Uno de cada 8 estadounidenses mayores podría ser 'adicto a la comida basura', encuentra una encuesta

Uno de cada 8 estadounidenses mayores podría ser 'adicto a la comida basura', encuentra una encuesta

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

Nearly 1 in 8 older adults are "junk food junkies," unable to quell their cravings for highly processed food

Women were more likely than men to suffer food addictions, where they just couldn't stay away from snacks or showed signs of withdrawal if they did

A quarter of these junk food lovers said that at least once a week they could not think of anything else but that snack they wanted

LUNES, 30 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Tal vez hasta un 13 por ciento de los adultos mayores son adictos a los alimentos reconfortantes altamente procesados, encuentra una nueva encuesta.

Se observaron unos antojos de galletas, papitas, refrigerios empacados y refrescos en los adultos de 50 a 80 años, según los nuevos datos de la Encuesta nacional sobre un envejecimiento saludable, del Instituto de Políticas e Innovación en la Atención de la Salud de la Universidad de Michigan.

Las mujeres tuvieron un número de adicciones más alto que los hombres, sobre todo las que estaban en la cincuentena y la sesentena. Los adultos mayores con sobrepeso o que experimentaban una mala salud mental o aislamiento también presentaron unos porcentajes mucho más altos de una posible adicción a los alimentos procesados.

Los investigadores sugirieron que los médicos deben evaluar estos hábitos de alimentación adictivos, de forma que los pacientes puedan recibir remisiones a la consejería nutricional o a programas que ayuden a resolver la adicción a la comida.

"La palabra adicción quizá parezca fuerte cuando se trata de la comida, pero la investigación ha mostrado que nuestros cerebros responden con la misma fuerza a los alimentos altamente procesados, en particular los que son más ricos en azúcar, en almidones simples y en grasa, que al tabaco, el alcohol y otras sustancias adictivas", comentó la investigadora, Ashley Gearhardt, profesora asociada del departamento de Psicología de la Universidad de Michigan.

"Igual que sucede con el tabaco o el alcohol, debemos identificar y llegar a los que han desarrollado unos patrones malsanos de uso, y darles respaldo para que desarrollen una relación más sana con la comida", planteó Gearhardt en un comunicado de prensa de la universidad.

La encuesta entrevistó a 2,163 adultos mayores en julio de 2022.

Los investigadores utilizaron un conjunto de 13 preguntas para medir si, y con qué frecuencia, los encuestados experimentaban señales de adicción a los dulces, a los refrigerios salados, a las bebidas azucaradas y a la comida rápida. Estos indicadores incluían los antojos intensos, la incapacidad de reducir el consumo y las señales de abstinencia.

Gearhardt fue una de las desarrolladoras del cuestionario estandarizado que se usó en la encuesta, llamada la Escala de adicción a los alimentos de la Yale.

Los participantes debían reportar al menos dos de los 11 síntomas de adicción para cumplir los criterios, además de una angustia significativa o problemas vitales relacionados con la comida varias veces por semana. Estos son los mismos criterios que se usan para diagnosticar los problemas de adicción relacionados con el alcohol, el tabaco y otras sustancias adictivas, aclararon los autores.

Los antojos intensos fueron el síntoma de adicción que se reportó con la mayor frecuencia en la encuesta. Alrededor de un 24 por ciento dijeron que, al menos una vez por semana, tenían un impulso tan fuerte de comer un alimento altamente procesado que no podían pensar en otra cosa. Más o menos un 19 por ciento dijeron que al menos de dos a tres veces por semana habían intentado reducir o dejar de comer estos tipos de alimentos, sin lograrlo.

Cerca de un 12 por ciento apuntaron que su conducta de alimentación les provocaba mucha angustia al menos de dos a tres veces por semana.

"Debemos comprender que los antojos y las conductas alrededor de la comida tienen su origen en la química cerebral y en la herencia, y que algunas personas quizá necesiten ayuda adicional, igual que la necesitarían para dejar de fumar o de beber alcohol", comentó el director de la encuesta, el Dr. Jeffrey Kullgren, profesor asociado de medicina interna de Michigan Medicine.

Más información

Nutrition.gov ofrece más información sobre una alimentación saludable.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Michigan Medicine - University of Michigan, news release, Jan. 30, 2023

Summary

What This Means For You

Can't stop thinking about that bag of chips in the cupboard? You may be addicted to highly processed foods.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com