Vinculan el nacimiento prematuro con un mayor riesgo de TDAH

kindergarten child
kindergarten childAdobe Stock

MARTES, 16 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los niños que nacen un poco prematuros (antes de las 39 semanas de embarazo) son más propensos a tener síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sugiere una investigación reciente.

Aunque se sabe que nacer antes de las 37 semanas de gestación se vincula con la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención, este estudio investigó los síntomas de TDAH en niños nacidos a término, entre las semanas 37 y 41 de la gestación.

"Los hallazgos amplían a las evidencias crecientes que respaldan a las recomendaciones actuales de retrasar los partos electivos hasta al menos las 39 semanas, y sugieren que unas pruebas de detección regulares de los síntomas del TDAH son importantes para los niños nacidos entre las semanas 37 y 38", señaló la autora del estudio, Nancy Reichman, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers en Nueva Brunswick, Nueva Jersey.

En el estudio, Reichman y su equipo analizaron datos de unos 1,400 niños de 9 años, que participaron en un estudio nacional que muestreó al azar los nacimientos en 75 hospitales de 20 ciudades de EE. UU. entre 1998 y 2000. Las madres de los niños se entrevistaron de nuevo a lo largo de nueve años.

En ese tiempo, los investigadores pidieron a los maestros de los niños que los evaluaron, usando una forma breve de la escala de Conners para maestros. La escala incluye síntomas de hiperactividad, TDAH, conducta oposicionista, y problemas cognitivos (del "pensamiento") o la falta de atención.

Usando estos datos, el nuevo estudio encontró que los niños nacidos a las 37 o 38 semanas tenían una puntuación significativamente más alta en las escalas calificadas por los maestros de hiperactividad, el TDAH y problemas cognitivos o falta de atención, en comparación con los niños nacidos entre las semanas 39 a 41. La edad gestacional no se vinculó de forma significativa con la conducta oposicionista.

Cada semana de edad gestacional se asoció con unas puntuaciones un 6 por ciento más bajas en la hiperactividad y unas puntuaciones un 5 por ciento más bajas en el TDAH, los problemas cognitivos o la falta de atención, según el informe.

Nacer entre las semanas 37 y 38 se asoció con unas puntuaciones un 23 por ciento más altas de hiperactividad y un 17 por ciento más altas de TDAH, en comparación con nacer entre las semanas 39 y 41.

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de TDAH debido a un desarrollo cerebral inmaduro, aseguró Reichman en un comunicado de prensa de la universidad.

"Se observan un crecimiento y un desarrollo significativos en varios tipos de células del cerebro entre las semanas 34 y 40 de la gestación", explicó. "Es probable que los bebés nacidos a término completo se beneficien de una a dos semanas adicionales de crecimiento cerebral en el útero, en comparación con los que nacen prematuros".

Los investigadores dijeron que este estudio fue el primero que incluyó a los informes de los maestros en sus datos.

"Los informes de los maestros, en conjunto con los informes maternos y las evaluaciones de los médicos, proveen una información valiosa para el diagnóstico del TDAH", señaló Reichman. "Los síntomas reportados por las madres en general reflejan las conductas en el hogar, o en pequeños grupos familiares o sociales, mientras que los síntomas reportados por los maestros reflejan conductas en un ambiente educativo estructurado, provistos por profesionales que trabajan con una gran cantidad de niños y que observan la variedad de conductas que los estudiantes exhiben en las aulas".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Pediatrics.

Más información

CHADD (por las siglas en inglés de Niños y Adultos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) ofrece recursos para los padres.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rutgers University – New Brunswick, new release, Aug. 12, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com