See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

AHA News: Los riesgos para la salud del corazón de ser padres solteros

AHA News: Los riesgos para la salud del corazón de ser padres solteros
MoMo Productions/DigitalVision, Getty Images

MIÉRCOLES, 2 de diciembre de 2020 (American Heart Association News) -- Nadie necesita que un estudio le diga que ser padre soltero es algo bastante difícil.

"Se trata de un grupo de personas que parecen llevar todo el peso del mundo sobre los hombros, ¿no es cierto?", dijo la Dra. Natalie Stokes, cardióloga becaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. "Cuidan a los hijos. Tratan de mantener a sus familias".

Con la esperanza de iluminar los efectos que enfrentan los padres solteros en cuanto a la salud del corazón, Stokes y sus colegas analizaron recientemente una encuesta federal de salud de 2.180 padres, la cual incluyó 462 padres solteros, un cuarto de los cuales eran hombres solteros.

Los investigadores observaron siete indicadores de la salud cardíaca, tales como presión arterial, obesidad, dieta y si la persona fumaba, para luego calificar a los padres con una escala de 14 puntos. El grupo de padres solteros tuvo una calificación casi medio punto menor que las parejas de padres, y las madres solteras tuvieron una calificación casi un punto menor que las madres con pareja.

El estudio, que se considera preliminar hasta que se publique en un boletín revisado por pares, se presentó la semana pasada en la conferencia virtual de Sesiones Científicas de la American Heart Association.

Incluso después de ajustar la edad, la raza, las condiciones médicas existentes, la pobreza y otros factores, el grupo de padres solteros tenía probabilidades 1,31 veces mayores de ser calificado para tener una salud cardiovascular por debajo de lo ideal.

Mientras que su estudio no indagó en las razones de la discrepancia, Stokes espera explorar el tema en futuros trabajos.

La Oficina del Censo de EE.UU. calcula que Estados Unidos tenía 10,4 millones de hogares de padres solteros en 2019. Esa estadística, y las investigaciones anteriores, hacen que las familias monoparentales se conviertan en una inquietud de salud pública potencialmente importante.

En un estudio internacional realizado en 2016 se determinó que, entre las mujeres de los Estados Unidos, el hecho de ser una madre soltera que trabaja predice un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. A principios de la década de 2000, los investigadores que rastrearon a mujeres suecas durante un periodo de hasta 20 años encontraron que las madres solteras tenían mayores probabilidades de morir durante el período del estudio comparadas con las mujeres que tenían parejas. En 2016, en un estudio canadiense se determinó que los padres solteros tenían probabilidades tres veces mayores de morir durante la década de seguimiento del estudio, comparados con la madres solteras o los padres con pareja.

Sin embargo, Stokes enfatizó que su trabajo no se debe percibir como un problema que ocasionan los mismos padres solteros, sino que prefiere enfocarse en utilizar la información para crear una sociedad que responda mejor ante sus necesidades.

La Dra. Gina Lundberg, directora clínica del Centro del Corazón Emory en Atlanta estuvo de acuerdo.

Lundberg dijo que "se necesita una aldea completa para criar a un hijo, ¿correcto? Bueno, esa aldea es bastante pequeña si se es padre soltero". Lundberg no participó en la nueva investigación, pero aportó sus conocimientos personales por ser la madre soltera de su familia.

"Creo que el estudio respalda lo que siempre hemos sospechado, que es muy estresante ser padre soltero. Los padres solteros tienen menos tiempo para su propia salud porque no hay nadie que tome parte de las responsabilidades. Entonces tienden a hacer más por sus hijos y se olvidan de sí mismos.

"Eso es ciertamente lo que he visto", indicó. "Mi padre falleció cuando yo tenía 14 años". Su madre la crió a ella y a su hermana.

Antes de que su padre muriera, Lundberg recuerda que su madre hacía citas médicas regulares. Después de su muerte, "No recuerdo que haya ido al médico en absoluto. Creo que simplemente no había tiempo".

Lundberg, que también es profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, tuvo varias ideas acerca de cómo los proveedores de atención médica podrían ser más adaptables.

"Creo que necesitamos más opciones para ser más flexibles para con estos padres", añadió.

Los médicos familiares, por ejemplo, podrían ofrecer citas en las que los padres y los niños pudieran hacerse los exámenes al mismo tiempo. "Quizás los sábados por las mañanas cuando los chicos no están en el colegio". Los ginecólogos y obstetras podrían ofrecer citas para mujeres en las que se pudieran sacar análisis de sangre y revisarse la presión arterial, los senos y la salud en general durante la misma consulta.

Stokes señaló que aunque los hallazgos de su estudio eran sólo un punto de partida para comprender lo que necesitan los padres solteros, los médicos podrían usar la información como un estímulo para considerar la situación de vida de sus pacientes al decidir su atención.

Los médicos deben ser aliados de sus pacientes para superar las barreras de la atención, dijo, añadiendo que "la responsabilidad no debería recaer en los individuos".

Aun así, los pacientes pueden ayudar siendo honestos sobre sus problemas y hablando de ellos cuando sea necesario. "Quizás puedan ser un poco más agresivos desde un principio y decir … 'Me enteré de que esto puede aumentar mis riesgos. ¿Qué cosas debo hacer?'"

Lundberg también dijo que a la sociedad le corresponde dejar de estigmatizar a los padres solteros.

Proceden de todo tipo de niveles de ingresos, niveles de educación y orígenes étnicos. Son madres al igual que padres. Además, merecen apoyo aunque hayan empezado como padres solteros o se conviertan en uno debido a la muerte de un cónyuge, comentó.

"Creo que tenemos que hacer más para darnos cuenta de que están estresados, que eso está afectando su salud y necesitan nuestra ayuda."

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la postura oficial de la American Heart Association. American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a editor@heart.org.

Por Michael Merschel


Consumer News in Spanish