Científicos encuentran el eslabón perdido del SIDA

Los monos pudieran haber transmitido virus similar al VIH a chimpancés

(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

jueves, 12 de junio (HealthDayNews) -- Investigadores dicen que han descubierto evidencia de que una forma del SIDA infectó dos especies de monos antes de contagiar a chimpancés y luego a humanos. Los hallazgos apoyan teorías que sugieren que el virus tiene un historial de saltar de especie a especie y podría haber pasado a los humanos a través del simple acto de cacería.

El informe surge mientras las epidemias de SARS y la viruela del mono atrae la atención de la transmisión de la enfermedad entre animales y personas. "A las personas no les gusta la idea de que esto pueda pasar porque es una idea que asusta. No se puede controlar", comentó la coautora del estudio doctora Beatrice H. Hahn, profesora de medicina en la Universidad de Alambam en Birmingham.

Los científicos sospechan que los chimpancés transmiten el SIDA a humanos porque su cepa de VIS, o virus de inmunodeficiencia simia, es muy similar el VIH-1, la cepa más común del virus del SIDA en humanos. "Lo que no sabemos es cómo ocurrió esta transmisión", dijo Hahn.

VIH es, por supuesto, una epidemia devastadora en humanos. Pero aunque el VIS infecta a chimpancés y monos, esto no parece lastimarlos. "La hipótesis es que estas especies hayan tenido sus infecciones por mucho tiempo. Simplemente han aprendido a adaptarse", dijo Hahn.

Algunos expertos sospechan que pudieran haberse infectado al ingerir chimpancés, mientras que otros han culpado a factores humanos, como la vacuna del polio, para hacer las personas más susceptibles.

Hahn es miembro de un equipo de investigadores internacionales quienes han pasado casi una década investigando VIH y sus precursores en los simios. En el nuevo estudio, examinaron enlaces genéticos entre el VIS de los chimpancés y en dos clases de monos: el mangabey de boina roja y el cercopiteco de nariz blanca (Los chimpancés son simios, no monos).

Los investigadores ya son bien conocidos porque parecen haber transmitido el virus que se transformó en VIH-2 en humanos. (El VIH-2 es más leve que la mayoría de los VIH-1 y encontrado principalmente en África Occidental).

De acuerdo con los investigadores, el análisis genético sugiere que las cepas del VIS en los monos se ha combinado en los chimpancés para crear una nueva cepa. La teoría tiene sentido, dijeron, porque los chimpancés cazan monos, y la enfermedad se transmite por la sangre.

No está claro cuando la enfermedad pasó de los monos a los chimpancés, pero probablemente fue hace decena de miles de años, dijo Hahn.

Si el VIS puede pasar de monos a chimpancés mediante la cacería, esto apoyaría la teoría de que la enfermedad podría transmitirse de chimpancés a humanos de manera natural en lugar de un factor inusual como la vacunación humana, manifestó. Los monos y los chimpancés "no fueron vacunados, eso lo puedo asegurar", dijo.

Aunque los hallazgos del estudio no parecen tener una relevancia inmediata de los esfuerzos para combatir el SIDA en personas, un experto dijo que es vital entender cómo la enfermedad se desarrolla, especialmente considerando que los monos y los chimpancés no se enfermaron por ella.

"Nunca nos desharemos del VIH. Estará en nuestra población para siempre. No es como la viruela que se puede erradicar", expresó el doctor Shawn P. ONeil, profesor auxiliar de patología en el Centro de Investigación de Primates de Nueva Inglaterra. "Tenemos que controlar nuestra transmisión y descubrir cómo controlarla para evitar que nos mate. Es importante aprender cómo estas otras especies se han vinculado con este virus".

Por otro lado, los hallazgos del estudio sugieren la posibilidad de que las más mortales enfermedades podrían transmitirse de monos y chimpancés a humanos mediante la cacería, sostuvo Murray Gardner, profesor emérito de patología en la Universidad de California en Davis y un experto en enfermedades similares en monos. "¿Sucederá de nuevo? Esperemos que no, pero esto aumenta el potencial".

Más información

Para aprender más acerca de los orígenes del SIDA de Avert.org. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene información acerca del VIH-2, la cepa del SIDA que pudiera haber provenido de los monos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com