No hay señal de que los fármacos para el TDAH en el embarazo aumenten el riesgo de TDAH o autismo del niño

Pregnant woman sleeping on bed
Pregnant woman sleeping on bedAdobe Stock

MARTES, 14 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Los niños que se expusieron a los medicamentos para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que sus madres tomaron durante el embarazo no son más propensos a trastornos del neurodesarrollo como el TDAH o el autismo, informan unos investigadores.

Las mujeres que han tenido que tomar medicamentos para el TDAH durante todo el embarazo podrían alegrarse de la noticia.

"Podemos ver que el número de mujeres en edad fértil que se medican para el TDAH aumenta con rapidez, y por tanto es muy importante que reunamos más conocimiento para poder asesorar a estas mujeres", planteó la coautora del estudio, la Dra. Veerle Bergink, directora del Programa de Salud Mental de las Mujeres de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Sabemos que hay un mayor riesgo de accidentes o de perder el trabajo cuando las mujeres no toman los medicamentos para el TDAH, cuando están indicados", señaló Bergink en un comunicado de prensa de Mount Sinai. "Todavía hay cosas que no se saben, pero estos resultados podrían contribuir a que las mujeres tomen decisiones informadas sobre el uso de los medicamentos para el TDAH durante el embarazo".

Los investigadores de la Icahn y del Centro Nacional de Investigación Basada en los Registros de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, examinaron a más de 1 millón de niños nacidos entre 1998 y 2015 en Dinamarca, y les dieron seguimiento hasta 2018.

Los datos incluyeron a casi 900 niños cuyas madres continuaron usando medicamentos para el TDAH a lo largo de todo el embarazo, o que comenzaron a tomar medicamentos para el TDAH durante el embarazo. También incluyó a 1,270 niños cuyas madres dejaron de tomar los medicamentos para el TDAH antes del embarazo.

El equipo de la investigación no encontró ninguna diferencia entre los dos grupos en las probabilidades de que se desarrollara un trastorno del neurodesarrollo.

Los investigadores tomaron en cuenta afecciones entre las cuales se encontraban el autismo y el TDAH, los problemas de la visión o el oído, la epilepsia, las convulsiones febriles y los retrasos en el crecimiento.

Estudios anteriores con animales y estudios sobre el uso de drogas ilícitas en los humanos habían encontrado que ciertos de los medicamentos que se usan para el TDAH podían llegar al feto y tener efectos adversos.

Alrededor de un 4 por ciento de las mujeres estadounidenses de 15 a 44 años utilizan fármacos para el TDAH, según los CDC.

No existen directrices clínicas relacionadas con el embarazo y los medicamentos para el TDAH.

Los autores dijeron que se necesita más investigación, lo que incluye averiguar los resultados a corto plazo. Los medicamentos para el TDAH durante el embarazo quizá se asocien con otros tipos de resultados, además de las afecciones del neurodesarrollo, añadieron.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 9 de febrero de la revista Molecular Psychiatry.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el embarazo y los medicamentos para el TDAH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Mount Sinai Health System, news release, Feb. 13, 2023

Summary

What This Means For You

Según una nueva investigación tomar medicamentos para el TDAH durante el embarazo no pondrá a su hijo en riesgo de problemas de desarrollo neurológico.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com