Señales de que un niño pequeño podría tener TDAH

overweight toddler
overweight toddler

Adobe Stock

VIERNES, 19 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Detectar el TDAH a una edad temprana puede asegurar que los niños con la afección reciban la atención que necesitan más bien temprano que tarde.

Pero, ¿cómo pueden los padres saber si la conducta que observan en su hijo es una señal del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o tan solo el estado de ánimo y los cambios de humor mercuriales de un niño pequeño?

Un experto del Instituto Kennedy Krieger, en Baltimore, ofrece orientación.

"La investigación muestra que los niños con TDAH tienen un desarrollo cerebral anómalo, lo que significa que el TDAH tiene una base biológica que con frecuencia lo convierte en una afección para toda la vida", señaló en el sitio web del instituto Mark Mahone, director de neuropsicología. "Debemos detectar el TDAH temprano, porque tiene un efecto muy profundo en el aprendizaje y en el desarrollo académico. Los niños cuyo síntomas comienzan en la primera niñez tienen el mayor riesgo de fracaso académico y repetición de cursos en el futuro".

El equipo del Kennedy Krieger estuvo entre los primeros que estudió los cerebros de los niños en edad preescolar, buscando señales del TDAH mediante el uso de neuroimágenes. Los investigadores encontraron que los niños con TDAH tienen un núcleo caudado, una estructura cerebral asociada con las habilidades de pensamiento y el control motor, más pequeño.

Hasta un 40 por ciento de los niños tienen unos problemas de atención significativos cuando cumplen 4 años. El TDAH es el trastorno de la salud mental más común entre los niños en edad preescolar. Más o menos 1 de cada 11 niños tiene un diagnóstico de TDAH.

Mahone anima a los padres a prestar mucha atención a la conducta de sus hijos pequeños.

Esté atento a estas señales específicas: Al niño no le gusta o evita actividades que requieren prestar atención durante más de uno o dos minutos. Pierde el interés y se pone a hacer otra cosa tras apenas unos momentos.

Hablar mucho más y hacer más ruido que otros niños de la misma edad también puede ser un indicador. Lo mismo sucede con subirse encima de cosas cuando se le dice que no lo haga.

Los niños con TDAH quizá no puedan saltar en un pie a los 4 años. Casi siempre están inquietos, se mueven constantemente cuando están en un asiento y patean los pies. Insisten en que tienen que levantarse tras estar sentados apenas unos minutos.

Los niños con TDAH podrían sentir confianza por personas desconocidas con demasiada rapidez, o meterse en situaciones peligrosas. Pueden ser agresivos con los compañeros de juego, o lesionarse porque se mueven demasiado rápido.

"SI los padres observan estos síntomas y les preocupa el desarrollo de su hijo, deben consultar al pediatra o a otro experto en el desarrollo", aconsejó Mahone. "Hay tratamientos seguros y eficaces que pueden ayudar a manejar los síntomas, aumentar las habilidades de afrontamiento, y cambiar las conductas negativas para mejorar el éxito académico y social".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el TDAH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Kennedy Krieger Institute

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com