AHA News: Monitorear la presión arterial en casa puede ser complicado. Aquí explicamos cómo hacerlo.

AHA News: Monitorear la presión arterial en casa puede ser complicado. Aquí explicamos cómo hacerlo.
Mixetto/E+ via Getty Images

LUNES, 23 de mayo de 2022 (American Heart Association News) -- Conocer tu presión arterial es un componente básico de la buena salud. Pero monitorearla en casa puede ser complicado.

"Suena fácil: compras un aparato, ajustas el brazalete en el brazo superior y presionas un botón, ¿verdad? Pero no es tan fácil", dijo el Dr. Daichi Shimbo, codirector del Columbia Hypertension Center en Nueva York.

La presión arterial alta es una afección común en los adultos que está asociada con "consecuencias realmente malas", como ataques cardíacos, derrames cerebrales y demencia, dijo Shimbo. Para diagnosticarla y llevar su registro, los médicos a menudo piden a los pacientes que la revisen en casa. Pero incluso los profesionales pueden confundirse con los procedimientos adecuados para monitorear la presión arterial en casa.

Aquí ofrecemos ayuda con algunos aspectos básicos.

¿Qué significan exactamente esos números?

El número superior en una lectura mide la presión sistólica, la fuerza contra las paredes arteriales cuando el corazón late. El número inferior, la presión diastólica, mide esa misma fuerza entre latidos.

La Dra. Karen Margolis, investigadora sénior en el HealthPartners Institute en Minneapolis, lo explica de esta forma: "El número superior es cuando el corazón está apretando. El número inferior es cuando el corazón se está relajando". Si estás usando un estetoscopio, donde un latido suena como "lub-dub", el "lub" es el apretón y el "dub" es la relajación.

Los aparatos de medición originales usaban tubos llenos de mercurio, delineados en milímetros. Por eso es que la presión arterial se expresa en milímetros de mercurio.

Los monitores digitales modernos no usan mercurio, pero el principio es el mismo: un brazalete alrededor del brazo corta el flujo sanguíneo en la arteria interior del codo. A medida que se afloja el brazalete, el ruido de la sangre que empieza a fluir otra vez proporciona la lectura sistólica. Cuando el ruido cesa, ese es el número diastólico.

La American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC) reconocen cinco categorías de presión arterial en los adultos. Una lectura de menos de 120/80 se considera normal.

¿Dónde empiezo?

Margolis y Shimbo están de acuerdo en que el automonitoreo adecuado de la presión arterial empieza con un aparato validado. Ambos fueron coautores de un comunicado normativo del 2020 de la AHA y la American Medical Association (AMA) acerca del monitoreo de la presión arterial en casa.

Muchos aparatos cuentan con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, o FDA, en inglés). Pero la FDA no valida la precisión de los aparatos que autoriza para que se vendan en el mercado, dijo Shimbo.

Para encontrar un aparato validado, empieza con el sitio web de la AMA: validatebp.org. Un consorcio internacional también tiene una lista de los aparatos validados en stridebp.org.

¿Qué tipo de aparato debo usar?

Los aparatos con brazalete para brazo superior se prefieren en vez de los aparatos de muñeca, según el informe de la AHA/AMA.

"Se me hacen realmente difíciles de usar", dijo Margolis acerca de los aparatos de muñeca. "Son muy sensibles. El brazo tiene que estar exactamente en la posición correcta". Aun así, las personas con problemas médicos que les impide la compresión de las arterias en ambos brazos superiores necesitan un aparato de muñeca, dijo ella.

Y el tamaño del brazalete es importante. Un brazalete "universal" funcionará para la mayoría de las personas, dijo ella, pero si tienes un brazo muy delgado o grueso, necesitarás una alternativa.

Los aparatos sin brazalete, como los relojes inteligentes, suenan interesantes, dijo Shimbo. Pero pocos han sido validados, por lo que él considera que "no están listos para que predominen".

¿Cómo me preparo para una medición?

Esto es "sorprendentemente difícil", reconoció Margolis. Antes de tomar una lectura, debes evitar consumir cafeína. No hacer ejercicio 30 minutos antes de la lectura. Si fumas, no fumar. Ir al baño. "Idealmente, deberías esperar al menos 30 minutos después de comer".

Después siéntate tranquilamente sin ninguna distracción por cinco minutos, dijo Margolis. "Y cuando digo sin distracción, quiero decir que no veas la televisión. No escuches un podcast. No leas un libro. Definitivamente no leas el periódico ni escuches las noticias".

¿Qué más es importante?

Según los lineamientos de la AHA y el ACC, siéntate en una silla que te dé soporte en la espalda. Mantén los pies planos en el piso. No cruces las piernas. Posiciona y apoya el brazo superior sin ropa al nivel del corazón. Mantén la palma de la mano hacia arriba y los músculos del brazo relajados. No hables.

Toma dos lecturas al menos con un minuto de diferencia.

No seguir estos pasos puede dar una lectura considerablemente diferente. Por ejemplo, una lectura tomada sobre ropa puede variar entre 5 y 50 puntos.

¿Importa la hora del día?

La presión arterial suele ser más alta en las mañanas, disminuye durante el día y está en su nivel más bajo durante el sueño. Tomando eso en cuenta, al diagnosticar la presión arterial alta, se te pedirá que tomes dos lecturas en la mañana y dos en la noche en el transcurso de una semana.

"Yo seguiría el consejo del médico sobre qué tan seguido monitorear", dijo Margolis. Por ejemplo, las personas cuyas lecturas son constantemente normales no necesitarían revisarla con tanta frecuencia.

¿Qué tal si la lectura en casa no coincide con la del consultorio?

Esa es una de las cosas que se busca con el monitoreo en casa, dijo Shimbo.

Algunas personas tienen "hipertensión de bata blanca", que es cuando las lecturas son altas en el consultorio médico pero no fuera del consultorio. Otros tienen "hipertensión enmascarada", donde las lecturas son normales en un consultorio médico pero altas fuera del consultorio.

En otras palabras; una lectura en un consultorio revelará la presión arterial que tenías durante el corto tiempo que estuviste en una sala de examinación, dijo Shimbo. "Pero pasas toda la vida afuera del consultorio médico. ¿No quieres saber cuál es tu presión arterial en el mundo real?"

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la postura oficial de la American Heart Association. American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados. Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a editor@heart.org.

Por Michael Merschel, American Heart Association News

Consumer News in Spanish