilepsy Program, Denver Health, Colorado; MDPI Animals, July 31, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com