Los datos sugieren que el ejercicio podría ser un antídoto contra la adicción

exercise class
exercise class

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

Una nueva revisión de la investigación sugiere que el ejercicio podría desempeñar un papel en la desintoxicación por una adicción

En la mayoría de los casos, los beneficios se observaron con actividad "moderadamente intensa" tres veces por semana

Sin embargo, la investigación no es concluyente, ya que algunos de los estudios evaluados tenían fallas

JUEVES, 27 de abril de 2023 (HealthDay News) -- El ejercicio podría ayudar a las personas que luchan contra una adicción a mantenerse firmes, encuentra una nueva revisión de la investigación.

Los investigadores analizaron 43 estudios de todo el mundo, y encontraron un vínculo entre la actividad física y una reducción en el uso de sustancias entre las personas en tratamiento por el consumo de alcohol y sustancias.

"Tuve la idea [del estudio de revisión] cuando trabajaba como quinesióloga en un centro de terapia para personas con trastornos por el uso de sustancias, y me di cuenta de que la salud física no se consideraba en todos estos tratamientos, aunque la necesidad era enorme", explicó la autora principal, Florence Piché, candidata doctoral de ciencias y actividad física de la Universidad de Quebec, en Trois-Rivière y la Universidad de Montreal, en Canadá.

"Podemos dar por sentado que los mecanismos son múltiples y multifactoriales", comentó Piché respecto a los hallazgos.

La cantidad de ejercicio implicada no era abrumadora. La mayoría de los estudios se enfocaron en el beneficio potencial de la actividad "moderadamente intensa", realizada durante alrededor de una hora tres veces por semana a lo largo de más o menos tres meses.

¿Más ejercicio ofrecería mayores beneficios? Piché anotó que ninguno de los estudios lo evaluó.

En conjunto, los estudios incluyeron poco más de 3,100 participantes. Observaron la relación entre el ejercicio y el riesgo de uso de heroína, opioides, cocaína y cocaína crack, metadona, marihuana, alcohol y metanfetaminas. Ninguno trató sobre fumar cigarrillos.

La mitad de las investigaciones evaluaron al ejercicio en relación con la abstinencia total o una reducción en el abuso de sustancias. Entre ellos, un 75 por ciento encontraron que el uso de sustancias se redujo en conexión con la actividad física.

De 14 estudios que observaron las actividades aeróbicas, un 71 por ciento concluyeron que el ejercicio aeróbico parece ayudar a los pacientes a mantener su determinación de reducir o abandonar el uso.

Además, doce estudios reportaron un vínculo entre el ejercicio y una reducción en los síntomas relacionados con la depresión.

Connie Diekman es asesora de alimentos y nutrición y expresidenta de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition& Dietetics).

"Participar en actividad física aumenta los objetivos de las personas de estar sanas. También puede generar una sensación de tipo 'eufórico'. Y provee cierta estructura a nuestras vidas diarias. Todas estas cosas pueden ayudarnos a sentirnos más en control de las emociones y de usar las sustancias para gestionar los problemas de la vida diaria", apuntó Diekman.

"La conclusión general fue que el ejercicio sí parece tener un efecto protector significativo cuando se trata de reducir el uso de sustancias entre pacientes que se enfrentan a trastornos por abuso de sustancias", según Diekman, que no participó en la revisión.

"La salvedad", añadió, "es que se necesitan más estudios", dado que no se tomó el tabaquismo en cuenta y muchas de las investigaciones tenían errores de diseño, "haciendo que sea más difícil declarar un resultado claro de causalidad".

Además, aparte de un tercio de los estudios que se enfocaron en la actividad aeróbica, Diekman anotó que el equipo no desglosó la forma en que distintos tipos de ejercicio podrían tener impactos variados en la adicción.

Un 40 por ciento de los estudios incluidos en el análisis se realizaron en Estados Unidos. Alrededor de una cuarta parte se hicieron en China, y un 8 por ciento en el norte de Europa.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 26 de abril de la revista PLOS ONE.

Más información

Aprenda más sobre una conexión posible entre el ejercicio y la adicción en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Florence Piché, MSc, PhD candidate in sciences and physical activity, University of Quebec in Trois-Rivières and University of Montreal, Canada; Connie Diekman, RD, MEd, CSSD, LD, FADA, FAND, food and nutrition consultant, former president, Academy of Nutrition & Dietetics; PLOS ONE, April 26, 2023, online

Summary

What This Means For You

Para las personas en tratamiento por abuso de drogas o alcohol, el ejercicio puede ser una herramienta valiosa.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com