AHA News: Dormir se une a la lista renovada de lo esencial para la salud del corazón

AHA News: Dormir se une a la lista renovada de lo esencial para la salud del corazón
Olga Strelnikova/iStock via Getty Images

MIÉRCOLES, 29 de junio de 2022 (American Heart Association News) -- Dormir adecuadamente es esencial, y un sistema de puntuación ampliamente utilizado para la salud del corazón y del cerebro se está redefiniendo para reflejar eso.

Desde el 2010, la American Heart Association ha dicho que siete componentes modificables – mantener un peso saludable, no fumar, estar físicamente activo, comer una dieta saludable y controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre – eran clave para tener una salud cardiovascular ideal.

Esos componentes, apodados Los 7 Pasos Para Mi Salud, se convirtieron en una forma común de que los médicos y pacientes clasificaran y hablaran sobre la salud del corazón y del cerebro. También han sido una herramienta de investigación importante, utilizada en más de 2,500 artículos científicos.

La duración del sueño se une a esas siete métricas originales en una herramienta de puntuación modificada, con el nuevo nombre de Los 8 Pasos Esenciales Para Mi Salud, la cual se difundió el miércoles como un informe presidencial de la AHA en la publicación Circulation.

La actualización se trata de mucho más que agregar el sueño a la lista, dijo el presidente de la AHA, Dr. Donald Lloyd-Jones, quien dirigió el panel de expertos que escribieron el informe. La nueva puntuación incorpora 12 años de investigación y fortalece la forma en que se evalúa la dieta, el ejercicio y más.

"Esperamos que esto será, de hecho, un momento de empoderamiento, un momento de optimismo para que las personas piensen positivamente sobre su salud", dijo Lloyd-Jones, cardiólogo, epidemiólogo y presidente de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. "Y esta es una buena manera de que ellas la evalúen, la supervisen con el tiempo y se enfoquen en formas de mantenerla y mejorarla".

Los adultos deben dormir un promedio de siete a nueve horas durante la noche, dice el informe. Para los niños, el tiempo varía según la edad.

Lloyd-Jones, quien dirigió la creación de las siete categorías originales en el 2010, dijo que la importancia de dormir era clara incluso en ese entonces. Pero fue difícil llegar a un acuerdo sobre cómo medir el sueño, porque esta información no se estaba recolectando en grandes bases de datos nacionales.

"Ahora sí se hace", dijo él, y "la ciencia nos ha mostrado cómo el sueño es básico y necesario para la salud cardiovascular".

El informe indica que tanto dormir demasiado como no dormir suficiente están relacionados con las enfermedades cardíacas y que la mala salud del sueño está vinculada con la mala salud psicológica, un propulsor importante de las enfermedades cardíacas.

"Y por supuesto, el sueño también afecta las otras siete métricas que se mencionan aquí" dijo Lloyd-Jones.

Cheryl Anderson, decana de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim en la Universidad de California San Diego, llamó Los 8 Pasos Esenciales Para Mi Salud "algo importante", tanto para los profesionales de la salud como para las personas que desean comprender su salud cardiovascular.

Anderson, quien coescribió el informe, dijo que la actualización es "un reconocimiento realmente bueno de cómo ha cambiado la ciencia, y nuestra capacidad de adaptarnos según los cambios".

Las modificaciones presentan una nueva medida de 100 puntos para la salud del corazón. Esta evaluación puede realizarse en línea en www.heart.org/lifes8.

La nueva puntuación reemplaza una escala de 14 puntos y hace ajustes en varias de las categorías originales.

Por ejemplo, respecto a fumar, la medida anterior solo consideraba el uso del cigarrillo tradicional. La nueva puntuación incluye el uso de nicotina y la exposición que resulta de los cigarrillos electrónicos, así como los efectos de la exposición indirecta al humo.

La nueva puntuación también cambia de hacer énfasis en el colesterol total a medir el colesterol que no es HDL. Ahora se calcula con restar el "buen" colesterol HDL del colesterol total, lo cual deja solamente una medida de los tipos "malos" de colesterol. La nueva herramienta también expande cómo puede evaluarse la glucosa en la sangre.

El sistema permite obtener una evaluación más precisa de los niveles de ejercicio, dijo Lloyd-Jones. Y analiza la dieta de una nueva forma. "Antes teníamos cinco medidas ambiguas de 'Sí' o 'No' para indicar si alguien tenía una dieta saludable o no. Y eso realmente no era adecuado para todos los tipos distintos de culturas y patrones de alimentación".

Anderson dijo que el nuevo componente de dietas clasifica qué tan cerca alguien sigue un tipo de dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión).

Pero aunque la medida amplía el rango de alimentos evaluados, la gente no debería enfocarse en elementos específicos, dijo Anderson. "Queremos considerar todo el paquete. No existe un solo alimento o nutriente que reformará completamente la salud cardiovascular de una persona".

Algunos componentes clave de la salud cardíaca, como el estrés, no forman parte de la nueva puntuación.

"El estrés es real", dijo Lloyd-Jones. "Es una parte importante de todas nuestras vidas. Pero es difícil medir cómo asimilamos ese estrés, y cuál es el efecto en nuestra situación médica".

El informe menciona la importancia de la salud psicológica y de los factores sociales y ambientales conocidos como los determinantes sociales de la salud, que incluyen si alguien tiene acceso a alimentos saludables, atención médica o un lugar seguro para hacer ejercicio. Pero aunque Lloyd-Jones les llamó "fundamentales" para la salud del corazón, dijo que tales factores no pudieron reducirse a algo que se ajustara al sistema de puntuación.

El sistema de puntuación anterior organizaba las respuestas en sus siete categorías como "mala", "intermedia" o "ideal". Menos del 1% de la gente en EE. UU. en todos los grupos de edad llegaban al nivel "ideal" general, principalmente debido a la dieta, dice el informe.

Pero para la gente que quiere mejorar su salud cardíaca, el nuevo enfoque hace que el progreso sea más obvio. "Los cambios positivos no tienen que ser muy grandes", dijo Anderson. "Pueden ser moderados. E incluso así puedes recibir crédito dentro de este nuevo enfoque".

La buena salud cardíaca empieza con hablar con un médico para saber dónde te encuentras en las ocho categorías, dijo Lloyd-Jones. Una mejoría en cualquiera de las categorías es buena.

"Si de las ocho, tengo deficiencia en tres o cuatro cosas que puedo mejorar, ¿necesito trabajar en tres o cuatro a la vez? Absolutamente no", dijo él. "Los datos nos muestran que seleccionar y mejorar una cosa realmente tendrá un impacto cuantificable en mejorar tu salud y mejorar tus resultados de salud".

La gente no debería sentirse abrumada, dijo él. "No importa realmente cuál elemento elijas. Elije el que lograrás con éxito. Y esa es la manera de avanzar en tu salud cardiovascular".

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la postura oficial de la American Heart Association. American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a editor@heart.org.

Por Michael Merschel, American Heart Association News

Consumer News in Spanish