Tomar dos complementos durante el embarazo podría reducir las probabilidades del bebé de sufrir de crup

Denise MannHola Doctor

Denise MannHola Doctor

Published on September 08, 2022

baby hospital
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 7 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Muchos padres recientes se han despertado aterrorizados en medio de la noche cuando escuchan una tos perruna de su bebé que indica un caso de crup.

Hasta ahora, se pensaba que nada podía evitar la enfermedad en los bebés propensos a sufrirla, pero un nuevo estudio descubrió que cuando las mujeres tomaban complementos de aceite de pescado y vitamina D en dosis altas durante el embarazo, sus bebés gozaban de una reducción de alrededor de un 40 por ciento en el riesgo de desarrollar crup.

El crup es una infección viral del pecho que ataca sobre todo a niños menores de 3 años. Entre sus síntomas se incluyen una tos perruna parecida al sonido que hace una foca, ronquera, y un ruido chirriante de tono alto al respirar. En general, el crup es leve, pero algunos niños necesitan un tratamiento más intensivo.

"Actualmente no hay una vacuna contra el patógeno que provoca esta enfermedad", explicó el autor del estudio, Nicklas Brustad, un profesional clínico e investigador postdoctoral que trabaja en los Estudios prospectivos sobre el asma en la niñez de Copenhague de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. "Por tanto, se necesitan otras estrategias de prevención, y unas medidas iniciadas durante el embarazo podrían ser importantes, dado que el crup ocurre en los bebés y en los niños pequeños".

Aquí es donde podrían incidir unos complementos de aceite de pescado y vitamina D en dosis muy altas durante el embarazo, añadió.

Los investigadores no están seguros de qué tienen la vitamina D y el aceite de pescado que protege del crup, pero tienen una teoría. "Puede estimular al sistema inmunitario, para ayudar a los bebés y a los niños pequeños a eliminar las infecciones de forma más efectiva", anotó Brustad.

En el estudio, 736 mujeres embarazadas se dividieron en cuatro grupos: un complemento en dosis alta de vitamina D (2,800 unidades al día) y aceite de pescado, una dosis alta de vitamina D más aceite de oliva, una dosis estándar de vitamina D (de 400 unidades al día) y aceite de pescado, y una dosis estándar de vitamina D más aceite de oliva.

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU., la ingesta recomendada actual de vitamina D al día para las mujeres embarazadas es de 600 unidades. Pero los NIH anotan que unas ingestas diarias más altas (de hasta 4,000 unidades al día) siguen siendo seguras para los adultos de hasta 70 años. También, siempre es una buena idea informar al médico sobre cualquier cambio en el uso de complementos.

Las mujeres del estudio tomaron los complementos a diario a partir de la semana 24 del embarazo, y continuaron hasta una semana después del nacimiento de sus bebés. Se dio seguimiento a los niños hasta que cumplieron tres años, para ver si desarrollaban crup. Durante el periodo de estudio, hubo 97 casos de crup.

Los niños cuyas madres tomaron aceite de pescado tenían un riesgo de crup de un 11 por ciento, en comparación con un 17 por ciento entre los niños cuyas madres tomaron aceite de oliva, mostró el estudio. Los niños cuyas madres tomaron una dosis alta de vitamina D tuvieron un riesgo de crup de un 11 por ciento, frente a un 18 por ciento entre aquellos cuyas madres tomaron la dosis estándar de vitamina D.

Quizá haya llegado el momento de recomendar este régimen a las mujeres embarazadas, planteó Brustad.

"Siempre queremos más estudios que confirmen los resultados para cambiar las directrices, pero los complementos se consideran relativamente seguros y baratos, así que esto podría ser una estrategia potencial de bajo costo contra una de las enfermedades respiratorias más comunes de la niñez", comentó Brustad.

Los hallazgos se presentaron hace poco en la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society), en Barcelona. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

El Dr. James Antoon, profesor asistente de pediatría del Hospital Pediátrico Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, con frecuencia trata a niños con crup.

"El crup es extremadamente común", apuntó Antoon. "Es provocado por una inflamación en la garganta cuando las vías respiratorias comienzan a cerrarse".

Cuando escuche esta tos perruna, no entre en pánico de inmediato, recomendó. "Piense en buscar atención médica cuando los síntomas aparecen mientras el niño está en reposo, o si parece tener dificultades para respirar", sugirió Antoon.

Algunos niños se pueden tratar de forma segura en casa, pero otros tal vez necesiten un tratamiento más agresivo.

"Un tratamiento respiratorio en el hospital elimina la inflamación a corto plazo, y entonces administramos esteroides orales, que tienen una acción más prolongada, para revenir que la inflamación reaparezca", dijo Antoon.

La única forma de prevenir el crup es prevenir la enfermedad viral, añadió. Esto implica lavarse las manos con regularidad, cubrirse la boca al toser y quedarse en casa si está enfermo, muchas de las cosas que se reforzaron durante la primera fase de la pandemia. Funcionan, enfatizó.

"Durante la parte temprana de la pandemia, observamos una reducción muy llamativa en los casos de crup entre los niños", anotó Antoon. "Fue algo nunca visto y muy impresionante".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el tratamiento del crup en los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Nicklas Brustad, PhD, clinician, postdoctoral researcher, Copenhagen Prospective Studies on Asthma in Childhood, Copenhagen University Hospital, Denmark; James Antoon, MD, PhD, MPH, assistant professor, pediatrics, division of hospital medicine, Monroe Carell Jr. Children's Hospital at Vanderbilt, Nashville, Tenn.; European Respiratory Society annual meeting, Barcelona, Sept. 4-6, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ