Tras la destrucción de Ian: cómo entrar a las viviendas inundadas y limpiarlas de forma segura

Flooding from Hurricane Florence
Flooding from Hurricane FlorencePhoto: Alexis Hall / FEMA

VIERNES, 30 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- La devastación que dejó uno de los huracanes más fuertes que han llegado a Florida en años es inmensa. Pero los residentes que tuvieron que abandonar sus viviendas debido a las inundaciones provocadas por el huracán Ian deben tener cuidado al volver a casa, advierten unos expertos federales.

En primer lugar, siempre dé por sentado que hay un riesgo potencial por la electricidad o las fugas de gas, aconsejan los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Vuelva durante el día, para no tener que encender ninguna luz, y use linternas o faroles con pilas en lugar de velas, linternas de gas o antorchas.

Si hay agua estancada y puede desconectar el interruptor principal de la vivienda desde un lugar seco, hágalo primero, aunque esto signifique retrasar la limpieza.

Pero si acceder al interruptor principal implica entrar en el agua estancada, llame a un electricista para que la desconecte.

"Nunca conecte ni desconecte la electricidad usted mismo, ni use una herramienta o aparato eléctrico mientras esté dentro de agua estancada", enfatizan los CDC.

Al entrar, huela el aire. Si huele gas o sospecha una fuga, cierre la válvula principal del gas y abra todas las ventanas antes de salir de la casa lo más rápidamente posible, recomiendan los CDC. No encienda las luces ni haga nada que pudiera provocar una chispa.

Avise a la compañía o a las autoridades de emergencias sobre la sospecha de fuga, y no vuelva a entrar hasta que le digan que es seguro.

Aunque no haya problemas de electricidad, quizá solo deba entrar un momento al principio para abrir las puertas y ventanas. Airear la vivienda durante al menos media hora es importante, sobre todo si ha estado cerrada durante varios días.

Los peligros del moho

Dé por sentado que la vivienda tiene moho si ha estado inundada y cerrada durante varios días, apuntaron los CDC.

Seque la vivienda lo antes posible. Use una aspiradora en seco y húmedo o una bomba de agua para eliminar el agua estancada, y luego ventiladores y deshumidificadores para eliminar la humedad excesiva. Los ventiladores se deben ubicar para que saquen el aire de la casa, para prevenir que el moho se propague.

Si no tiene electricidad y debe usar un generador para utilizar su equipo, asegúrese de colocar el generador fuera y al menos a 20 pies (6 metros) de cualquier puerta, ventana o conducto de ventilación, para evitar la intoxicación con monóxido de carbono. Asegúrese de usar botas de goma si utiliza equipo eléctrico en áreas húmedas.

Pídale a un profesional de limpieza de HVAC que revise su sistema antes de encender el aire acondicionado, o podría propagar moho por toda la vivienda. Una limpieza profesional mata el moho y previene el crecimiento posterior de moho.

Comida y agua

También tome en cuenta que una vivienda inundada podría estar contaminada con aguas residuales.

Siga las directrices locales sobre si es seguro beber agua pública o no, y haga que se realicen pruebas del agua de un pozo privado antes de usarla. El agua embotellada, hervida o tratada es segura para beber, cocinar y la higiene personal.

Tire cualquier alimento que pudiera haber entrado en contacto con el agua de la inundación, además de los alimentos perecederos que no hayan tenido una refrigeración adecuada.

"La comida que no es segura puede enfermarle, aunque tenga un aspecto, un olor y un sabor normales", señalan los CDC. "Ante la duda, tírela".

Uso seguro de un generador

No conecte un generador al sistema eléctrico de su vivienda a menos que haya hablado con su proveedor de electricidad. El generador debe tener dispositivos aprobados de transferencia automática, ya que puede convertirse en un gran peligro de incendio si está encendido cuando restauren la electricidad. La conexión inadecuada de un generador a los circuitos eléctricos de la vivienda también puede poner en peligro a los trabajadores del tendido que ayudan a restaurar la electricidad para todo el mundo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre una limpieza segura tras un desastre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com