Cambios en tratamientos del SIDA

Pero los doctores aconsejan permanecer con una combinación

(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Jueves, 17 julio (HealthDayNews) -- En términos generales, tratar la infección de VIH es bastante simple: Los pacientes permanecen en un régimen de una sola droga hasta que algo salga mal.

Pero nueva investigación sugiere que los pacientes podrían desempeñarse mejor al cambiar a regímenes a los pocos meses antes de que el virus tenga la oportunidad de tornarse inmune a las drogas.

No obstante, nadie está sugiriendo que los doctores comiencen inmediatamente a alternar regímenes de medicamentos. El estudio y un ensayo suplementario advierten que es demasiado pronto para cambiar el status quo porque se necesita realizar más investigación.

Los investigadores del estudio examinaron 161 pacientes de VIH en España y Argentina quienes comenzaron a llevar a cabo el tratamiento medicado conocido como terapia antiretroviral altamente activa, o HAART (por sus siglas en inglés). El tratamiento aclama reducir el nivel sanguíneo de VIH, el virus que causa el SIDA.

Un grupo que tomó un cóctel de estavudina, didanosina y efavirenz. Otro grupo tomo un régimen diferente de drogas: zidovudina (mejor conocida como AZT), lamivudina (mejor conocida como 3TC) y nelfinavir. Un tercer grupo alternó los dos regímenes cada tres meses.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de esta semana de los Annals of Internal Medicine.

"Tomó aproximadamente cuatro veces más tiempo para los pacientes en el grupo de tratamiento alternado tener niveles detectables del virus en su sangre", indicó el coautor del estudio Javier Martinez-Picado, investigador de University Germans Trias i Pujol en Badalona, España.

Pero en un ensayo suplementario, un experto en SIDA indico que el estudio tiene muchas debilidades que hacen la premisa central cuestionable. Por un lado, el estudio, que se llevó a cabo en 1999 y 2000 utilizó medicamentos antiguos de SIDA que no son tan eficaces como una nueva generación de medicamentos, escribió el doctor Michael Saag, un profesor de medicina en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Además, los pacientes en el grupo de la alternación pudieron desempeñarse mejor, sostuvo Saag, simplemente porque sabían que estaban en el grupo experimental. Los investigadores no intentaron prevenir que los pacientes supieran a qué grupo pertenecían, afirmó.

Aunque los investigadores dicen que sus pacientes podían manejar la complicación de cambiar de regímenes de medicamentos, esto pudiera no ser fácil para muchos pacientes, añadió Cesar Angel, un educador de salud en Gay Mens Health Crisis, una organización que defiende los derechos de SIDA en la ciudad de Nueva York. "Si confundimos a las personas un mes tomas este medicamento, el siguiente mes tienes que tomar este otro -- esto presenta un problema", señaló.

Por ahora, los doctores parecen poco probables de cambiar cómo se están desempeñando. "Si alguien sigue un régimen y el régimen está trabajando bien y el paciente está cumpliendo, los doctores no quieren cambiar esto".

Más información

Conoce más acerca de los tratamientos del SIDA del Departamento de Salud y Servicios Humanos o el Proyecto Nacional de Defensa de Tratamiento del SIDA.

Fuentes: Javier Martinez-Picado, Ph.D., investigador, Fundación irsiCaixa, Laboratorio de Retrovirología, Universidad Germans Trias i Pujol , Badalona, España; Cesar Angel, educador de salud, Gay Mens Health Crisis, ciudad de Nueva York; 15 de julio de 2003, Annals of Internal Medicine
Consumer News in Spanish