See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Monitorizar una proteína clave ayuda a predecir los resultados en los pacientes con LCT

 dementia
Adobe Stock

JUEVES, 30 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Cuando las personas sufren una lesión grave en la cabeza, predecir cómo les irá a largo plazo resulta difícil. Pero un nuevo estudio sugiere que algo bastante simple, medir una proteína en la sangre, podría ayudar.

La proteína, llamada neurofilamento ligero (NFL), es un componente de las fibras nerviosas que las células cerebrales utilizan para transmitir las señales. Se sabe que el daño en esas fibras, llamadas axones, predice un riesgo más alto de malos resultados en las personas con un traumatismo cerebral grave.

Los investigadores dijeron que los nuevos hallazgos muestran que los niveles de NFL en la sangre de los pacientes se correlacionan con el nivel de daño en los axones en sus cerebros. Además, unas concentraciones altas de NFL en la sangre también predicen unos mayores niveles de discapacidad un año más tarde.

"Medir de forma precisa la lesión (en los axones) es importante para predecir los resultados", planteó el investigador principal, Neil Graham, profesor de neurología del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido. "Mostramos que [la prueba de NFL en sangre] lo hace muy bien".

Graham señaló que los hallazgos fortalecen las evidencias de que las pruebas de NFL en sangre están listas para su uso en la atención de rutina.

"En mi opinión, como cualquier herramienta nueva con una base de evidencias convincentes, se debe incorporar con cuidado en la práctica clínica, de forma que los pacientes se puedan beneficiar", planteó. "Lo haremos en los próximos meses".

Las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) incluyen a las formas más leves, como las conmociones, además de lesiones más graves que pueden resultar letales o dejar a las personas con discapacidades graves.

Cada año, las LCT acaban con las vidas de miles de estadounidenses, incluyendo a 61,000 en 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Entre los sobrevivientes, muchos quedan con discapacidades físicas y problemas de la memoria y el pensamiento que limitan su capacidad de trabajar o de cuidarse solos.

Pero en cualquier paciente dado con una LCT, es difícil predecir cómo podrían ir las cosas, comentó el Dr. Christopher Giza, neurólogo de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Ahora mismo, explicó, los médicos utilizan las señales de la capacidad de respuesta (por ejemplo, si un paciente puede responder a preguntas, o moverse cuando se lo piden), junto con TC, que pueden detectar problemas como el sangrado en el cerebro.

Pero estos métodos tienen límites. Los nuevos hallazgos sugieren que medir el NFL podría añadir una información útil a estos métodos actuales, apuntó Giza, que también es miembro de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

El estudio, que se publicó en la edición del 29 de septiembre de la revista Science Translational Medicine, incluyó a 197 pacientes tratados por LCT de moderadas a graves, que sufrieron con frecuencia en accidentes de tráfico o caídas desde alturas significativas.

Además de las evaluaciones estándar y las TC, los pacientes se sometieron a múltiples mediciones de los niveles de NFL en sangre. Una mayoría también se sometieron a IRM entre 10 días y 6 semanas tras la lesión, para buscar evidencias de que los niveles de NFL se correlacionaban con las señales de daños en los axones del cerebro.

En general, encontró el estudio, las concentraciones de NFL de los pacientes aumentaron entre 10 días y 6 semanas tras la lesión. Y mientras más subían estos niveles, más probable era que las IRM de los pacientes mostraran degeneración en la materia blanca del cerebro, que es el tejido que contiene los axones.

Por último, los pacientes con unos niveles más altos de NFL al final tuvieron más discapacidades un año después.

Como revisión adicional para ver si esos niveles de NFL reflejaban de forma específica la lesión en los axones, los investigadores midieron la NFL en sangre de otros pacientes con traumatismos que no sufrieron lesiones cerebrales. Estos pacientes sí tenían un NFL elevado, pero los niveles observados en los pacientes con LCT eran de 5 a 15 veces más altos, y la diferencia aumentó con el tiempo.

Giza alabó la forma en que el estudio vinculó los niveles de NFL no solo con los resultados de los pacientes, sino también con "la biología cerebral subyacente".

"De verdad ataron los cabos", aseguró. "Es la máxima rigurosidad que se puede obtener en la evaluación de un biomarcador".

Giza también apuntó a otro hallazgo: no hubo una conexión clara entre los hallazgos en las TC estándar y los niveles de NFL en la sangre. Algunos pacientes sin problemas visibles en las TC de cualquier forma tenían unos niveles altos de NFL.

Esto, aseguró Giza, sugiere que medir el NFL "añadiría algo" a los métodos actuales de evaluar a los pacientes con LCT graves.

Graham comentó que una idea más precisa del pronóstico daría a las familias y a los pacientes una información que desean. También podría influir en la atención a largo plazo.

"Si un individuo presenta marcadores que sugiere unas altas probabilidades de un mal resultado, podemos dirigir más intervenciones terapéuticas hacia ellos (o) hacerles un seguimiento más frecuente e intenso", dijo Graham.

Los pacientes con un riesgo de unas mayores discapacidades, añadió, también podrían ser candidatos para ensayos clínicos que evalúen nuevos tratamientos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la lesión cerebral traumática.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Neil Graham, PhD, clinical lecturer, neurology, Imperial College London, U.K.; Christopher Giza, MD, professor, pediatric neurology and neurosurgery, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles, and fellow, American Academy of Neurology, Minneapolis; Science Translational Medicine, Sept. 29, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined