Los niños más jóvenes en un curso tienen más probabilidades de que les receten fármacos para el TDAH

children sitting at school in the classroom
children sitting at school in the classroomAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Preterm babies and kids who are the youngest in their class at school are more likely to be prescribed meds for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)

A Norwegian researcher says that's because the youngest kids are being compared to classmates who are a full year older

Parents may want to postpone school entry for kids born in the fall to give them time to catch up developmentally

VIERNES, 16 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Los niños que son los más jóvenes de un curso quizá reciban medicamentos en exceso para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según una investigadora noruega que estudió los datos sobre la emisión de recetas.

Los que nacieron prematuros también tenían un riesgo particular de recibir medicamentos en exceso, señaló la Dra. Christine Strand Bachmann, pediatra del Hospital de la Universidad de St. Olav en Trondheim, y candidata doctoral de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU), en Torgarden.

El estudio incluyó a niños noruegos nacidos entre 1989 y 1998, un total de unos 488,000.

"Encontramos unas diferencias importantes en las recetas de los medicamentos para el TDAH", dijo Bachmann en un comunicado de prensa de la NTNU. "Los niños nacidos en noviembre y diciembre tenían un riesgo un 80 por ciento más alto de que les recetaran medicamentos para el TDAH, en comparación con los nacidos en enero y febrero. Este hallazgo aplica a los niños que nacieron a término".

Ella y sus colegas revisaron todas las recetas que recibieron niños y jóvenes de 10 a 23 años, y compararon a los que nacieron en enero o febrero con los que nacieron en noviembre o diciembre.

Bachmann dijo que el aumento en los fármacos para el TDAH en los niños más pequeños se debe a la forma en que se organizan los sistemas escolares.

"Dicho de forma simple, parece que estamos medicando a los niños más inmaduros porque los comparamos con sus compañeros de clase de más edad, que tienen todo un año más de edad", planteó.

"Este no debería ser el criterio para recibir un diagnóstico de TDAH", añadió Bachmann.

Los adultos deben prever que un niño nacido en noviembre sea menos maduro que un niño que nació en febrero del mismo año, enfatizó.

"Por supuesto, no podemos dejar de diagnosticar el TDAH, ni de proveer fármacos a quienes los necesiten", aclaró Bachmann. "Pero lo que vemos aquí es algo distinto".

El estudio también encontró que los niños que nacieron antes de las 37 semanas del embarazo presentaban un mayor uso de medicamentos para el TDAH que sus compañeros de curso que nacieron a término completo.

"En ese sentido, los niños prematuros más jóvenes llevan una doble carga", advirtió Bachmann. "La desventaja de nacer a finales de año se suman a las desventajas de ser prematuro".

Aunque el uso de los medicamentos para el TDAH se redujo con la edad entre los niños jóvenes nacidos a término completo, esto no sucedió con los que nacieron prematuros, encontró el estudio.

Bachmann dijo que parece que los prematuros tienen una susceptibilidad adicional al efecto negativo de ser los más jóvenes en la escuela.

"Quizá experimentan quedarse atrás en el aula, en el gimnasio y en los contextos sociales, en comparación con sus pares", señaló. "Y tal vez estas experiencias negativas afecten al cuerpo de forma distinta y a mayor grado en los que nacieron prematuros".

Los niños con TDAH con frecuencia tienen dificultades con la concentración, la hiperactividad y la impulsividad.

Bachmann sugirió que los estudiantes más jóvenes sean evaluados de manera individual para determinar si deben esperar un año para comenzar en la escuela.

En Dinamarca, que tiene un enfoque flexible respecto al inicio de la escuela, los estudios han mostrado un aumento en el uso de los fármacos para el TDAH entre los niños más jóvenes de un curso, apuntó Bachmann. Alrededor de un 40 por ciento de los niños daneses nacidos en octubre, noviembre o diciembre atrasan el inicio de la escuela un año.

"Los bebés prematuros nacidos a finales de año podrían beneficiarse de este método en particular", aseguró Bachmann, y enfatizó que no propone que todos los niños nacidos en otoño deban comenzar la escuela más tarde.

"Pensamos que esto podría ser relevante para los niños más vulnerables", dijo, y añadió que los niños se deben evaluar de forma individual.

Este estudio encontró unos efectos similares de la edad en otros medicamentos, mientras evaluaba los fármacos para la depresión, la ansiedad, la psicosis y el sueño, pero estas diferencias desaparecieron en la adolescencia y la adultez temprana.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Pediatrics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el TDAH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Norwegian University of Science and Technology, news release, Dec. 12, 2022

Summary

What This Means For You

Parents of kids born in the fall may want to have them evaluated when they reach school age to see if they might benefit from waiting a year to start.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com