Activistas aplauden nueva guía de pruebas de VIH

Funcionarios de la salud estadounidenses recomiendan prueba anual a hombres gay

Martes, 14 de mayo (HealthDayNews) -- Doctores y activistas gay aplauden la nueva guía federal que recomienda la realización de pruebas de VIH anualmente a hombres homosexuales, y sugiere que los doctores pregunten a todos sus pacientes masculinos acerca del género de sus parejas sexuales.

Estudios han demostrado que los doctores con frecuencia desconocen o restan importancia a los asuntos de salud sexual durante los exámenes de rutina. Las nuevas guías están diseñadas para presionar a los especialistas a formular "preguntas difíciles", dijo el doctor Tri D. Do, investigador de la Universidad de California en el Centro de Estudios de Prevención de Sida de San Francisco.

"Existen muchas personas [gay y bisexuales] que no saben identificarse a sí mismos como homosexuales, y tal vez estén casados, y nunca se han hecho una prueba", dijo.

Cada cuatro años, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publica nuevas guías acerca de tratamientos y pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS). El CDC publicó la última guía la semana pasada.

Funcionarios federales recomiendan que los hombres gay sexualmente activos se sometan a una prueba anual de VIH y otras tres de ETS que infectan comúnmente a los hombres sífilis, gonorrea y clamidia.

El CDC remienda que los hombres homosexuales reciban la vacuna de hepatitis A y hepatitis B, dos enfermedades hepáticas que pueden propagarse a través del acto sexual, y que se sometan a pruebas adicionales si practican acto sexual especialmente riesgoso.

Epidemias de sífilis entre los hombres homosexuales han atacado varias ciudades principales en los últimos dos años. Expertos en salud pública que siguen el rastro de las ETS temen crecimiento en el número de homosexuales que abandonan las prácticas de sexo seguro por la sensación de "fatiga de condón" o por la creencia que el sida se ha convertido en una enfermedad fácilmente tratable.

A veces, sin embargo, los hombres no se realizan pruebas de VIH porque temen los resultados.

"Los hombres que se someten a pruebas son mucho menos que los que pensaríamos", dijo Marty Algaze, portavoz de Gay Mens Health Crisis, grupo de defensa médica en la Ciudad de Nueva York. "Con frecuencia, las personas no quieren saber debido a la reacción emocional que tendrán si conocen que son VIH positivo".

Los CDC recomiendan que los hombres que tienen un alto número de parejas anónimas se realicen pruebas cada tres a seis meses, sin importar si practicaron sexo seguro. Do, el experto en VIH de San Francisco, dijo que muchos doctores que tratan hombres homosexuales generalmente ya siguen las guías.

"Los CDC intentan distinguir entre los hombres homosexuales que están en riesgo de VIH, el virus que causa el sida, y quienes no", dijo Do.

"Ellos no toman como método todo homosexual debe hacerse la prueba", dijo. "Eso estigmatiza la comunidad al decir que todo hombre homosexual está en riesgo de VIH, en vez de observar quienes están en riesgo basándose en su conducta".

Funcionarios federales estiman que 15 millones de estadounidenses contraen ETS cada año, o cerca de una de cada 20 personas.

Sin embargo, los doctores parecen renuentes a traer el tema. En un estudio realizado en octubre pasado, la Fundación de la Familia Kaiser encontró que solo 57 por ciento de los doctores entrevistados sólo 54 por ciento de los ginecólogos discutieron acerca de las ETS con pacientes embarazadas. Sólo cuatro de cada 10 ginecólogos discutieron sobre VIH con la mayoría de los pacientes sexualmente activos.

Nadie sabe qué por ciento de los homosexuales y los bisexuales se infectarán con VIH u otras ETS durante sus vidas. Parte del problema, según Do, es la dificultad para encuestar hombres homosexuales que representen precisamente esa parte de la sociedad. Investigadores con frecuencia buscan homosexuales en clubes y barras y no se enfocan en los gays que no frecuentan esos lugares.

Entonces, es cuestión de honestidad.

"Nunca sabemos si alguien dice la verdad acerca de su conducta de riesgo", dijo Do. "Sólo ellos saben lo que ocurre detrás de la puerta".

Qué hacer

Conoce sobre las pruebas de VIH y lo que significan en la hoja de datos de San Francisco AIDS Foundation. Desde la infección hasta la enfermedad en su totalidad, el sida generalmente sigue patrones específicos en sus pacientes. Lee sobre qué ocurre y cuándo en la página de Boston University.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com