See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En un estudio, unos teléfonos inteligentes detectan las infecciones virales antes de que surjan síntomas

En un estudio, unos teléfonos inteligentes detectan las infecciones virales antes de que surjan síntomas
Adobe Stock

JUEVES, 30 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- En un futuro, su teléfono inteligente quizá pueda decirle si está contrayendo un virus y qué tan enfermo se pondrá, incluso antes de que comiencen los síntomas.

En un pequeño estudio, los investigadores mostraron que un dispositivo portátil, como un Fitbit o un Apple Watch, pudo detectar cuáles pacientes tenían la gripe H1N1 y cuáles tenían un resfriado común.

"Una de nuestras metas era poder detectar esa infección antes de que una persona sienta síntomas, porque podría estar propagando patógenos sin ni siquiera saber que está enferma", explicó la investigadora sénior, Jessilyn Dunn, profesora asistente de ingeniería biomédica de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

La pulsera lo hace al leer las señales biológicas, entre ellas la frecuencia cardiaca, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y la temperatura de la piel, señaló.

"El dispositivo detecta la enfermedad y que su cuerpo está luchando contra algo", dijo Dunn. "Todavía estamos trabajando para intentar mejorar la distinción entre los diferentes tipos de infecciones".

Tener esta información puede ayudar a los pacientes, al alertarlos para que se comuniquen con el médico, anotó. Esto, a su vez, puede ayudar a planificar la mejor forma de utilizar unos recursos limitados en un momento de crisis, como la pandemia del coronavirus.

"Una de las formas en que pensamos al respecto es para la COVID-19. Si pudiéramos en realidad predecir quién va a enfermar, y cuándo, y qué tan enferma se pondrá la persona y qué tipos de recursos de atención necesitará, podríamos de verdad realizar un triaje y una asignación de recursos más inteligentes. Nos da una especie de visión de futuro", aseguró.

Dunn predice un futuro en que todo el mundo use un reloj inteligente.

"En ese futuro, en que todo el mundo tenga un reloj inteligente, sería simplemente algo que estaría de fondo. Sería un sistema de monitorización pasiva, y esto nos daría una idea de quién tiene probabilidades de enfermarse y qué tan enfermo es probable que se ponga", explicó.

En el estudio, el equipo de Dunn administró a 31 voluntarios una dosis nasal de la gripe H1N1 y a 18 un virus del resfriado común. Los participantes usaron la pulsera sensor a lo largo de cuatro día antes y cinco días después de la inoculación.

Usando solo los datos de los dispositivos portátiles, los investigadores pudieron diferenciar entre los infectados y los no infectados con una precisión de hasta el 92 por ciento con la H1N1 y del 88 por ciento con el virus del resfriado común. Los datos también pudieron distinguir entre la infección leve y la moderada un día antes del inicio de los síntomas, con una precisión del 90 por ciento con la H1N1 y del 89 por ciento con el virus del resfriado.

El Dr. Marc Siegel, un experto en enfermedades infecciosas y profesor clínico de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, señaló que esto podría ser un avance. Pero necesitará más desarrollo y su evaluación en un número más grande de personas antes de estar listo para el uso del público.

"Quizá no sea una forma de diagnosticar la COVID o la gripe, pero es una forma de monitorizar los cambios metabólicos para mostrar que uno está desarrollando el virus", planteó. "Si se piensa al respecto, no es muy distinto de lo que hacemos cuando tomamos la temperatura y medimos la frecuencia cardiaca, y tenemos esos monitores ahora".

Idealmente, a Siegel le gustaría ver que estos monitores puedan identificar una variedad de patógenos. Y se pregunta cómo se podría utilizar esta información.

"Si es precisa, puede ser útil, porque podría decir por adelantado que una persona está a punto de enfermar, y entonces puede ir a evaluarse o quedarse en casa o tomarse una taza de té, o lo que sea", añadió. "Si esto es útil para que la gente enferma se quede en casa y no vaya a trabajar, lo apoyo por completo".

El informe se publicó en la edición en línea del 29 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

Más información

Aprenda más sobre los biosensores portátiles en la Universidad Estatal de Arizona.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Jessilyn Dunn, PhD, assistant professor, biomedical engineering, Duke University, Durham, N.C.; Marc Siegel, MD, clinical professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; JAMA Network Open, Sept. 29, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined