Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Más mujeres con educación universitaria tienen hijos fuera del matrimonio

mother and daughter
Adobe Stock

MARTES, 7 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Primero viene el amor. Después viene el matrimonio. Después viene el bebé en su cochecito de bebé.

Si bien esta rima infantil era cierta, ahora las mujeres con educación universitaria en Estados Unidos tienen más probabilidades que nunca de tener un primer hijo fuera del matrimonio. También tienen más probabilidades que otras mujeres de estar casadas en el momento de tener el segundo hijo.

"Esto sugiere un cambio en la forma en la que los adultos jóvenes con educación universitaria viven la vida familiar, y cambia el lugar del matrimonio en las vidas familiares de los adultos jóvenes", dijo Andrew Cherlin, sociólogo y profesor de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Esto no significa que lo estén haciendo la mayoría de las mujeres. Pero Cherlin prevé que entre el 18 y el 27 por ciento de las mujeres con educación universitaria que ahora están en la treintena seguirán este patrón.

Sin embargo, sí sugiere un cambio histórico.

Las razones son variadas. Muchas de las mujeres con educación universitaria que tienen bebés fuera del matrimonio viven con sus parejas. Ahora es mucho más aceptable culturalmente tener un bebé mientras se está cohabitando de lo que lo era hace 20 o 30 años, afirmó Cherlin.

Además, los estudiantes universitarios acumulan más deudas que antes y ven menos beneficios económicos por su educación. Algunos estudios han mostrado que las personas tienen menos probabilidades de casarse mientras cargan con una gran cantidad de deudas por los estudios, dijo Cherlin.

"Existen factores económicos y culturales que apuntan hacia la misma dirección", añadió. "Si no se siente tan seguro económicamente como le gustaría y está más aceptado tener un hijo fuera del matrimonio, es posible que lo tenga. Creo que es lo que puede estar sucediendo".

En este estudio, que se publicó en la edición del 6 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Cherlin analizó los datos de una encuesta nacional para conocer en qué momento las mujeres estadounidenses tienen hijos.

Si bien descubrió que los primeros nacimientos fuera del matrimonio fueron más comunes entre las mujeres de todos los niveles educativos, el mayor aumento se dio entre las mujeres con títulos universitarios.

El porcentaje de mujeres con educación universitaria que no estaban casadas cuando tuvieron su primer bebé se multiplicó por seis entre 1996 y 2016, alcanzando un 24.5 por ciento.

Los porcentajes fueron incluso mayores entre las mujeres con un nivel educativo más bajo.

Al menos la mitad de las que tenían un diploma de escuela secundaria no estaban casadas cuando dieron a luz por primera vez, encontró el estudio, al igual que la mayoría de las mujeres sin diploma de escuela secundaria ni equivalente.

En las mujeres en la treintena que tuvieron su primer nacimiento fuera del matrimonio, las que tienen títulos universitarios tienen más probabilidades de estar casadas cuando nazca su segundo bebé. Las mujeres con educación universitaria también tienen más probabilidades de tener ambos hijos con la misma pareja.

"Puede que estemos observando una nueva secuencia familiar en algunos adultos jóvenes con educación universitaria, en la que tienen un primer hijo y luego se casan", planteó Cherlin. "Mis hallazgos no muestran que los adultos con educación universitaria estén rechazando necesariamente el matrimonio, pero como mínimo, puede que el lugar que ocupa el matrimonio en su vida esté cambiando".

Christine Percheski, profesora asociada de sociología de la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, revisó los hallazgos.

"De alguna manera, las estimaciones no son sorprendentes para los que estudiamos estas cosas, pero también son importantes", dijo. "Son importantes ya que sugieren tanto continuidad como cambio".

Todavía existe una diferencia en la tasa de natalidad sin matrimonio según el nivel educativo, pero la proporción de mujeres solteras con educación universitaria que dan a luz ha aumentado de forma considerable, afirmó Percheski.

Dijo que la educación sitúa mejor a las mujeres en el mercado laboral y en el matrimonio.

"Las mujeres con educación universitaria están en una mejor posición para conseguir trabajos más gratificantes y bien remunerados, en una mejor posición para negociar con sus parejas y para conseguirlo si lo que desean es casarse antes de tener hijos", dijo Percheski.

Señaló que, durante las últimas décadas, las mujeres con educación universitaria tuvieron tasas más altas de matrimonio que las mujeres con un nivel educativo más bajo. Pero no siempre fue así.

Se necesita más investigación para entender por qué sucede, añadió Percheski, pero es probable que sea una combinación de todos estos factores.

¿Realmente importa? Cherlin cree que vale la pena observarlo.

Hasta hace poco, los padres solteros que cohabitaban habían tenido relaciones menos estables con sus parejas, lo que podría resultar en una menor estabilidad para los niños, dijo. Por otro lado, puede que no, añadió Cherlin.

"No estoy seguro de hasta qué punto esto es un problema social. No creo que necesariamente lo sea, pero dado que la estabilidad de la vida familiar de los niños nos importa mucho, es algo que deberíamos observar", dijo.

Más información

La Brookings Institution ofrece algunos puntos de vista sobre las diferencias entre los padres que cohabitan y los padres casados.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Andrew Cherlin, PhD, professor, public policy, Johns Hopkins University, Baltimore; Christine Percheski, PhD, associate professor, sociology, Northwestern University, Evanston, Ill.; Proceedings of the National Academy of Science, Sept. 6, 2021

Consumer News in Spanish