Cómo el VIH podría influir en las tasas de vacunación contra el VPH

health brochure
health brochure

MARTES, 2 de abril de 2019 (HealthDay News) -- ¿Tener un riesgo alto de VIH significa que es menos probable que alguien se vacune contra el virus del papiloma humano (VPH)?

Una investigación reciente sugiere que sí.

El VIH es el virus que provoca el SIDA, mientras que el VPH puede provocar cánceres del cuello uterino, anales y de otros tipos.

La infección con el VPH es común, y las personas sanas con frecuencia lo eliminan del cuerpo sin desarrollar cáncer. Pero la infección con el VIH debilita al sistema inmunitario, dificultando que luche contra el VPH, explicó la autora del estudio, Lisa Wigfall, profesora asistente en la división de educación en salud de la Universidad de Texas A&M, en College Station.

Para evaluar las tasas de vacunación contra el VPH entre las personas con un riesgo alto de infección con el VIH, los investigadores analizaron datos de 486,000 adultos que participaron en la encuesta del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales de EE. UU. de 2016.

De ellos, se clasificó a alrededor de 16,500 (un 3.4 por ciento) con un riesgo alto de infección con el VIH debido al uso de drogas inyectadas y/o a la participación en sexo riesgoso. A partir de los datos completos disponibles de 416 de esas personas, los investigadores encontraron que muy pocas estaban vacunadas del todo contra el VPH.

Solo alrededor de una cuarta parte de los hombres gais/bisexuales de 18 a 33 años habían iniciado la serie de tres dosis de la vacuna contra el VPH, y apenas alrededor de un 6 por ciento la habían completado.

Solo alrededor de una cuarta parte de las mujeres heterosexuales de alto riesgo de 18 a 36 años habían completado la serie de tres dosis contra el VPH, y solo un 11 por ciento de los hombres heterosexuales con un riesgo alto habían iniciado la serie de tres dosis contra el VPH, mostraron los hallazgos.

Ninguno de los hombres y mujeres transgénero ni de los individuos de género no convencional del estudio había iniciado la vacunación contra el VPH, encontraron los investigadores.

Las tasas de vacunación contra el VPH también eran mucho más bajas entre los encuestados negros que entre cualquier otro grupo racial/étnico, según los autores del estudio.

Los hallazgos se presentaron el martes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), en Atlanta. Este tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"Resultó alarmante que casi todos los negros no hispanos del estudio no se hubieran vacunado, sobre todo dada la carga desproporcionada de VIH/SIDA en ese grupo minoritario", señaló Wigfall en un comunicado de prensa de la AACR.

Un motivo posible de la baja tasa de vacunación contra el VPH entre los adultos con un riesgo alto es que las recomendaciones para las personas que viven con el VIH se publicaron varios años después de que la vacuna contra el VPH estuviera disponible por primera vez para la población general, anotó Wigfall.

Y en algunos grupos de personas con un riesgo alto de infección con el VIH (como los hombres gais/bisexuales y los individuos transgénero), los proveedores de atención de la salud quizá no hablen sobre la conexión entre el sexo de alto riesgo y la infección conjunta con el VIH/VPH, añadió.

"El género y la orientación sexual son temas importantes que no deben evitar que identifiquemos y dirijamos las iniciativas de vacunación contra el VPH a las poblaciones de alto riesgo", dijo Wigfall.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com