Aumento temporal en los niveles de VIH no es razón de alarma

Estudio señala que esta "fluctuación o blip" de corta duración no significa que el virus haya ganado resistencia

MIÉRCOLES 16 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Incrementos temporales súbitos ("blips") en la cantidad de VIH en la sangre por lo general no significa que el virus que causa el SIDA está desarrollando resistencia a los medicamentos, consideró un estudio de la Universidad de Johns Hopkins.

"Estos resultados deben representar un alivio para cientos de miles de pacientes VIH positivos en los Estados Unidos que actualmente toman la terapia de medicamentos, conocida ampliamente como terapia anti-retroviral activa o HARRT, y una reafirmación de que sus medicamentos no han fracasado", dijo en una declaración preparada el Dr. Robert Siliciano, autor del estudio y especialista en enfermedades infecciosas.

"Médicos y pacientes ahora tienen una mejor idea sobre cuándo preocuparse sobre estas fluctuaciones temporales o "blips" y cuándo no hacerlo", agregó Siliciano, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Siliciano y sus colegas concluyeron que muchos de estas fluctuaciones temporales o blips son variaciones matemáticas que provienen de pruebas usadas para medir la cantidad de VIH en el organismo, conocida como carga viral. A menos que la fluctuación temporal o blip sea más alta que 200 copias por milímetro de sangre, o sea evidente en pruebas repetidas, no indica que el virus haya mutado y se haya vuelto resistente al medicamento, indicaron los investigadores.

Para este estudio, el equipo de Hopkins realizó un análisis genético detallado de múltiples muestras de sangre de 10 personas con VIH. Las muestras de sangre fueron recopiladas cada dos o tres días durante un periodo de tres meses. Estas fluctuaciones temporales o blips ocurrieron en nueve de 10 pacientes, con una media viral de 79 copias por milímetro de sangre.

Las fluctuaciones temporales o blips duraban por lo regular menos de tres días y no dependían de ningún factor demográfico (edad, género) o clínico (enfermedad, vacunación, diferencias en el régimen de medicamento anti-retroviral). No se hallaron nuevas mutaciones de VIH.

"La falta de cualquier consistencia entre las pruebas realizadas con muestras de sangre confirma que no existe peligro alguno en estas fluctuaciones temporales o blips sobre la carga viral. Estos blips pueden ser atribuidos a un artefacto estadístico de aleación inherente a las medidas de muy pocas cantidades del virus", dijo en una declaración preparada el Dr. Richard Nettles, autor principal del estudio y profesor asistente en Hopkins.

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de febrero de Journal of the American Medical Association.

Más información

La American Association for Clinical Chemistry tiene más información sobre la carga viral del VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com